Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Poncharal sobre la seguridad: “¿Multas de 10.000 euros? Muchos pilotos de Moto3 no cobran”

12 Jun. 21 | 13:00
Moto3 MotoGP Hervé Poncharal KTM Tech3
Foto: MotoGP

Hervé Poncharal ha mantenido una conversación con MOW Magazine respecto a la actualidad de MotoGP.

En las últimas semanas se han vivido momentos intensos relacionados con la seguridad del campeonato, y Poncharal se centra en Moto3, donde normalmente es una locura correr. Sobre todo en las clasificaciones, sesión donde lamentablemente ocurrió el fatídico accidente que le arrebató la vida a Jason Dupasquier. Además, Hervé es consciente de que hay unos pilotos que arriesgan más que otros, es decir, que comprometen la seguridad de los demás con ciertas acciones, y lo comenta todo, incluso una posible penalización financiera como ocurre en Formula 1.

La seguridad en Moto3. “No creo que Moto3 se haya vuelto más peligrosa en la última temporada. Desde hace años, ésta es una de las categorías más emocionantes, con batallas desde la primera hasta la última vuelta y con tantos pilotos muy cercanos que en una carrera un piloto puede acabar en el podio y al siguiente en el puesto 20. Incluso las motos tienen prestaciones similares. Las carreras son bonitas y emocionantes de ver, pero evidentemente al estar tan apretadas se siguen con aprensión”.

“No creo que Moto3 se haya vuelto más peligrosa en la última temporada”

El peligro en la clasificación, donde hace poco vimos la desgraciada caída de Dupasquier. “El formato actual de Q1 y Q2 está funcionando muy bien. El sistema actual no ha hecho que la clasificación sea más peligrosa, sólo que hemos visto un aumento de las penalizaciones en los últimos 5 minutos de la Q2 porque los pilotos estaban expectantes y esto creó un escenario loco. En Jerez tuvimos una reunión con los equipos, IRTA y Dorna y la situación en la clasificación ha mejorado”.

Moto3 MotoGP Hervé Poncharal KTM Tech3
Foto: MotoGP

Multas para los pilotos que no cumplan el reglamento de seguridad, como hacen en Formula 1. “¿Multas de 10.000 euros? Recordemos que muchos pilotos de Moto3 no cobran, ¿qué podemos hacer? Seguirían siendo los equipos los que pagarían. Sin embargo, soy partidario de aplicar sanciones severas y, sobre todo, de dejar claro a los pilotos que pueden luchar, pero que hay cosas que no se pueden hacer. Cuando un piloto cierra deliberadamente el acelerador en la última vuelta para aprovechar el rebufo, está negando el ADN de las carreras, que consiste en ir rápido, no en frenar. De todos modos, es fácil criticar desde fuera, es diferente cuando estás en la moto con otros treinta pilotos luchando por las posiciones que importan”.

“Soy partidario de aplicar sanciones severas”

Las decisiones cuestionadas por parte de Dirección de Carrera. “Cuando hay 30 corredores de nivel similar en motos de rendimiento muy cercano, las carreras en grupo son inevitables y éstas son potencialmente más peligrosas. En comparación con otras categorías, para las pequeñas motos de Moto3 el rebufo es crucial. Pero, ¿cómo intervenir? Queremos evitar lo que ocurrió en Cataluña: es inaceptable ver a algunos pilotos de cabeza ralentizar deliberadamente en la última vuelta para aprovechar el rebufo”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde