Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

MotoGP y WSBK coinciden en sus visitas a Sachsenring y Donington Park

3 Jul. 19 | 11:00
Foto: MotoGP

Los dos grandes Mundiales de las dos ruedas, MotoGP y WSBK, coinciden este fin de semana en sus llegadas a Alemania e Inglaterra, respectivamente. Moto E hará su primera aparición en Sachsenring. Además, el Mundial de Motocross viajará a Indonesia

Llega uno de los fines de semana más importantes de todo el año en el panorama de competición sobre dos ruedas. Y es que coincidirán tres de los grandes campeonatos del Mundo: el de MotoGP en Alemania, con Márquez buscando ampliar su ventaja en uno de sus circuitos fetiche, donde por fin se estrenará Moto E tras el desastre de los test de Jerez; el de WSBK en Inglaterra, con Álvaro Bautista tratando de aguantar la presión de Jonathan Rea, y el de Motocross en Indonesia, donde Jorge Prado seguirá dando pasos hacia su segundo campeonato del mundo.

MotoGP: Márquez busca asestar un nuevo golpe al Mundial tras la victoria de Viñales

El Gran Premio de Alemania casi marcará el ecuador del Campeonato del Mundo, justo después de la cita de Assen, que dejó un nombre propio: el de Maverick Viñales. El piloto de Yamaha cuadró un fin de semana excepcional, mostrándose desde el viernes con un gran ritmo para acabar venciendo la carrera por delante del líder del Mundial, Marc Márquez, y de Fabio Quartararo, que firmó otra gran actuación con su tercera pole de la temporada, la segunda consecutiva.

Así pues, puede afirmarse que fue un gran fin de semana para Yamaha, con esos dos resultados y la quinta posición de Franco Morbidelli. Únicamente falló Valentino Rossi, ausente desde el viernes, y que acabó yéndose al suelo en la carrera del domingo cuando luchaba por entrar en el Top 10, llevándose por delante a Nakagami, precisamente en el momento en el que mejor estaba yendo de todo el Gran Premio.

Así pues, la marca de los tres diapasones tiene algunas razones para creer en su recuperación, a pesar de que Assen fue un circuito muy favorable. En Alemania, otro buen trazado para ellos, pues el año pasado Rossi acabó segundo y Viñales tercero, pueden seguir aumentando su racha de buenos resultados y volver a postularse como rival para Márquez, a quien la cita neerlandesa se le dio bastante bien.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro: "Si vistes a Marc Márquez de rojo, pones a Bagnaia en problemas"

El #93, al no tener ritmo, optó por no arriesgar más de la cuenta y coger los 20 puntos de la segunda posición, lo que sumado al cuarto puesto de Dovizioso y el abandono de Rins por una caída cuando lideraba le han dejado más líder de la general, con 160 puntos de 200 posibles, por los 116 del de Ducati y los 101 del de Suzuki, a quien ha adelantado Petrucci, con 108, tras su quinta posición condicionada por no poner en problemas a su compañero de equipo.

Foto: MotoGP

Con esta situación tan favorable llega el vigente campeón a Sachsenring, uno de sus circuitos predilectos, en el que ha ganado de forma ininterrumpida y hasta nueve veces en su ‘corta’ trayectoria en el Mundial, una vez en 125cc (2010), dos en 250cc (2011 y 2012) y seis en MotoGP, entre 2013 y 2018. Por tanto, tratará de dar un golpe que le acerque aún más al Mundial, aunque no puede confiarse, pues este año ya falló en otro de sus territorios, Austin.

Siguiendo con las otras dos categorías, éstas llegan bastante más abiertas a suelo teutón. En Moto 2, Álex Márquez viene de perder el liderato de la general después de un 0 cuando buscaba su cuarta victoria consecutiva por una caída de Baldasarri tras adelantarle que no pudo evitar, lo que aprovechó Thomas Luthi, cuarto, para rebasarle, en una carrera que también dejó la primera victoria de Augusto Fernández, por delante de un Binder que aprovechó la enorme mejoría de KTM y de Luca Marini.

La general, por tanto, llega a Sachsenring con Luthi líder, con 117 puntos, Álex Márquez segundo, con 111, Fernández tercero, con 92, Jorge Navarro cuarto, con 89, y Lorenzo Baldasarri quinto, con 88, a pesar de que estos dos últimos pilotos no pudieron finalizar por sendas caídas.

Por otra parte, en Moto 3 Arón Canet sí que pudo mantener el liderato, aunque prácticamente de milagro. El valenciano no tuvo su mejor domingo con la KTM y acabó duodécimo, de los últimos del segundo grupo de la carrera, lo que le deja con 107 puntos, por delante de un Dalla Porta que llegó a los 100 tras quedar segundo y perder la carrera ante Tony Arbolino, cuarto con 76. Antonelli se ha colado entre medias, tercero, con 83. De esta forma, la igualdad se mantiene en la categoría pequeña.

