Maverick Viñales ha comentado que Yamaha está trabajando en un dispositivo, similar al de Ducati, para tratar de mejorar en las salidas. Este es uno de los aspectos a mejorar que el piloto español considera más importantes.
Faltan pocas semanas para que los pilotos de MotoGP vuelvan al trabajo en Sepang. En febrero, el circuito malasio acogerá los primeros test de pretemporada de 2020, y las fábricas pondrán en pista todo el nuevo material. Antes de que esto ocurra, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha hecho un balance de la temporada 2019, en una entrevista realizada por TMCBlog que ha hecho pública en su canal de YouTube. “Nuestra temporada ha ido de menos a más“, ha asegurado Viñales. “Al principio, no me sentía confiado con la moto y paso a paso hemos conseguido tener mucha confianza, especialmente con el neumático delantero. Me sentía mucho más cómodo al final y terminar la temporada tercero en la general fue muy importante, además de ser la primera Yamaha“.
La pasada temporada, Viñales hizo cambios en su box para tratar de pelear por el título. El más importante, la llegada de Esteban García, quien ha cambiado el modo de trabajar del equipo y con quien el piloto se siente muy cómodo. “Creo que desde el primer momento hemos sido un equipo, hemos estado mucho más cerca, más conectados con todo el personal de Yamaha de la fábrica. Creo que nuestro modo de trabajar es mucho mejor que antes, entonces puedo concentrarme mucho más en pilotar, no pensar demasiado en los cambios y solo concentrarme en mí mismo“, afirma el piloto con respecto a este asunto.
“En la fábrica están trabajando para desarrollar un dispositivo para las salidas”
También ha hablado acerca de la forma en la que afrontan cada fin de semana. El piloto asegura que, en realidad, “nos concentramos en nosotros, no miramos demasiado a los rivales“, y que una de las primeras cosas que trabajan son los neumáticos “para entender cuáles podrían ser los neumáticos de carrera” y después se concentran en el ritmo. Viñales asegura que la M1 es “muy buena en la qualy, siempre la primera línea o en la pole“. Sin embargo, la primera vuelta es más complicada porque “tenemos que mejorar la salida, es una de las cosas que tenemos que mejorar este año“.
En cuanto a las mejoras de su moto de cara a este año, el piloto de Yamaha asegura que la M1 es una moto bastante “comprometida”. En este sentido, Viñales ha asegurado que pueden ir rápidos en cualquier circuito, aunque obviamente hay puntos a mejorar en los que la fábrica ya está trabajando. Por ejemplo, un dispositivo bastante similar al que ya emplean Ducati o Aprilia para mejorar las salidas. “Somos rápidos en muchos circuitos, creo que nuestro chasis es fantástico, nuestra velocidad punta no es la mejor, pero podemos manejarlo, para mí debemos centrarnos en mejorar en las salidas. La salida es muy importante porque todas las Yamaha pierden mucho en la salida, por lo que estamos trabajando muy duro en la fábrica para desarrollar otro dispositivo para las salidas, como los rivales, o algo nuevo y trataremos de probarlo en Malasia. Creo que debemos centrarnos en las salidas y en no perder demasiada velocidad punta“.
“La nueva moto tiene bastante potencial”
Y sobre la moto de 2020, Viñales está satisfecho con ella. Aunque asegura que es bastante similar afirma que “tiene bastante potencial“. Dentro unas semanas, el piloto de Yamaha tendrá la oportunidad de probar las nuevas piezas en las que la fábrica ha estado trabajando durante el invierno. “En Malasia tendremos muchas mejoras del nuevo material, por lo tanto ya veremos, pero rodé bastante bien en los dos test, en todas las condiciones, también probamos en mojado... En seco está bien, y éramos uno de los más rápidos, lo que siempre es importante”, ha comentado.
Maverick Viñales suele ser uno de los pilotos más rápidos en los test, aunque cuando comienza la temporada este dominio previo parece evaporarse. Es algo que ha llamado mucho la atención durante los últimos años y para lo que el piloto cree tener una explicación. “Normalmente, cuando estás en los test siempre hay goma Michelín en la pista, por lo que el grip es fantástico, y cuando hay grip, nuestra moto es siempre fantástica. Y en las carreras, corremos después de Moto2, que corren con neumáticos Dunlop. Por lo tanto, cambia mucho las sensaciones, el grip en la pista, y nuestra moto es una de las que más sufren el cambio de grip en la pista. Para mí esta es la razón”.
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