Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pol Espargaró: «Tal vez Lorenzo quería ser el primero en acabar con Honda»

31 Mar. 20 | 10:10
Pol Espargaró Jenny Anderson KTM MotoGP telemetría
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Pol Espargaró, piloto de KTM en MotoGP, cumple la cuarentena en su casa de Andorra. En una entrevista exclusiva a Sky Sports Italia, el de Granollers habla sobre la nueva temporada y cómo los hermanos Márquez tendrán que gestionarse este curso en el mismo box

El piloto de KTM, Pol Espargaró, vive la cuarentena con su reciente paternidad y encerrado en su casa de Andorra. El aplazamiento del inicio del mundial ha trastocado todos sus planes en la cuarta temporada con la marca austriaca, una situación que lamenta profundamente después de los resultados cosechados en los test de inviernos, con grandes resultados para su escudería. A pesar de encontrarse «bien, encerrado en casa», la preocupación de Pol Espargaró es visible con toda esta crisis del coronavirus.

«Estoy un poco asustado, aquí en Andorra la situación está bastante controlada, en España al principio no se veía tan mal. La gente subestimó el problema y no estaba preparada, incluso cuando vimos las noticias de Italia, pensamos que esas medidas de contención eran exageradas. Cuando el virus estalló en España, nadie estaba preparado», explicó Espargaró en una entrevista exclusiva a Sky Sports Italia.

Pol Espargaró
Foto: motogp.com

«Es una pena, hemos dado un paso adelante»

Sin conocer a ciencia cierta cuando será la primera carrera de la temporada, los pilotos no cesan en sus entrenamientos desde casa. El objetivo es mantenerse en el nivel físico necesario y no perder la condición ganada durante el invierno. Aunque Espargaró tampoco se obsesiona con ello: «Empezamos la temporada hace dos meses para Qatar, pero por ahora no hay carreras, así que no tiene sentido prepararse intensamente. Tenemos que mantener la calma, pensar en el hecho de que es un día festivo, pero tenemos que mantenernos en forma. Entreno por la mañana, no muy duro, pero es importante no perder el trabajo hecho en invierno para prepararse para la primera carrera».

«Es una pena -el aplazamiento- porque hemos mejorado mucho, hemos dado un gran paso adelante. Estaba seguro de que cuando corriéramos en Europa, seríamos muy fuertes. Ahora estamos todos quietos, nosotros, la Aprilia, la Yamaha, la Honda, la Ducati y la Suzuki, empezaremos de nuevo. El departamento de carreras de KTM ha cerrado, va a hacer poco y eso es un poco lo mismo para todos. Seguiremos donde lo dejamos»explicaba el pequeño de los hermanos Espargaró, contento por el paso adelante dado este invierno en KTM, aunque Aprilia también se mostró más fuerte que en sus últimos años en el Mundial de MotoGP.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pol Espargaró: "He tenido contactos con Honda y Ducati"
Pol Espargaró KTM
Foto: Pol Espargaró (Twitter)

«Tenemos que hacer buenos resultados para ver si mi lugar está aquí o en otro equipo»

El aplazamiento del mundial ha llegado en uno de los momentos más decisivos de Pol Espargaró en MotoGP. Sin contrato sobre la mesa para 2021, el piloto de Granollers tiene su futuro en el aire, todavía sin una renovación firmada. Sin embargo, quiere ver resultados para sentir que KTM es su lugar:

«Es una situación complicada para gente como yo que no tiene contrato para el año que viene, cerraremos la temporada muy tarde y tendremos que esperar el contrato. Estoy contento de estar en KTM, los chicos han trabajado mucho, este año los ingenieros han trabajado mucho, especialmente en aerodinámica porque estábamos un poco atrasados, el motor es más potente, la electrónica ha mejorado como el nuevo chasis. Tenemos un buen paquete. Tenemos que empezar en la parte delantera, porque al principio de esta aventura siempre estábamos detrás, pero hemos mejorado. Este año tenemos que hacer buenos resultados para ver si mi lugar está aquí o si está en otro equipo», explica el piloto.