TE INTERESA VER:
Próxima carrera de MotoGP: Horarios y donde ver gratis el GP de Cataluña en Montmeló

Aparte de estas tres habituales categorías, habrá que sumar otras dos al ‘planning’ de este fin de semana. Por un lado, la Copa del Mundo de Moto E, la categoría eléctrica de motos gestionada por Dorna, que al fin realizará su debut después del desastre de los test de Jerez que dejó al campeonato bastante tocado. Sin embargo, con un enorme trabajo han podido reponerse en apenas unos meses y todo está listo para entrar en la nueva era del motociclismo.

Hasta 18 pilotos se darán cita en esta nueva competición para su primera ronda: Niki Tuuli en el Ajo MotoE, Xavi Simeon y Eric Granado en el Avintia, Jesko Raffin en el Dynavolt, Di Meglio en el Estrella Galicia, Sete Gibernau en el Pons 40, De Puniet y Canepa en el LCR, De Angelis y Hook en el OCTO Pramac, Smith en el One Energy Racing, Mattia Casadei en el Ongetta SIC58, María Herrera y Nico Terol en el Ángel Nieto Team, Héctor Garzó y Kenny Foray en el Tech 3 y Matteo Ferrari y Lorenzo Savadori en el TRENTINO Gresini. Un gran plantel para una Copa del Mundo que promete bastante.

Por último, también estará presente la Red Bull Rookies Cup, que lidera con mano de hierro Carlos Tatay. El valenciano ganó las dos mangas de Assen y suma ya 4 victorias consecutivas y un segundo puesto en la Race 1 de Jerez en cinco carreras, unos registros que le hacen prácticamente invencible con sus 120 puntos, ante los 67 de David Salvador, los 64 de Yuki Kunii y los 53 de Haruki Noguchi.

Toda la acción en pista arrancará el viernes, con los primeros entrenamientos libres (FP1 desde las 9 y FP2 desde las 13:15, además de la QP de la Rookies Cup). El sábado, tras los FP3 (9:00), llegarán las clasificaciones, con Moto 3 a las 12:35, MotoGP a las 14:10, Moto 2 a las 15:05 y la E-Pole de Moto E a las 16:00. La Race 1 de la RBRC será a las 17:10 de la tarde. El domingo, después de los Warm UP, que se adelantarán a las 8:20, tendrán lugar las carreras: Moto E a las 10, Moto 3 a las 11, Moto 2 a las 12:20, MotoGP a las 14:00 y la RBRC a las 15:30. El Gran Premio podrá seguirse en directo en DAZN, además de en Red Bull TV en el caso de la Rookies Cup.

TE INTERESA VER:
Ricard Jové denuncia la agresión que sufrió uno de sus pilotos: "Puñetazo incluido y amenazas e intimidación"

WSBK: Bautista persigue un ‘reset’ ante la presión de Jonathan Rea en su casa

Foto: Kawasaki Racing

La última ronda de Misano provocó cierta convulsión en el Mundial de Superbikes. En la segunda prueba de casa para Ducati, Jonathan Rea ofreció su mejor versión y tomó la delantera, ganando las carreras 1 y 2, y viéndose únicamente lastrado por una más que extraña caída en la Superpole Race en la que acabó quinto y que ganó Bautista. Sin embargo, a pesar de ello, peor se le dieron las cosas a Álvaro, pues en la Race 1 fue tercero al verse superado por Sykes, de quien por cierto se espera mucho este fin de semana, y en la Race 2 no acabó a causa de una caída, en una manga que fue una fiesta para su marca rival, Kawasaki, con Toprak Razgatlioglu y Leon Haslam acompañando al cuatro veces campeón del mundo en el podio.

Toda esta situación ha dejado el Mundial bastante apretado, con Bautista aún sin perder el liderato, con 330 puntos, por los 314 de Jonathan Rea. El español y el norirlandés alargarán su duelo este fin de semana en Donington Park, en Reino Unido, territorio de Jonathan Rea, que se conoce a la perfección y en el que históricamente ha conseguido grandes resultados. Por tanto, es de esperar que el #1 busque asaltar la posición del talaverano en estos días, ante lo que Bautista deberá sacar a relucir todo su talento, para lo que puede ayudarle cambiar el chip tras los dos ceros cosechados en Misano y Jerez.

Más allá de la batalla entre ambos pilotos y las dos marcas que les salvaguardan, sobre las que hay que remarcar alguna noticia como el wildcard que hará para la casa de Borgo Panigale Scott Redding, ex piloto de MotoGP y actual líder del British Superbike, toca hablar de la tercera en discordia: Yamaha.

