Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Una historia de padres a hijos en MotoGP, de Graham a Rossi

21 Dic. 21 | 21:00
rossi valentino graziano bebe

En la máxima categoría del motociclismo hemos tenido ganadores, que tras ser padres, han visto como sus hijos han igualado o superado sus logros, vamos a repasarlos.

El motociclismo (y la velocidad) se hereda. Componentes genéticos, así como un camino con mayores posibilidades, hace que en algunos casos veamos a hijos capaces de igualar las gestas de sus padres en el Mundial de motociclismo. Si ya es difícil ganar una carrera, más aún llegar a ser campeón, como este año hemos visto a Remy Gardner en Moto2. Su padre, Wayne, fue campeón de 500cc en 1987. Vamos a repasar a todos los ganadores padre e hijo, de menos a más victorias.

Los Oettl (6 triunfos)

Peter fue un piloto destacado en categorías pequeñas a finales de los ’80 y principios de los ’90. Rozó ser el último campeón de 80cc, en aquel mítico final contra “Champi” Herreros. El alemán acariciaba la corona cuando en la penúltima curva se iba al suelo antes de la subida final. Fue capaz de ganar hasta 5 carreras. Su hijo Philipp, actual piloto del Mundial de Supersport 600, pasó por el Mundial de Moto3 donde conseguiría su única victoria en Jerez 2018.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "Aún estamos un poco lejos de los pilotos que marcan la diferencia"

Los Pagani (7 triunfos)

Viajamos en la máquina del tiempo mucho más atrás, al inicio del Mundial allá por 1949. Cirillo “Nello” Pagani venció carreras con Gilera para quedarse tan sólo a un punto de la corona de 500cc. En cambio también ganó carreras de 125cc, donde se proclamó campeón del Mundo. Su hijo Alberto, llegaría al campeonato unos años después para conseguir tres victorias más para la familia.

Los Graham (12 triunfos)

Hablar de Leslie Graham es hacerlo de primer campeón de 500cc de la historia. Con su AJS en 1949 y a sus 38 años se llevó el entorchado de forma muy ajustada. Consiguió 10 victorias pero perdió la vida en 1953 cuando sufrió un accidente mortal en el TT Isla de Man. Justo en el mismo escenario donde su hijo Stuart, 14 años después de su muerte, le honraba con una victoria. Fueron el primer caso padre e hijo ganadores de Grandes Premios.

TE INTERESA VER:
Marini bromea: "Creo que Bagnaia está presionando para tener más poder contractual con Ducati"

Los Bradl (12 triunfos)

Volvemos a Alemania para encontrarnos a Helmut, piloto que destacó en 250cc a últimos de los ’80 y primeros de los ’90. En 1991 tras un encarnizado duelo contra Luca Cadalora (inolvidable el codo a codo en Misano), Helmut fue subcampeón del Mundo. En total lograría cinco victorias. Su hijo Stefan, actual piloto probador de Honda en MotoGP, superaría a su padre al conseguir siete victorias y el título de campeón del Mundo de Moto2 en 2011, por delante de Marc Márquez.

Los Gardner (24 triunfos)

Australia es un país donde el motociclismo se siente con pasión y su llegada a lo más alto en MotoGP llegó con Wayne “Cocodrilo” Gardner, que en 1987 consiguió hacer un paréntesis al dominio americano al derrotar a Mamola y Lawson. Tras él llegaron ilustres nombres como Doohan y Stoner, hasta que poco a poco el apellido Gardner empezó a sonar gracias a su hijo Remy. El “surfista” este año ha tocado la gloria, ya acumula 6 victorias y el título de Moto2, antes de saltar a la máxima categoría en 2022 con KTM. Se trata de uno de los dos casos en toda la historia de un padre y un hijo campeones del mundo en Grandes Premios.

TE INTERESA VER:
Puig y Honda no logran salvar los muebles en Qatar: "El paquete no está listo"
Roberts Jr Roberts
Foto Motogp.com

Los Roberts (32 victorias)

Kenny llegó al Mundial en 1978 impresionando a todos. Como “rookie” con su Yamaha 500cc colores negros y amarillos, fue capaz de doblegar al ídolo de masas Barry Sheene. Un estilo muy novedoso, desarrollado a través del Dirt Track, le hacía domar aquellas 500cc con la derrapada como nadie podía. Tres Mundiales y 24 victorias en su haber. A finales de siglo llegaría su hijo, Kenny Jr, que con Suzuki fue capaz de hacer un par de temporadas en 500cc muy destacables, siendo subcampeón en 1999 y campeón en el 2000, sumando 8 victorias. El único caso de la historia de un padre y un hijo campeones de la categoría reina de MotoGP/500cc.

TE INTERESA VER:
El mensaje en clave de Marc Márquez antes de empezar este Mundial

Los Nieto (91 victorias)

Los números empiezan a subir y es que el motociclismo español le debe todo a este apellido. Ángel fue el rey de las categorías pequeñas donde alcanzó 12+1 títulos en 50cc y 125cc en una longeva carrera deportiva. Cuando se retiró no se fue muy lejos, siendo padrino de muchos pilotos españoles, entre ellos sus hijos Gelete y Pablo, así como su sobrino Fonsi. De sus dos hijos Gelete nunca conseguiría ganar pero sí lo lograría Pablo en Estoril 2003 con una Aprilia de 125cc.

Los Rossi (118 victorias)

Y así llegamos a los padre e hijo con más victorias en el Mundial. Aunque es cierto que la aportación del padre, Graziano, es pequeña en número de triunfos; tan sólo 3 durante la temporada de 1979 (la del nacimiento de su hijo). Su figura es vital en el desarrollo de su hijo Valentino, uno de los pilotos más grandes de la historia, capaz de conseguir 115 victorias, nueve títulos mundiales y una legión de seguidores por todo el Mundo.

TE INTERESA VER:
Brad Binder tras los test de Qatar: "He notado un ligero bajón; pero menos que en 2023"
resumen victorias padre e hijos motogp
Fuente motosan.es

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS