Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

FB Mondial Piega 125: diseño retro, con firma italiana

13 May. 24 | 22:00
Foto: FB Mondial Piega 125

Acostumbrados a encontrarnos con modelos de estilo “vintage” asociados a su dilatada historia de éxitos que se remonta a 1948, FB Mondial rompe esquemas con una novedad naked deportiva de aspecto futurista cuyo diseño viene firmado por el mismísimo Rodolfo Frascoli

FB Mondial nos tenía acostumbrados a modelos de motocicletas de corte “Neo Retro” evocando a los protagonistas de los 10 Campeonatos del Mundo de Velocidad logrados casi desde la fundación de la marca por el Conde Giuseppe Boselli allá por 1948. Pero ahora nos sorprende con esta Piega 125 que cambia radicalmente el estilo hacia el naked deportivo incluso hasta futurista.

Pero a pesar de su aspecto futurista, la Piega 125 también rinde homenaje a la historia de la marca, concretamente al modelo Mondial Piega 1000, aparecido en el 2003 en un primer intento de volver a dar vida a la marca antes del definitivo de 2015 en la etapa actual. Aquella Piega 1000 fue una moto muy exclusiva en la que se empleaba componentes como la fibra de carbono, titanio o aluminio mecanizado.

Foto: FB Mondial Piega 1000 2003

En cierto modo, esta Piega 1000 ha servido de inspiración a Frascoli para la creación de esta naked deportiva, pero nadie puede negar que tiene una fuerte personalidad propia en la que su rasgo más característico es el picudo cupolino que envuelve a un faro con dos focos superpuestos LED y que casi es abrazado por las prolongaciones delanteras del depósito (de 9,5 litros de capacidad) con tres hendiduras branquiales a cada lado, simulando en su vista lateral un carenado deportivo. Detrás es puro minimalismo, dando una fuerte sensación de ligereza al finalizar la moto en el extremo posterior del asiento del pasajero y prescindiendo de guardabarros que lo continúe.

Motor y parte ciclo

Para el propulsor, como es habitual en la gama 125 cc de FB Mondial, se recurre a un potente motor Piaggio de refrigeración líquida con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas con caja de cambios de seis velocidades para el que se declaran valores máximos bajo homologación Euro 5 de 14,28 CV y 11,0 Nm de par motor.

TE INTERESA VER:
William Miller, nuevo colaborador de BMW Motorrad España

A nivel de suspensiones, la Piega 125 vuelve a estar muy bien dotada disponiendo en el tren delantero de una horquilla invertida con botellas anodizadas en dorado que ofrecen un recorrido de 114 mm, mientras que en el tren posterior se recurre a un monoamortiguador hidráulico que proporciona 43 mm de recorrido.

Foto: FB Mondial Piega 125

Las llantas de aleación en 17 pulgadas calzan anchos neumáticos de 110/70 delante y 140/70 detrás equipando respectivamente discos de 300 mm y 218 mm con sus correspondientes pinzas de cuatro pistones opuestos con anclaje radial y monopistón en la rueda trasera. El funcionamiento de los frenos cuenta de serie con sistema antibloqueo ABS por modulador de dos canales independientes. En esa interminable lista de elementos que llaman la atención se encuentra el basculante asimétrico: por el lado izquierdo muestra un refuerzo que también sirve de apoyo al cubrecadenas y guardabarros trasero pegado a la rueda, mientras que por el derecho adopta una curvatura o “banana” para salvar la salida del escape.

Instrumentación e iluminación

La instrumentación reúne toda la información en una pantalla TFT a color de gran tamaño con dos visualizaciones diferentes: clásica, con cuentavueltas y niveles de gasolina y temperatura concéntricos con la cifra del velocímetro, y deportiva, dando más importancia al cuentavueltas con la zona útil de revoluciones (a partir de las 5.500 revoluciones) en horizontal.

Foto: FB Mondial Piega 125

Detrás es puro minimalismo, dando una fuerte sensación de ligereza al finalizar la moto en el extremo posterior del asiento del pasajero y prescindiendo de guardabarros que lo continúe. Para dar soporte a la matrícula y los intermitentes posteriores (de funcionamiento secuencial, como los delanteros) se ha dispuesto una estructura sujeta sólo al extremo derecho del basculante y que sitúa estos elementos a mayor altura de lo habitual y en posición casi vertical. Por su parte, el piloto trasero de LED se disimula justo debajo del asiento del pasajero.

Precio y disponibilidad

La nueva FB Mondial Piega 125 es una opción muy competitiva para tener en cuenta en la tecnológica categoría de las naked deportivas, tanto por rendimiento y comportamiento, como por diseño. Este modelo está disponible al precio de 3.999 euros. La Piega 125 se ofrece en dos esquemas de color: Factory (plata/llantas azules), Magnesium (negro/llantas magnesio) y Graphite (gris grafito/azul).

TE INTERESA VER:
¡Conoce todo sobre el HJC RPHA 12! Innovación y seguridad al máximo nivel

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!