A pesar de escuchar ofertas de otros equipos, Espargaró pretende quedarse con la marca austriaca: «Hablamos con todos los equipos, para entender cuáles son las intenciones de todos para el próximo año. Tengo que decir que mi prioridad es quedarme en KTM y ver qué resultados tendremos, para ver si son tan buenos como espero, para entender qué hacer con mi carrera. Tengo 28 años y es un momento crucial en mi carrera porque los jóvenes como Quartararo están llegando rápido. No es fácil estar al frente con una moto que no está en la cima».

Pol Espargaró KTM
Foto: MotoGP

«Puedes permitirte la filosofía de Márquez si eres muy grande, y nosotros no estamos en esa condición»

Y a Pol Espargaró, ¿le gustaría tener a Gigi Dall´Igna como jefe técnico?: «Eh! (risas). Todos sabemos que Gigi no sólo es una persona que sabe mucho de técnica, de motos. Es listo, inteligente, siempre buscando nuevos caminos que los demás no siguen. Sólo tienes que ver cómo era Ducati antes de él, y ahora con él, se han convertido en ganadores. Me gustaría estar seguro, pero el personal que tenemos en KTM es muy fuerte, estoy muy contento y podemos hacerlo bien con ellos también».

Frente al paso adelante de KTM en los test, Honda fue la otra cara de la moneda. Los de la marca del ala dorada estuvieron perdidos hasta el último día cuando, a última hora, consiguieron dar con el problema. «Honda es radical, no es un equipo que trae pequeños desarrollos. Honda trae una moto completamente nueva cada temporada, y a veces funciona, a veces no. También es por eso que Márquez siempre hace unas cuantas carreras, pero cuando llega a Europa la moto mejora mucho. Obviamente puedes permitirte esta filosofía si eres muy grande, y nosotros no estamos en esa condición», explica Pol Espargaró en la entrevista al medio italiano.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "No sé si Rossi continuará el año que viene, si Yamaha le ayuda quién sabe"
pol espargaró, aleix
Foto: Pol Espargaró (instagram)

«No me gusta correr con mi hermano en MotoGP, imagínate en el mismo equipo»

A partir de esta temporada, los Espargaró dejarán de ser los únicos hermanos en el paddock de MotoGP. La llegada de Álex Márquez pone en el punto de mira a Honda, donde, en un mismo box, dos hermanos compartirán la misma moto. «Será difícil para ambos, no sólo para Álex. Está en su primer año en una moto difícil y además correrá al lado de su hermano, a quien conoce muy bien, por supuesto, pero hay una rivalidad especial con su hermano. No me gusta correr con mi hermano en MotoGP, imagínate en el mismo equipo, no me gustaría en absoluto. Y su compañero de equipo es el piloto más fuerte del campeonato», declara Pol Espargaró.

«Es una situación muy difícil para Álex, pero también para Marc, a quien le gustaría ver a su hermano hacerlo bien en la Honda oficial. En mi opinión será difícil de manejar dentro del box , pero tienen un buen jefe como Alberto Puig que sabe qué hacer. Seguro que lo harán bien, tengo curiosidad».

«Es arriesgado, porque están muy unidos como hermanos, es algo muy bonito, siempre están juntos en la casa, entrenan juntos. Esto complica aún más las cosas, porque si Álex llega séptimo u octavo sería un buen resultado, pero si Marc llega primero ya no lo es. Deben luchar como iguales en cada carrera, con la misma bicicleta y esto aumentará la rivalidad. Tendrán que ser buenos, como nosotros los hermanos Espargaró, para dejar la rivalidad a un lado para seguir teniendo una relación normal en el exterior. Esto no es fácil porque hay que hacer un esfuerzo», añade Pol Espargaró.

