El 2019 ha sido el primer año de Danilo Petrucci como piloto oficial en MotoGP, concretamente con Ducati. Al principio se mostró competitivo e incluso consiguió su primera victoria mundialista, pero este rendimiento se fue frenando.
Los comienzos son difíciles, pero para Danilo Petrucci no fue del todo complicado en sus primeras carreras con una Ducati oficial completando la primera mitad del año dentro del top 6 en cada cita. Tanto ha sido así que en Mugello, su carrera de casa, conquistó a su público que presenció su primer triunfo en el Mundial de MotoGP. Antes de eso, en Le Mans, ya se clasificó tercero, así como en Montmeló. Estos finales convencieron a la fábrica italiana para renovarle, y a partir de su nuevo contrato para 2020 el ritmo se fue atenuando.
Paolo Ciabatti ha dicho en unas declaraciones recogidas por Motorsport que cree que es solo una coincidencia que los logros de Danilo después de la extensión de su contrato no fueran los mismos que antes. “Jorge comenzó a ganar con Ducati después de decidir irse a otro fabricante. Danilo comenzó la temporada perfectamente, luego terminó en el podio tres veces seguidas, incluida una victoria fantástica en Mugello, e hizo una buena carrera en Sachsenring, pero las cosas cambiaron un poco después de Sachsenring”, intentó comparar la trayectoria de Lorenzo y Petrucci en Ducati. “Tiene que recuperar la misma confianza en sí mismo que al comienzo de la temporada, pero hasta ahora esto no ha tenido éxito”.
Ciabatti: “Danilo comenzó la temporada perfectamente”
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la complexión de Petrucci hace que tenga que trabajar el doble en su postura sobre la moto. “Danilo tiene un estilo de pilotaje especial debido a su altura y peso. En ciertas condiciones, el desgaste de sus neumáticos sufre más que otros corredores. Danilo es un piloto que puede luchar por el podio y la victoria y tenemos que asegurarnos de que vuelva al nivel del comienzo de la temporada. Confiamos en él y trabajamos para que vuelva a suceder”, afirmó el director deportivo de Ducati.
A su vez, ‘Petrux’ se defiende recordando que comenzó la temporada con mucha energía. “Ha sido mi primer año como piloto de fábrica, tal vez estaba un poco cansado en agosto, también estaba bajo presión porque era tercero en el Mundial, luego ocurrieron pequeños errores en entrenamientos y calificaciones. No hubo resultados, lo que, por supuesto, agregó presión adicional”, justificó los acontecimientos que hicieron que no pudiera recabar resultados destacables en la segunda parte de la campaña.
Petrucci: “Estaba bajo presión porque era tercero en el Mundial”
No obstante, Danilo reconoce que hizo cambios en su tiempo fuera de la pista para mejorar. “Cambié mi horario de entrenamiento, funcionó en la primera mitad de la temporada y en agosto estaba un poco cansado en Brno. También tuve muchos problemas con la moto, la sensación no era la misma que al principio de la temporada. Sumado a eso estaba la presión. En la primera mitad de la temporada no tenía expectativas, en la segunda sí”, admitió acerca de la presión tras renovar su contrato con Ducati.
Siendo realista, Petrucci es el primero en decir que no está satisfecho con la segunda mitad de la temporada, pero “ha estado luchando por el top 5”. “No sé cuántos habrían pensado antes de la temporada que sería un piloto que gana carreras, sube al podio y termina tercero en el Campeonato Mundial, es la presión normal que tiene un piloto de fábrica. He aprendido de los errores y estoy planeando el próximo año para ser mejor”, señaló el de Terni que ya se concentra en realzar el vuelo en 2020.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!