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Rubén Xaus (Avintia): “Si hay carreras más ajustadas, Márquez es el favorito”

15 Abr. 20 | 13:00
Johann Zarco con la Ducati del Reale Avintia durante los test de Sepang de MotoGP
Foto: MotoGP

La situación económica del equipo Avintia atraviesa por un mal momento tras el parón que actualmente vive el mundial de MotoGP por culpa del coronavirus.

Muchos son los equipos que, en este momento, están viviendo una situación del todo peculiar. Tras superar la pandemia, el principal problema en la actualidad, los equipos tendrán que enfrentarse a una crisis a nivel económico tras haber estado parados durante este tiempo. Sin embargo, como en todos los casos siempre hay algunos más afectados que otros. “Si el campeonato no comienza, no se puede pedir a los patrocinadores que paguen. Esto es un problema especialmente para equipos privados, porque somos más débiles. MotoGP es un deporte costoso, durante más de un año he estado tratando de arreglar la situación del equipo“.

Los pros y contras del parón

Avintia es uno de los equipos con uno de los presupuestos más bajos de todo el campeonato por lo que, la situación les afecta totalmente. “El presupuesto del equipo de Avintia es el más bajo en el Campeonato Mundial, y es de alrededor de 11.5-12 millones de euros, 65-70% va directamente al alquiler de motos. Cuanto más tarde comience el campeonato, más tarde se verán las moto en la televisión. Cuando los patrocinadores vean la moto en la televisión, estarán encantados de pagarle, por lo que si no pagan, perdemos el 15% del presupuesto alrededor de 2 millones. Solo sobrevives si tienes un presupuesto extra“, expresaba a ‘Sky Sport’.

Sin embargo, la situación es aún más complicada cuando no hay una fecha exacta para el inicio del mundial. Por el momento, la primera carrera programada es el 21 de julio en Sachsenring, pero todo apunta a que será la siguiente en retrasarse. De este modo, la celebración de la temporada es un hecho cada vez más complicado. “En el período comprendido entre julio y septiembre, si comenzamos en agosto, haremos 4 meses de competiciones, 3 competiciones por mes, estaría más que feliz, significa 12-14 competiciones“.

tito rabat, reale avintia
Foto: MotoGP

A pesar de la situación económica, este parón les beneficia a nivel competitivo. “Esta parada nos hace sufrir económicamente, pero este momento nos da espacio para organizar mejor las cosas. Zarco sé que está entrenando duro, solo estamos avanzando en nuestro debut. Rabat será más fuerte y estará en mejor forma, incluso después de la caída hace dos años en Silverstone. Johann hizo su debut en Ducati, se está adaptando, ahora tendrá más tiempo para prepararse físicamente. Ahora todos han perdido el ritmo y esto pone a todos en el mismo nivel. Esta parada es más positiva que negativa en comparación con los otros equipos“.

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Un campeonato complejo

Mientras tanto, los organizadores del mundial buscan hacer el máximo número de carreras posibles cuando sea posible. “El problema es que el riesgo aumenta y si te caes en la cuarta carrera, tal vez pierdas tres, cuatro carreras. Este año no solo será importante ir rápido en la moto sino también no lesionarte porque las motos de MotoGP son peligrosas y te lesionan fácilmente. Esto significa que quien esté motivado corre el riesgo de lesionarse. Por lo tanto, al decir hoy quién podría ir al equipo oficial, creo que habrá pocos cambios en los equipos oficiales “.

De este modo, los pilotos que mas beneficiados saldrían son los pilotos jóvenes, cuya energía es mayor que en pilotos más veteranos. “La juventud tiene una ventaja hoy, porque los pilotos jóvenes pueden hacer 80 carreras seguidas y no sufrirla. El riesgo es lastimarse y perderse tres carreras porque el campeonato terminaría, obviamente no puedes hacer el quinto lugar en cada carrera, incluso si no ganas. Pero los jóvenes tendrán una ventaja si hacen pocas caídas porque podrán mantener su condición física“.

Johann Zarco Reale Avintia Ducati
Foto: Avintia

Los favoritos en dichas situaciones

Una ventaja que recaerá sobre Fabio Quartararo, uno de los contendientes al título. “Quartararo es uno de los mejores pilotos, es rápido y Yamaha es la moto más fácil de manejar. Pero tienes a Dovizioso que tiene experiencias y un gran físico, y luego quizás con menos carreras, Ducati podrá limitar menos el motor. Si hay 13 carreras y el número de motores por regulación sigue siendo el mismo, quizás Ducati pueda aumentar la velocidad del motor en 500 rpm, irán más rápido “.

Si haces carreras muy ajustadas, Márquez es el favorito, con Quartararo. Viñales también es fuerte, será interesante evaluar cómo reaccionan en la siguiente carrera, los pilotos que tuvieron una mala carrera la semana anterior. Márquez y Quartararo siempre se han recuperado rápidamente, estos dos son los más fuertes. Dovizioso puede estar allí porque con menos carreras Ducati puede ser más poderoso, y con el hecho de que es una de las últimas temporadas, pedirá mucho más para sí mismo, pero es un campeonato donde hay 7-8 pilotos que pueden luchar por el Campeonato del Mundo. Suzuki también está en forma con Mir y Rins, pero cuando hay demasiadas carreras seguidas, la compacidad con el equipo cuenta, al tomar las decisiones correctas. Para mí hoy los equipos más fuertes son las de Márquez, Ducati y Quartararo porque da gas”. 

 

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