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Baterías intercambiables universales: El objetivo de Yamaha, Honda, KTM Y Piaggio

3 Mar. 21 | 22:00
Foto: Yamaha
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La carta de intención firmada por Yamaha, Honda, KTM y Piaggio busca crear un consorcio de baterías intercambiables para las futuras motos eléctricas.

Las marcas cada vez se intentan adelantar más a las necesidades del futuro. Con las ideas más innovadoras y uniendo sus fuerzas, los principales productores de las dos ruedas buscan hacer que las motos eléctricas tengan tanto un coste de producción como de venta menor. De aquí parte la base de este nuevo consorcio entre estas cuatro marcas.

Los fundadores del Consorcio creen que la posibilidad de obtener un sistema de baterías intercambiables estandarizado, promovería el uso generalizado de vehículos eléctricos de dos ruedas.  Además, contribuirá a una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías. Todo ello trabajando en consonancia al Acuerdo climático de París y de la transición a la movilidad eléctrica.

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Baterías con mejores cualidades

Este acuerdo quiere responder a la principal preocupación de los clientes en las motos eléctricas. El objetivo será crear una amplia gama de baterías en las que se acorte el tiempo de carga y se reduzcan los costes de infraestructuras e incluso de las propias motos. Está claro que las motos eléctricas necesitan una puesta a punto en este campo.

Para ello, el consorcio definirá los puntos clave a tratar en las baterías. Uno de ellos será qué especificaciones técnicas deberá tener el sistema de baterías intercambiables estandarizadas para todos los vehículos de dos ruedas del grupo de marcas. Esto servirá para que, al diseñar las futuras motos eléctricas, se tenga por base tanto las dimensiones como la capacidad de la batería.

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Objetivo cero emisiones

El acuerdo supondrá un avance en todos los proyectos de las diferentes marcas y, al aunar fuerzas, el gasto de inversión será compartido. La colaboración empezará a funcionar en mayo de 2021. Como es de esperar, las cuatro marcas animan al resto de grupos interesados en el proyecto a unirse a la cooperación para enriquecer la experiencia.

Yamaha tiene grandes esperanzas puestas en esta colaboración. En palabras de su director ejecutivo Takuya Kinoshita: “La creación de este Consorcio tiene una gran importancia no solo para Europa sino para el mundo. A medida que vayamos avanzando hacia el establecimiento de estándares para baterías intercambiables para vehículos eléctricos ligeros.”

Foto: KTM

Mayor avance en el sector eléctrico

Gracias a este Consorcio, en un futuro contaremos con baterías con una mejor gestión del ciclo de vida, más autonomía, menos tiempo de carga, un peso más liviano y mejores especificaciones en general. Hay que tener en cuenta que, algo tan simple como la batería ha avanzado enormemente en los últimos años, contando actualmente con baterías, por ejemplo, de gel, con mayor duración.

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¿Y qué esperamos los clientes finales de este acuerdo? Por nuestra parte, creemos que los acuerdos que se están firmando entre las diferentes marcas ayudarán a ajustar más los precios de los vehículos eléctricos, penalizados actualmente por su alto coste de producción y venta. Con el paso de los años, seguro que encontramos una equiparación entre las motos eléctricas y las de combustión, para facilitar el acceso a ellas y lograr el objetivo de emisiones cero.

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