El debate acerca del alcance de la lesión sufrida por Marc Márquez desde el Gran Premio de España sigue vigente. Aún más desde el momento en el que se conoció que necesitaría un período más largo de recuperación, sin fecha de regreso establecida.
Nadie podía imaginar que durante este 2020 se atravesaría una pandemia mundial que continúa su paso y que ha dejado consigo bastantes cambios en todos los ámbitos. El Campeonato del Mundo de MotoGP también está acatando esas alteraciones y no ha dejado de sorprendernos desde su comienzo.
Desde un Gran Premio de Qatar en el que tan sólo rodaron la categoría intermedia y Moto3, pasando por el sacrificio de Marc Márquez esta temporada, hasta la incuestionable igualdad que se ha puesto de manifiesto en MotoGP durante su ausencia. El Gran Premio de España se convirtió en el escenario que dejaría a Marc Márquez en una viva pesadilla que haría perder su rastro en el mundial esta temporada: Una lesión de grandes magnitudes que acabaría teniendo mayor transcendencia de la esperada.
Sin embargo, el empeño del de Cervera de disputar la segunda cita de Jerez y el ‘apto’ de los médicos para ello, podía simular a ojos del espectador cómo se restaba gravedad a la lesión sufrida una semana antes en su húmero derecho y por la que tuvo que pasar por quirófano. Poco después, se conoció la noticia de que el piloto de Honda sería operado nuevamente como consecuencia de un incidente ‘casero’. Además de posibles daños en la placa de titanio fijada en la primera intervención.
En este sentido, desde el medio “MotoRaceNation” no han dudado en acudir al CEO de un Centro Médico de Écija (Sevilla) y experto Fisioterapeuta, Rubén García Ruíz. Ello para tratar la cuestión referente al daño sufrido por el vigente campeón del mundo de MotoGP sin ánimo de responsabilizar a nadie. En el momento de la caída de Marc, fueron numerosas las especulaciones acerca del alcance de la lesión y sobre todo, abundaron los comentarios de heroicidad en el momento en el que se subió a su Honda días después.
“La operación fue un éxito y aunque el brazo del campeón parecía el húmero de ‘terminator’, después de verlo haciendo flexiones 3 días después de la intervención, me quedé asombrado como todos. Evidentemente un deportista profesional debe pelear por estar siempre lo antes posible recuperado. Pero lo que vimos con Márquez fue inhumano”, asegura el experto.
“La segunda intervención podría no haber ido todo lo bien que se desearía”. Finalmente, la intención de subir a la moto y rodar no fue suficiente. Esta acción trajo sus consecuencias acabando con Marc Márquez de regreso a quirófano por abrir un ventanal en su domicilio que dañó la placa. Según Rubén: “Ha originado una pseudoartrosis en el húmero. Un espacio hueco físico que no permite la correcta consolidación ósea“. La lesión parece ir más allá de lo público, y podría tener una gravedad mayor a la visible a día de hoy.
Las fotos publicadas por el propio piloto en sus redes sociales conservan un papel clave a la hora de analizar lo ocurrido. “El hecho de que hayan desaparecido de los perfiles sociales de Marc todas las fotos sobre la primera intervención da que pensar“. En una de ellas, se puede apreciar que el mayor de los Márquez tiene una escayola que reviste su brazo hasta la mano, como señala el fisioterapeuta a MotoRaceNation.
“Esa foto dice mucho. Si la reintervención hubiera sido normal, esa escayola no debía llegar hasta el primer dedo de la mano derecha. Es posible que haya habido una segunda intervención con un clavo intramedular a lo largo del eje del húmero que se ha tenido que introducir desde el codo. Es necesario inmovilizar por completo el codo. Pero tengo otra hipótesis más arriesgada: la segunda intervención podría no haber ido todo lo bien que se desearía“.
Esta situación es discutible desde el momento en el que Marc Márquez reaparece en suelos gaditanos nuevamente con el propósito de disputar el Gran Premio de Andalucía. Poco se puede conocer acerca de si el alcance de la lesión estaría en las mismas condiciones si el piloto no se hubiera guiado por su innata ambición ese fin de semana.
Lo único que sabemos es que Marc necesitará un período extenso, en términos mensuales, de recuperación para volver a la acción. “A Márquez le va a costar recuperar ese codo. Y aunque le den una recuperación para intentar subirse al prototipo 2021 antes de que acabe la temporada, algo que es posible, a mi juicio no debería aparecer para conseguir una completa consolidación. Si hay una articulación importante para un piloto, ese es el codo“, expone Rubén García Ruiz.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios