Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Santi Hernández: «Márquez tiene los mismos problemas que otros pilotos de Honda, pero sabe cómo afrontarlos»

1 Oct. 19 | 22:00
Foto: twitter Estrella Galicia 0,0
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Santi Hernández, el hombre de confianza de Marc Márquez ha hablado acerca de su relación con el siete veces Campeón del Mundo, su trayectoria profesional y sobre el piloto revelación, Fabio Quartararo.

Santi Hernández, el hombre de confianza de Marc Márquez, lleva acompañando al siete veces Campeón del Mundo desde su llegada a MotoGP. El jefe de mecánicos de catalán viene de una familia de motores, con un padre mecánico y un hermano piloto, Hernández se crió entre gasolina y ruedas. «Tenía cuatro años cuando mi padre me dio mi primera moto«, recuerda. Sin embargo, a diferencia de su piloto, Santi afirma que, entonces, la moto no era su pasión. «Nunca quise montar en moto. A mi me gustaba jugar al futbol con mis amigos«.

Sin embargo, después de escuchar largas conversaciones sobre motos entre su padre y su hermano, decidió meterse a la carrera de mecánica para poder trabajar en la tienda de Martorelles de su padre, justo al lado de la base europea de Showa. Fue en ese mismo lugar donde, posteriormente, encontraría el trabajo de su vida. «Al lado de la tienda exigía la base europea de Showa. Ahí conocí a Juan Martínez, quien trabaja en la suspensión japonesa. Un día mientras hablábamos me dijo que estaban buscando a una persona joven para expandir su personal técnico«.

De peón a campeón

Santi Hernández comenzó su andadura en el mundo de la velocidad a los 20 años de la mano de Juan Martínez y Antonio Jiménez. Durante años, estuvo aprendiendo acerca de horquillas, amortiguadores y neumáticos. Desarrolló sus capacidades en el equipo de Max Biaggi y Alex Barros. Sin embargo, no fue hasta 1998 que, Hernández empezó a trabajar de forma autónoma en el equipo de HRC con Alex Criville. Una llegada que le trajo suerte a la marca pues, ese mismo año, ganó el Campeonato del Mundo con Mick Doohan, un sueño para Santi.

A lo largo de los años, el jefe técnico de Márquez ha trabajado con Sete Gibernau, Valentino Rossi, Marco Melandri o Colin Edwards, entre otros. Sin embargo, su trabajo como jefe de mecánicos llegó gracias al actual Team manager de la escudería para la que trabaja Hernández, Alberto Puig. «Alberto quería comenzar un equipo en 125cc para competir con Bradley Smith. Me ofreció el trabajo de jefe de mecánicos. En el momento, le dije que no me sentía listo, que mi conocimiento se limitaba a las suspensiones…». «Pero me tranquilizó porque me dijo que no estábamos para jugarnos un título, que así aprendería como los demás. Así que acepté«.

Foto: Motogp.com

«En 2009 me ofrecieron trabajar con Sete Gibernau en MotoGP«. Fue en ese momento en el que, Santi dio el paso a la categoría reina donde lleva perenne diez años. «En ese momento empezó la aventura famosa con el equipo Nieto y el presupuesto fantasma del grupo Francisco Hernando. Por falta de dinero, nosotros fuimos despedidos durante la temporada y yo me volví a quedar sin trabajo». «Eché curriculums en un lado y en otro pero todo eran negativas hasta que me llamaron del equipo Forward de Moto2 con Jules Cluzel«, comentaba a GP racing.

La llamada de la gloria

La relación laboral con Jules Cluzel acabó cuando el piloto no siguió compitiendo en el Campeonato del Mundo. Sin embargo, ese mismo año, en 2010, Santi Hernandez recibió una oferta muy tentadora del manager de Marc Márquez, Emilio Alzamora. El seis veces Campeón del Mundo estaba en camino de ganar su primer título pero su manager ya estaba arreglando las cosas para su salto a Moto2. «Emilio me pidió que fuera su jefe de mecánicos. Fue una gran oportunidad para mí. No conocía a Marc, pero su talento era más que obvio«.

