Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: “Marc Márquez está, y eso es preocupante para los demás”

26 May. 24 | 13:30
pol-espargaro-marc-marquez
FOTO: Michelin

Pol Espargaró, comentarista de DAZN, analizó todo lo ocurrido ayer en la Sprint Race de MotoGP, donde su hermano Aleix se proclamó vencedor.

Aleix Espargaró fue el ganador de la Sprint Race de MotoGP en el GP de Cataluña. Junto a él, subieron al podio Marc Márquez, que protagonizó una gran remontada, y Pedro Acosta, que volvió a mostrarse muy combativo. Sin embargo, lo que más destacó de esta carrera ‘al sprint’ fueron las caídas de Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia cuando lideraban la prueba. Pol Espargaró analizó lo ocurrido tras la carrera para DAZN.

Comenzó hablando sobre las caídas de Fernández, Binder y Bagnaia.Llevamos todo el fin de semana diciendo lo complicado que es rodar rápido en este circuito. El agarre no es alto, pero hemos visto muchas caídas. ¿Por qué ha pasado esto? Pues probablemente porque cuando el neumático trasero empieza a perder agarre hace que en las frenadas la moto tenga un poquito menos de freno motor, que es lo que utiliza la rueda trasera para parar la moto y entrar en las curvas”.

Espargaró explicó por qué se produjeron estas caídas.¿Qué pasa cuando hay menos agarre en el tren trasero en la entrada a las curvas? Que el neumático delantero empieza a sufrir más. Por lo tanto: mucha temperatura en pista, poco agarre. Cuando hay un desgaste del neumático trasero, empieza a sufrir el delantero y empiezan a haber estas caídas que hemos visto. Así que mañana tendremos algo parecido. Los pilotos ya lo sabrán, esto es como un pequeño aperitivo que les prepara para la carrera de mañana”. 

Se han visto muchas caídas en la curva 5, pero la curva 10 también es complicada.Sí, todas las frenadas fuertes. Es cierto la curva 5 es, quizás, la más complicada por ese cambio de dirección. Todos los pesos se tienen que cambiar del tren trasero al tren delantero de forma progresiva y, en ese punto, no tienes mucho tiempo y por eso hay tantas caídas. Pero también hemos visto caídas en la curva 10. Otras caídas, probablemente, en otros puntos del circuito, en el tren delantero. Todas son caídas muy parecidas. Falta de frenada, falta de parar la moto en la entrada de las curvas y eso acaba siendo con un ‘locking’ de delante. La rueda delantera se bloquea y acabas cayendo”. 

Pedro Acosta ha conseguido otro podio en la Sprint Race.Lo que no me ha gustado es ver a esa moto moverse tanto, a la GASGAS. Sobre todo, en la subida a ‘La Moreneta’, ha empezado a mover mucho el tren trasero. El desgaste del neumático trasero creo que se ha incrementado más de lo normal. Así que mucho trabajo es el que va a tener el equipo de KTM – GASGAS para la carrera de mañana. Sobre todo, con mucho más desgaste durante toda la carera. Se movía muchísimo la moto, ha podido mantenerse en esas posiciones y aguantar, a pesar de sus líneas mucho más cerradas, para mantener esas posiciones. Estaba mucho más defensivo en la carrera de hoy. Aún así, cogiendo muchos puntos en una carrera muy complicada. Otra vez sacando pecho en el box de GASGAS”. 

También ha valorado la carrera que podremos ver hoy. Bueno, lo primero que tenemos que ver es con qué neumático van a salir mañana en el tren trasero. El neumático delantero creo que no va a haber dudas, todos los pilotos van a elegir el neumático medio. Pero en el tren trasero, ahí está la duda. Quizás el neumático blando es el más esperado para la Sprint, pero mañana, al ser una carrera mucho más larga, el neumático blando no tiene esa estabilidad.”

Está claro que la falta de grip en el trazado complicará las cosas.Y quizás este final de carrera tenemos que ver donde se cruzan las líneas de agarre entre el neumático blando y el neumático medio para escoger cuál será mejor mañana. Pero, sobre todo, el poco agarre en el tren trasero en este circuito, con este grip y esta temperatura, hace que el neumático delantero sufra muchísimo. Mañana, además, añadirle: el depósito lleno, muchas más vueltas, mucho más peso en el tren delantero. Así que en la entrada de las curvas los pilotos tendrán que tener mucho cuidado”. 

Marc Márquez se sitúa segundo en la clasificación y se mete de lleno en la lucha por el título.Marc está y eso es preocupante para todos los demás. Marc sabemos la velocidad que tiene y poco a poco va haciendo su camino, va conociendo un poquito más esta Ducati. Los defectos, los está pagando con caídas, con errores. Pero hemos visto que Marc, a pesar de la mañana que ha tenido muy compleja, del fin de semana a contraviento, ha podido sacar una buena carrera. Una buena salida, una buena remontada y ha podido acabar en ese podio inesperado por todos. Muy inesperado, incluso yo creo que para el propio Marc Márquez”. 

¿Será posible otra remontada en la carrera del domingo?A priori, tiene que cambiar la película. Siempre es más difícil en una carrera larga que en una sprint. ¿Por qué? Porque normalmente cuando se hacen los adelantamientos es en las frenadas, en las frenadas más fuertes. Ahí es donde puedes colocar tu moto, como hemos visto a Pedro Acosta por ejemplo, y adelantar. ¿Qué pasa en las carreas largas? El depósito lleno hace que haya mucho más peso en el tren delantero y sea mucho más crítico adelantar. Está cogiendo mucho más riesgos y va a depender mucho de la salida que haga.

La clave estará, de nuevo, en la salida.Si es capaz de hacer una buena salida, tener una buena posición a final de recta y ser capaz de controlar esas frenadas para poder adelantar en las primeras vueltas. Es muy importante tener una buena posición. ¿Por qué? Porque si mañana la temperatura del asfalto es más alta, veremos a ver las presiones de los neumáticos. Van a subir muchísimo detrás de los otros pilotos y luego a a ser incluso más complicado adelantar a los otros pilotos en las frenadas. Así que, si lo ha hecho hoy, lo puede hacer mañana, sí. Pero mucho más complicado”. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Mal final para el ilusionante debut de Valentino Rossi en las 24 Horas de Le Mans