La marca de los tres diapasones sufrió un duro revés en Italia, debido a la lesión de Michael Van der Mark tras un duro accidente durante los entrenamientos libres del viernes. Sin embargo, el neerlandés se está recuperando bien de la muñeca y parece dispuesto a jugársela para correr en Donington Park, escenario de sus primeras victorias en el Mundial de Superbikes el año pasado. Al piloto le interesa, pues mantiene una intensa lucha con su compañero de equipo en la general: es tercero con 188 puntos, pero Lowes es cuarto a tan solo 24, una diferencia que podría esfumarse este fin de semana si Van der Mark no participa. Cabe destacar que, en caso de que finalmente no pueda estar, su asiento será ocupado por Tarran Mackenzie, otro de los nombres propios del año en el BSB.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez sobre Honda: "Nunca me alegraré de una situación así, pero se veía venir que pasaría"

Cambiando de tercio, a la categoría intermedia del campeonato, Supersport 600, le pasó lo contrario que a Superbikes en Misano. Randy Krummenacher volvió a probar las mieles del éxito en Italia, por delante del local, compañero de equipo y máximo rival del suizo, Federico Caricasulo, y del francés Lucas Mahias, algo que le volvió a dejar con 22 puntos de diferencia a favor en la tabla de pilotos. Así pues, ese fue otro paso más hacia el título, aunque aún queda mucha temporada por delante.

Además, la categoría de Supersport 300 dejó un regreso a lo más alto del podio de Ana Carrasco, arrastrando la gran mejoría que experimentó en Jerez con una doble tercera posición, por delante de Manu González y Verdoïa. Con ese resultado, la murciana se colocó segunda de la general con 65 puntos, aunque lo más probable es que necesite un fallo para acercarse a González, que lidera claramente escapado con 108.

Foto: Kawasaki Racing

Por último, sobre este fin de semana cabe resaltar que a las tres categorías habituales de WSBK las acompañarán la British Talent Cup, liderada por Scott Odgen tras cuatro carreras, con 86 puntos, seguido por Horsman, con 66, y Fenton Seabright, con 44, y el campeonato nacional de Superstock 1000, que habitualmente corre con el BSB, donde manda claramente Richard Cooper por delante de Taylor Mackenzie y Alex Olsen.

La acción arrancará el viernes, con los FP1 desde las 10 y los FP2 desde las 14:30 de la tarde. El sábado, tras las terceras sesiones de libres, también a las 10, llegarán las Superpoles (WSBK a las 12, WSSP a las 12:40 y SSP 300 a las 13:20) y las carreras (la primera de WSBK a las 3, la de repesca de Supersport 300 a las 16:15 y la primera de la BTC a las 5). El domingo, tras los Warm UP (10:00), será el turno de hasta 6 carreras: WSBK a las 12 y a las 3, WSSP a las 13:15, SSP 300 a las 16:15, la British Talent Cup a las 17:15 y Stock 1000 a las 6. La ronda podrá seguirse en directo en Teledeporte, Esport3, DAZN, Eurosport y el VideoPass del campeonato. Además, la BTC se emitirá en YouTube.

TE INTERESA VER:
Viñales: "No he ido a ningún psicólogo, intento ser un hechicero de mí mismo"

MXGP: Jorge Prado, a por otro paso que le acerque a su segundo Mundial.

El circuito de Palembang acoge este fin de semana el Gran Premio de Indonesia de Motocross, la primera de dos pruebas que se disputarán de forma consecutiva en dicho territorio asiático. La atención española se centrará en MX2, donde Jorge Prado es cada vez más líder de la categoría, actualmente tras un nuevo doblete de victorias hace un par de semanas en Alemania, llegando ya a las 17 de 20 en todo el año, con el que está batiendo por completo a rivales como Thomas Kjer Ölsen y Jago Geerts.

Así, el gallego buscará ampliar una ventaja que ha alcanzado ya los 44 puntos, precisamente en la semana en que se ha hecho oficial su renovación con KTM hasta 2023 y, lo que es más importante, su salto a la categoría reina la próxima temporada, seguramente con dos títulos de MX2 bajo el brazo.

Siguiendo con la propia MXGP, cabe destacar que la categoría quedó prácticamente sentenciada en Teutschenthal. Gajser ganó las dos carreras que se disputaron y aprovechó la baja de Toni Cairoli por lesión, lo que ha aumentado la ventaja del esloveno de Honda hasta los 83 puntos. Realmente, a excepción de Prado, no fue un buen fin de semana para KTM, ya que Jeffrey Herlings se perdió la cita teutona, y también por problemas físicos.

Con esta situación se llegará a Indonesia, donde la acción arrancará el sábado con los entrenamientos libres (5:45), los Time Practice (8:20) y las carreras de clasificación (10:25 y 11:10). El domingo, tras los Warm UP (5:25), llegará una nueva tanda de carreras, con MX2 a las 7:15 y a las 10:10 y MXGP a las 8:15 y a las 11:10. Eurosport y la televisión de pago del campeonato ofrecerán las pruebas más importantes del fin de semana.