En ese mismo instante, dio comienzo una relación que sigue perdurando en el tiempo. Juntos se hicieron con el título de Moto2 en 2011 por lo que, uno de los requisitos indispensables para el de Cervera en su ascenso a la categoría reina era llevar consigo a su hombre de confianza. «Marc quería que todo su equipo técnico siguiera, pero Honda no quería. Solo Carlos Liñan y yo pudimos integrarnos«.

Sin embargo, la corona que Márquez consiguió en su primer año en MotoGP le acreditó para subir al resto de su equipo el año siguiente, como resultado llegó el segundo Campeonato del Mundo consecutivo para el catalán. «Este campeonato de 2014 es realmente un gran recuerdo. Creo que es la mejor temporada que he experimentado. La gente dudaba de nosotros, debido a nuestra falta de experiencia, pero les demostramos de lo que éramos capaces. Ese año, realmente creamos algo maravilloso en torno a Marc«.

Foto: Michelin

Una decada de relación

Durante estos años, Marquez y Hernández se han visto crecer. La complicidad que ambos muestran ha sido la clave de muchos de los éxitos que ambos han cosechado. «En 2011 era un niño, hoy es un hombre. Ha adquirido experiencia y entiende mejor lo que sucede a su alrededor, no solo en el box. Su personalidad sigue igual pero su pasión es tan fuerte como su gusto por el trabajo y la formación. Marc invierte un 200% en cada carrera. Él es simplemente menos inocente ahora que hace diez años. Todavía estamos juntos. Trabajamos y nos divertimos juntos. Para Marc, el espíritu del equipo es algo muy importante«.

Sin embargo, Santi no quiere ponerse méritos pues, para él, el trabajo más importante lo realiza el piloto. «Es más fácil obtener resultados cuando se trabaja para el mejor piloto del mundo. Marc nunca se enfada pero si lo hace nunca echa la culpa al equipo. Y cuando nos enfrentamos a problemas, él es el primero en mantener la calma. Él sabe lo que quiere pero no se asusta cuando no lo tiene. Esto es muy importante porque todos sabemos que la moto ideal no existe pero con un piloto como Marc, el trabajo es más fácil«.

Márquez vs los pilotos de Honda

En los últimos meses, muchas han sido las ocasiones que tanto Jorge Lorenzo como Cal Crutchlow se han quejado de la configuración de la Honda. «Marc se queja de los mismos problemas que los otros pilotos de Honda, la diferencia es que él sabe como afrontarlos. Esta es su gran fuerza. No entiendo porque todos repiten una y otra vez que él es el único en conseguir resultados«. Santi compara la situación de Honda con la que está viviendo Yamaha. «En Yamaha también hay solo un piloto rápido: Fabio Quartararo. Marc es el mejor piloto de Honda simplemente porque actualmente es el mejor piloto de MotoGP«.

Foto: Repsol Media

Santi Hernández disfruta todos los días que pasa junto a su protegido. «Puede que la Honda no sea una moto fácil, pero hemos tenido una gran temporada«. Con la llegada de Alberto (Puig), el equipo se vuelve aún mejor que antes. Tiene un enfoque más técnico que el que tuvo Livio Suppo. El conoce el trabajo de todos en el box, él sabe lo que todos necesitan para dar lo mejor de sí mismo. Nadie necesita hacer preguntas, para los japoneses también, es una ventaja.

Y si mañana Marc Márquez decidiera asumir un nuevo desafío con otro fabricante, ¿estaría listo para dejar el equipo oficial de Honda para seguirlo? «No, creo que diría que no«, dice catalán. «Pero por ahora, tengo que hacer mi trabajo lo mejor que pueda para que él quiera mantenme cerca de él«.

 

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!