Marco Melandri conoce bien a Valentino Rossi, pues fueron rivales en su etapa como piloto de MotoGP en las distintas fábricas con las que compitió. Además de eso pasó a correr en WorldSBK.
En un reportaje para DAZN Italia, Melandri ha opinado del panorama actual del Mundial en cuanto al potencial de cada piloto. También ha aprovechado para hablar de sus sensaciones cuando corría en MotoGP. “Es difícil explicar con palabras la sensación de vencer en MotoGP. Pero cuando sales de la última curva te giras y te das cuenta de que lo has conseguido, que has trabajado toda la vida para ese momento que has soñado tantas veces, estás en las nubes”, describe cómo es ganar una carrera. “Empiezas a darte cuenta cuando ves a todo el equipo fuera, en la valla. Todos los que trabajan contigo están emocionados. Realmente es una sensación que hay que vivir”.
En verano del 2019, Melandri anunció su retirada de la competición cuando corría con el GRT Yamaha en WorldSBK. “Ahora hago vida de viejo -bromea-. Digamos que compenso todo lo que he hecho antes”, admitía el italiano. “He vivido en todo el jaleo durante más de treinta años, y ahora disfruto de la naturaleza. El año pasado me aficioné a la bici. Bici eléctrica, porque con estas montañas con los desniveles te permite visitar muchos lugares, cansarte, pero sin quedarte a medio camino sin fuerzas para volver a casa. Me encanta”, se sinceró Marco hablando del tiempo libre del que dispone ahora.
“Es difícil explicar con palabras la sensación de vencer en MotoGP”
Como no podía ser de otra manera, le preguntan por Valentino Rossi y lo que le deparará esta nueva temporada que a día de hoy tiene como inicio el GP de España. “Seguro que si ha seguido adelante es porque cree que puede hacerlo bien. El año pasado demostró tener velocidad para jugarse el podio y estoy seguro de que hará podio este año. La Yamaha ha mejorado, los neumáticos mixtos son adecuados a las características de paso por curva de Yamaha, así que esto le animará y seguro que le dará un empujón”, reconocía Melandri. “Además del hecho que sus compañeros son muy jóvenes y rápidos, no es algo que puedas controlar, pero estoy seguro de que habrá carreras que estarán muy disputadas”.
Habrá que esperar para saber qué decidirá Valentino, pero el ex piloto del Mundial cree que todo depende de los resultados, porque al final son los que te dan “la satisfacción personal y la motivación” para seguir adelante. “Si ves que puedes ser competitivo, jugarte el podio, yo creo que seguirá adelante. Si empezara a luchar por el octavo, noveno, el décimo… Creo que empezará a escucharse a sí mismo, a escuchar lo que la vida te puede deparar para el futuro. A pensar en un cambio. Creo que la idea de dejarlo asusta, porque la idea de cambiar te asusta. Pero tienes que escucharte a ti mismo, nadie puede decirte cuándo hacerlo”, afirmó Melandri.
¿Qué pasará con Márquez y la nueva generación según Melandri?
Marc Márquez llegaba muy tocado al supuesto inicio del campeonato, eso todos lo sabemos. Pero, lo cierto es que el hecho de que todo se retrase funciona positivamente para el de Cervera. “Todavía no hemos visto al Márquez que conocemos, al caníbal, así que no será un inicio de Mundial fácil para él. Por el contrario, hemos visto a Viñales, Quartararo y Rins muy buenos”, habló del de Honda y los otros pilotos más fuertes de la parrilla. Por otro lado, le preguntan si el estado físico condiciona lo psicológico: “Muchísimo. Creo que puedo identificarme mucho con Márquez, porque me han operado cinco veces de los hombros, así que puedo decir que tengo experiencia”, explicó Marco desde su conocimiento.
Respecto a Quartararo, el italiano opina que seguramente Quartararo podría ser “una confirmación” más que una sorpresa, porque “ya demostró en la segunda parte del campeonato anterior que había crecido mucho”, también por el ritmo en carrera y “se lo ha puesto difícil a Márquez muchas veces”. “Pero también me espero a una Suzuki muy competitiva. Creo que son muy buenos y sin hacer tanto ruido han trabajado muy bien, a lo largo de los años han cogido a técnicos buenos, porque puedes tener toda la tecnología que quieras, pero si no tienes a gente que la entienda, conozca las necesidades del piloto, y escriba los números exactos en las unidades de control, no sirve. Yo no los excluiría para nada del Mundial”, analizó Melandri.
“También me espero a una Suzuki muy competitiva”
Por otra parte está Ducati, que ya estrenó un nuevo dispositivo para mejorar en la salida en los test del año pasado. Sin embargo, otras fábricas han adoptado este método para avanzar. “En Ducati siempre han sido muy buenos para encontrar nuevas soluciones. Este sistema, por lo poco que he visto, es muy laborioso para el piloto. Tiene que trabajar con los botones, y te aseguro que en la recta hay muy poco tiempo cuando estás en la moto para ver dónde metes los dedos y pensar qué debes hacer además de lo que ya haces. Parece que da ventaja en las aceleraciones porque estabiliza la moto, baja el centro de gravedad y limita mucho la subida”, confesó el ex piloto de MotoGP y WorldSBK.
Sin lugar a dudas el gran arma para ‘matar’ de Ducati es Andrea Dovizioso, el piloto que lleva siendo subcampeón de MotoGP durante 3 años seguidos. “Una de las virtudes de Andrea es la paciencia, en el sentido que sabe esperar y siempre consigue hacerlo cuando es el momento idóneo para presionar, para atreverse”, definía la capacidad del italiano. “Cuando las cosas no funcionan, es mucho más sosegado de cómo se ve, digamos que espera, reflexiona. Intenta no gastar tanta energía para poder ser un poco más rápido cuando aún está lejos de los primeros, sino para colocar todas las piezas en el sitio exacto de modo que, cuando sea el momento justo, pueda obtener el mejor resultado posible en aquel momento”, concluyó en cuanto a la gran virtud de Dovi.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!