Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Xaus: “Márquez no será Campeón este año, no tiene la moto y para estar delante debe dar el 300%”

16 May. 23 | 19:00
Foto: motogp.com

El ex piloto profesional, Rubén Xaus, ha querido dar su opinión sobre el nuevo formato de MotoGP con las Sprint, ha dado su punto de vista sobre las sanciones y ha descrito a sus pilotos favoritos de la parrilla.

Rubén Xaus, un gran conocido por el Paddock de Superbikes ha visitado el Paddock de MotoGP durante el Gran Premio número 1000, celebrado en Le Mans. El ex piloto se suma a los que ya viven en Andorra y comenzando la entrevista para la revista ‘ MOW’, tiene un curioso dato sobre esta zona: “Ahora Andorra es una capital del deporte, especialmente del motociclismo. Hay pilotos, ciclistas, ex futbolistas, tenistas… Es una buena situación. No puedo decirte la cifra exacta de pilotos, pero serán al menos veinticinco. Luego hay técnicos, ingenieros, mecánicos, gerentes… Entre MotoGP, Superbike, Dakar y otras disciplinas habrá más de cien personas”.

Rubén ahora opina del nuevo formato de MotoGP con las carreras Sprint de los sábados: “Dos carreras para los aficionados son definitivamente mejores. Aquí en Le Mans por ejemplo muchos aficionados vinieron a ver a Fabio Quartararo: el sábado lo vieron caer, el domingo tuvieron otra oportunidad. Si haces mil kms para ver a un piloto esto es bueno, te arriesgas un poco menos a quedarte decepcionado. Entonces está claro que para las marcas, los pilotos, los directivos, etc. es más difícil, es muy exigente. Pero al final te adaptas a todo, somos diferentes, capaces de todo”.

Opinión sobre las sanciones y consejo para Dirección de Carrera

Respecto a las sanciones, Xaus lo deja claro: “Los puntos de vista deben ser respetados y siempre son verdaderos, pero luego depende de quién sea ese punto de vista. Creo que la dirección de la carrera debería estar más en contacto con los pilotos, porque al final son ellos los que entienden las situaciones mejor que los demás. Si no estas en la pista en ese momento no puedes conocer la situación. Los pilotos también podrían ser los jueces de estas situaciones, podrían hacer su contribución y sería justo. Los pilotos saben exactamente por qué se producen ciertas situaciones: saben dónde sufre la Yamaha o dónde se estiran las frenadas en la Ducati…”.

El ex piloto anima a dirección de carrera a hablar con los pilotos tras la carrera para poder concluir la sanción adecuada sin precipitarse, así lo explica: “Lo digo porque los pilotos saben si fue un verdadero error o si hubo malicia. Saben dónde funciona más una moto, si otro piloto tiende a arriesgarse a menudo. Tal vez sea un error que salió del deseo de ganar y no por exageración. Así que los comisarios podrían dar su opinión después de tener la opinión de todos los pilotos”.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “El único que alentaba el estilo de pilotaje de Simoncelli era Rossi”

Marc Márquez más fuerte, pero sin opción al título

Ahora Rubén Xaus comienza a hablar de sus favoritos, empieza con Marc Márquez por su vuelta, así lo describe: “Ha vuelto y lo veo muy fuerte, pero no creo que haya tenido una caída: no tiene el ritmo, es normal que sea así. Puedes entrenar en casa, pero la MotoGP es diferente. Se vio allí delante e intentó correr por el Podium, luchó hasta que lo tuvo y luego se vio obligado a rendirse. Sigue siendo increíble con un enorme talento”.

Pero Rubén tiene una cosa clara, no ve a Marc Campeón este año: “No creo que se lleve el título, no tiene la moto. Si no hubiera estado allí, la primera Honda en la Sprint habría tomado los puntos con dificultad. Mientras no tenga el medio adecuado tendrá que dar el 300%, hoy ya no es como hace cinco o seis años. También porque ahora se duele, antes caía una y otra vez sin consecuencias. No sé por qué, pero es así”.

Bagnaia defendiendo bien su título, Quartararo debe enfrentarse a Yamaha

Pasa a hablar del favorito, del actual Campeón y del actual líder del Mundial, Pecco Bagnaia, estas son sus palabras sobre él: “Tiene que defender el título y lo está haciendo con tanta serenidad, cabeza y frialdad. Sabe contener la presión y eso es interesante, porque no muchos pilotos ganadores son capaces de estar siempre ahí en el ataque y arriesgarse como él arriesga. Porque hoy ha arriesgado, en Jerez ha arriesgado… Hay muchas Ducati competitivas y de todas formas no se rinde. Es el hombre estrella de la Ducati y siempre lo demuestra, así que le felicito”.

Ahora habla de uno de los rivales de Pecco, Fabio Quartararo con su Yamaha, Xaus explica cuáles son los límites del francés: “En la carrera lo veo bien, corre bien y el ritmo de la carrera es siempre bueno. Le falta algo en la estrategia. Por qué debería decir ‘soy un Campeón del Mundo, despierta’. En su lugar cojo un avión, voy a Japón y me siento con el presidente de Yamaha. A este le pido a técnicos y mecánicos de otras casas, como hizo KTM que se llevó a los mejores disponibles del Paddock, mira dónde están ahora, en cinco meses lo cambiaron todo. Fabio tiene el carácter y el poder para obligar a los japoneses a poner un mejor equipo a su alrededor y debería empujar en ese sentido. Quartararo tiene que buscar un trabajo en otro lugar, ir a la KTM antes de que tomen más Campeones”.

TE INTERESA VER:
Stoner y su llegada a MotoGP: "Pasé de alguien que siempre estaba feliz a alguien que quería estar cerrado"

Consejo para los rivales de Bagnaia, con especial mención a Márquez y Quartararo

Para finalizar con sus declaraciones, Rubén Xaus les da un consejo a los rivales de Bagnaia, en concreto a Marc y Fabio, así concluye: “Me gustaría ver a Marc Márquez en la KTM, sin duda. Pero si yo fuera el gerente de Fabio Quartararo, tomaría a un lado a los ejecutivos de Yamaha y les diría que no se necesita una gran solución, se necesita la solución adecuada. No siempre la solución son mil caballos o mil otras cosas. A menudo también se trata de mimar, al que puede dar el 100% o el 98%. Hoy Fabio intenta dar el 100%, pero emocionalmente seguro que no puede hacerlo porque está demasiado frustrado. A veces bastaría poco para conseguir hacer mucho”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!