Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Tenga o no la culpa, Bagnaia no aprende

2 Sep. 24 | 18:30
Foto Redes Sociales Pecco Bagnaia

El italiano, actual campeón del mundo de MotoGP, se vio envuelto en un accidente con Álex Márquez en la carrera de ayer.

Están corriendo ríos de tinta y las redes sociales echan humo por el accidente de ayer entre Álex Márquez y Pecco Bagnaia en Aragón. Sólo es un capítulo más de la guerra que empezó en 2015 entre Valentino Rossi y Marc Márquez, que ahora se traslada a otros pilotos de confianza. Un virus que lejos de estar extinto, como hemos analizado esta mañana, sigue muy vivo y en 2025 llegará a la máxima expresión con Marc Márquez y el propio Bagnaia, compartiendo garaje en el Ducati oficial.

Analizando las últimas temporadas de Pecco Bagnaia hemos comprobado que pese a ser un piloto duro en el cuerpo a cuerpo, pero limpio, se ha visto envuelto en varios incidentes con otros rivales. El año pasado en Jerez, adelantó a Jack Miller dándole un empujón, un lance de carrera que según el Panel de Comisarios de forma errónea, sancionó con la pérdida de una posición.

En el siguiente Gran Premio, en Francia, Maverick Viñales le adelantaba en carrera, yendo un pelín largo. Bagnaia intentaba recuperar la posición siguiendo la trazada habitual, pero sin tener en cuenta que ahí había un rival, ¿Consecuencia? Ambos al suelo. Los dos casi acabaron enzarzados en el furor de la caída, aunque las aguas pronto volvieron a su cauce y compartieron “scooter” para volver al box.

Hemos visto constantemente casos en los que el piloto de delante va largo y vuelve a la trazada para intentar mantener la posición, sin mirar. Lo han hecho todos, incluso grandes leyendas. Ahí hay un cruce de trazadas en el que si el piloto que va delante no mira y el que va detrás no corta, se encuentran con muchas posibilidades de que haya caída. Justo lo que pasó ayer. ¿Recordáis la caída múltiple en Jerez con Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa? Fue por lo mismo y como ayer, se dictaminó como lance de carrera.

TE INTERESA VER:
Bezzecchi defiende a Martín: "Si te sale eres Jesucristo bajado a la tierra, pero si sale mal eres un gilipo***"

Porque en efecto, se trata de un lance. Si no corta ninguno porque ambos quieren mantener la posición, y acaban por el suelo, es culpa de los dos. Otro ejemplo de secuencia polémica, se produce cuando un piloto intenta el adelantamiento pero se va un poco largo. Le pasó este año a Bagnaia con Márquez en Portimao. El español entró, yendo un pelín largo. Bagnaia quiso recuperar la posición de inmediato, ambos se golpearon y al suelo. Otro lance y cero puntos para el casillero.

En Jerez este año, Marc Márquez adelantó a Bagnaia en Nieto, yendo un pelo largo. El italiano quiso recuperar de inmediato, golpeando al #93 para recuperar la posición. En el momento del golpe aún está por detrás, pero entró como si allí no hubiese nadie. Marc Márquez no se quejó, vio el peligro al ir él por fuera y prefirió levantar la moto para evitar la caída. Porque Bagnaia de nuevo no pensaba ceder, sin importarle las consecuencias.

Bagnaia se está dejando muchos puntos así y ayer fue más de lo mismo. Debería empezar a reflexionar sobre ello. Es cierto que Álex Márquez pudo mirar antes de regresar a la trazada, pero también Bagnaia pudo dar más espacio en una jugada tan peligrosa. Era mucho más rápido que el pequeño de los Márquez, con seis vueltas por delante el podio iba a ser suyo sí o sí. Por no ceder, tenga razón o no, ¿Qué se llevó? Cero puntos una vez más.

Su mayor rival por el título, Jorge Martín, está siendo mucho más comedido a la hora de medir el riesgo en los duelos. Lo hemos visto en varias ocasiones esta temporada. En el mismo Jerez este año cuando Marc Márquez lo atacó en la misma curva de Bagnaia, supo asegurar la posición, para acabar ganando la Sprint con la caída poco después de su rival. En Portimao también se vio con Márquez en algo similar y aseguró los puntos.

TE INTERESA VER:
Resultado Test MotoGP Misano: Bagnaia el más rápido; Marc Márquez termina séptimo

El mismo sábado en la Sprint de Aragón, Bagnaia se fue largo en el “tirabuzón”, con Binder a rueda, ¿Miró para atrás antes de meterse en el ápice? No, no lo hizo. Binder frenó y fue por fuera para dar espacio y evitar la caída. Bagnaia hizo lo mismo el sábado que Álex Márquez el domingo. ¿Cómo puede esperar que a él le pongan la alfombra roja mientras su rival pelea un podio en casa?

Hay voces a favor de Bagnaia, voces a favor de Álex Márquez y otros, entre ellos pilotos y el Panel de Comisarios, lo dejan como lance de carrera. Ambos querían el sitio y ninguno cedió, un accidente puede pasar. Lo que no tiene sentido en un campeón como Bagnaia, es que lleve dos años cayendo una y otra vez en la misma acción. Desde la admiración por su talento, le diría el tricampeón italiano que reflexionara.

Tuviese razón o no ayer, o como le ocurrió antes con Viñales en Le Mans o con Marc Márquez en Portimao, el resultado final es el mismo, cero puntos. De cara al Mundial, sería mejor no dar por sentado que su rival va a frenar. Se está dejando puntos de oro en la lucha contra Jorge Martín por la corona. Y puede dar gracias a Dios de no haber salido gravemente lesionado ayer, fue muy peligroso. Como esto siga así, aunque pueda ser el más rápido con su Ducati GP24, el dorsal 1 se puede ir para Aprilia en 2025.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!