Pol Espargaró KTM Misano
Foto: Michelin

«La gente no sabe lo grande que es la rivalidad en MotoGP»

«Hay veces que estoy con mi hermano y hay emociones que no puedes deshacer, no estás completamente cómodo. Lleva tiempo, hay que hablar con los demás, aunque tengamos la suerte de tener hijos, es una excusa para vernos cuando las cosas no son muy felices. Pero será difícil, porque la gente no sabe lo grande que es la rivalidad en MotoGP, y si tienes un hermano en la misma categoría o en el mismo equipo será difícil, yo nunca hubiera querido eso», zanja Espargaró sobre el tema.

¿Su revelación en MotoGP esta temporada?: «En mi opinión, la revelación será el Suzuki, nunca visto tan competitivo. Fueron fuertes en todas las condiciones, me gustan mucho como equipo y la moto funciona bien, especialmente cuando hay menos agarre. En las noches en Qatar, cuando la humedad aumentaba, iban muy rápido. Yamaha siempre ha mantenido un gran ritmo. Quartararo no ha sido tan competitivo como el año pasado, también porque ahora es un piloto oficial y como tal está empezando a probar muchas cosas nuevas y eso complica las cosas. Viñales fue muy fuerte, siempre hay que tener en cuenta a Rossi y luego a Dovizioso, que siempre se esconde pero luego lucha por la victoria en la carrera».

Pol Espargaró
Foto: motogp.com

«Cuando te retiras, la decisión tiene que ser definitiva para cambiar tu vida»

Sobre el wildcard de Lorenzo en Barcelona el próximo junio, Pol Espargarño admite que fue toda una sorpresa: «Sí, porque los pilotos queremos correr siempre, incluso cuando te retiras probablemente te queda algo, pensemos en Pedrosa… Lorenzo es todavía joven, todavía quiere correr, sabía que quería ser probador. Pero cuando te retiras, la decisión tiene que ser definitiva para cambiar tu vida. Aunque no conozco las motivaciones de Lorenzo, tal vez quería ser el primero en terminar con Honda. Para Yamaha, es un golpe tenerlo como probador. Pero para mi retiro, pienso más en cómo se fue Pedrosa, porque es una elección que debe ser definitiva, sobre todo si lo haces delante de la gente».

¿Y el contrato de Yamaha con Quartararo de cara a 2021?: «Yamaha tiene que mirar al futuro, centrarse en lo que hará en los próximos años. El presente es Valentino Rossi, sigue siendo fuerte, es una fuerza de marketing, tiene una gran popularidad. Pero Yamaha quiere ganar centrándose en los jóvenes, como han hecho todos los equipos, Ducati con Bagnaia, Honda con Alex Márquez, Yamaha con Quartararo, Suzuki con Mir, KTM con Binder. Todo el mundo quiere jóvenes talentos para el futuro, Yamaha hizo bien en cerrar todo el mercado en tres días».

«Zarco pensó que era mucho más fuerte»

Y para su ex compañero de box, Johann Zarco, también tuvo unas palabras dada su marcha sin acabar la temporada: «En mi opinión, Zarco había puesto sus expectativas demasiado altas con KTM. Probablemente, viendo los resultados que Smith y yo estábamos haciendo, pensó que era mucho más fuerte que nosotros y lo estaba haciendo mucho mejor. Cuando llegó, se dio cuenta de que no me iba mal y chocó con la realidad, se puso nervioso y quiso cerrar enseguida para encontrar otra oportunidad de salvar su carrera».

«Creo que se necesita paciencia, no se puede esperar obtener resultados en la primera o segunda carrera, mira a Lorenzo en Ducati… Zarco estaba empujando desde los entrenamientos libres, iba rápido, un error fue suficiente para ponerlo en problemas. La experiencia y la paciencia cuentan, pero al final KTM y Zarco encontraron un trato que era conveniente para ambos, así que es mejor de esta manera», concluye Pol Espargaró.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Misano acogerá el primer test de MotoGP a finales de junio

Más noticias de MotoGP en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!