El jefe de Michelin, Piero Taramasso, garantiza el suministro de neumáticos a MotoGP. Además, analiza la adaptación del nuevo neumático y los cambios que conllevará el Covid-19.
Una vez el Mundial de MotoGP tenga una fecha marcada como el inicio de la temporada tras el Covid-19, el resto de empresas que se encargan del funcionamiento del campeonato deberán estar listas también. Y coordinar a tantas empresa nunca es fácil. Por su parte, desde Michelin aseguran a Dorna su disponibilidad total a la hora de suministrar los neumáticos necesarios para realizar un Gran Premio en el momento que sea, ya que cuentan con el stock suficiente que les hace estar preparados para empezar en cualquier momento.
Desde Michelin transmiten un mensaje de calma, asegurando que están listos para empezar MotoGP, explicaban a Motoit. Piero Taramasso: “Se ha especulado con la posibilidad de que no tengamos los neumáticos listos. Tal vez lo que dije fue malinterpretado o lo expliqué mal, pero no tendremos problemas para suministrar los neumáticos en el reinicio de la temporada, porque ya tenemos varios stock listos. Está claro que también dependerá del circuito en el que comencemos, porque puede ser necesario producir una o dos especificaciones para adaptarse a las características y el clima, pero no tendremos problemas, estaremos listos”.
Aunque no esconden la posibilidad de realizar algún cambio en sus gomas dependiendo del lugar en el que comience el Mundial de MotoGP. Taramasso: “Si hubiera gran diferencia de temperatura, al menos unos diez grados en el asfalto, creo que sería inevitable cambiar al menos una de las especificaciones. La ventaja que tenemos este año, sin embargo, es que la goma trasera que hemos introducido tiene una nueva construcción que ha ampliado enormemente el rango operativo del neumático, lo que nos permite cubrir una ventana de temperatura bastante amplia. Creo que ahora solo necesitaríamos dos especificaciones para cubrir todo el rango de temperatura para el que antes necesitábamos tres neumáticos”.
Las nuevas gomas
Para la temporada de 2020 desde Michelin han introducido una nueva goma, que no a todos los pilotos les ha funcionado de la misma manera. Se adapta mejor a los motores de 4 cilindros en linea y perjudica a los V4. Taramasso: “Sinceramente no me lo esperaba, porque en todos los test realizados en 2019 habíamos tenido comentarios positivos de todos los pilotos. Fueron cosas que surgieron este año, en Sepang y Qatar, pero creo que es más un problema de adaptación y no es que sea un neumático más adecuado para un tipo de moto”.
Aunque algunos pilotos han mostrado su descontento con la nueva goma, desde Michelin piden calma para adaptarse al nuevo neumático. Taramasso: “De hecho, desde la primera prueba todos los pilotos habían dado una opinión favorable, independientemente de la moto. Los tiempos de vuelta habían bajado alrededor de medio segundo, y también vimos menos y más desgaste en el mismo compuesto para la nueva estructura. Es un neumático nuevo y hay que adaptar tanto la moto como el estilo de conducción. Creo que es sólo cuestión de tiempo y todos se beneficiarán”.
Algunas de las marcas que mejores resultados han obtenido con el nuevo neumático han sido Yamaha y Suzuki, y Piero Taramasso explica las claves en Motoit. Taramasso: “La fuerza de Yamaha y Suzuki reside en la conducción, y es obvio que han mejorado con un neumático con más agarre. Pero de la misma manera los V4, que normalmente tienen más aceleración, como Ducati o KTM, se beneficiarán porque una vez que se encuentre la interpretación correcta tendrán más tracción en la salida. La ventaja estará ahí para todos”.
La temporada de 2020
La temporada de 2020 del Mundial de MotoGP todavía está en el aire. Sin embargo, desde Dorna están trabajando para poder volver garantizando todas las medidas de seguridad. En Michelin ya han recibido las nuevas directrices a seguir para poder retomar la temporada tras el Covid-19. Aunque la posibilidad de cancelar la temporada existe y está presente en todas las decisiones que se toman. Taramasso: “Lo lamentaríamos, pero si Carmelo Ezpeleta y los gobiernos creyeran que no es posible competir, solo podríamos estar de acuerdo con ellos, porque obviamente la salud de nuestros empleados y de todas las personas que trabajan en MotoGP es lo primero”.
Pero desde Dorna van a intentar disputar la temporada. Por ello son conscientes que tendrán que tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad, explicaban desde Michelin en Motoit. Taramasso: “Se nos ha pedido que reduzcamos el equipo de carreras, pero entendemos el problema y, por lo tanto, nos adaptaremos, solo viajará el personal mínimo necesario para garantizar el buen funcionamiento. Ya he enviado la lista y hemos reducido de 30- 32 personas a solo 20. Solo los técnicos y los muchachos que montan los neumáticos estarán en el paddock, así como una persona del departamento de investigación y desarrollo. Será una reducción importante”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!