La renovación de la cilindrada media de Honda, en sus modelos naked y trail, conllevan una pequeña reducción de peso y mejoras en las suspensiones para hacerlas más ágiles y cómodas.
Tal como ha sucedido con la CBR500R 2022, Honda ha renovado los otros dos modelos CB500: la F y la X. Y es que esta renovación por parte de la marca japonesa era vital para destacar de nuevo sobre una competencia feroz en los modelos para el carnet A2. Gracias a ello, su gama 500 gana en atractivo para todos los nóveles en el mundo de las dos ruedas.
La principal mejora pasa por una nueva suspensión invertida, en lugar de la convencional que montaba toda la gama hasta ahora, mejoras en los discos de freno y un ajuste de peso. Mejoras heredadas, en parte, de la gama CB650. Todo ello se traduce en mejor paso por curva, más agilidad y confort en orden de marcha.
Una gama exitosa a nivel de ventas
Honda ha vendido más de 106.000 unidades de CBs y CBR en toda Europa desde su presentación en 2013. Cada modelo ocupa su propio lugar en un segmento distinto dentro de la extensa gama de productos de Honda. La CB500F suma casi la mitad de las ventas; la deportiva CBR500R, el 18%; y la Adventure CB500X el 35% del total.
Según un estudio de la marca del ala dorada, la CB500F está más demandada por nuevos motoristas, en mayor parte mayores de 34 años. Mientras tanto, un 75% de las ventas de CB500X son conductores experimentados, que se decantan por el atractivo del modelo Adventure por consumo y confort, con una posición de conducción más erguida.
Nueva suspensión Showa
La principal novedad en la gama será la introducción de una nueva suspensión invertida Showa de pistón grande y función separada de 41 mm, ofreciendo una increíble mejora en la manejabilidad. Esta nueva horquilla sustituye a la anterior horquilla telescópica convencional, y va sujeta a las nuevas tijas superior e inferior.
Esta nueva suspensión, heredada de la CB650R, es igual para todos los modelos 2022, pero hay una pequeña diferencia en el modelo X. La versión más aventurera de la CB500, cuenta con un recorrido de la amortiguación de 150 mm, lo que la hace una moto más alta en la parte delantera y con mejor calidad de marcha.
Doble disco de freno delantero
Otra de las grandes novedades de cara a 2022 es el cambio en el sistema de frenado delantero. Pasamos del disco simple de 310 mm, que montaba la gama desde sus inicios, a dos discos de freno lobulados de 296 mm con pinza Nissin de doble pistón. La incorporación de este nuevo sistema de frenado hace que necesitemos menos presión sobre la manera a la hora de frenar.
Para ganar en ligereza de peso, Honda ha cambiado el basculante trasero. Ahora se construye en una pieza de aluminio de 2 mm, más ligero, con mayor rigidez torsional pero más flexible lateralmente para mejorar le comportamiento en marcha. A ello se le une el amortiguador simple trasero con un pistón de mayor diámetro, que asegura una respuesta y gestión de temperatura excelentes.
Pequeños cambios en el motor
La parte mecánica es la que menos ha tocado Honda. Continuamos encontrando el mismo motor de 471 cc, que rinde una potencia máxima de 48 cv a 8.600 rpm y un par motor de 43 Nm a 6.500 rpm. Un motor homologado para la Euro 5 que, gracias a pequeños cambios en la inyección PGM-FI, logra una mejor entrega del par a bajo régimen. El radiador también más compacto y ligero, sin perder capacidad de refrigeración, permite ahorrar 92 kg a la CB500X y 100 kg a la CB500F.
El panel de instrumentos con pantalla LCD, el mismo que monta el modelo actual, incorpora funciona de indicador de marcha, aviso de subida de marcha, revoluciones, temperatura del motor, nivel de combustible, consumo medio y kilómetros recorridos. Honda, además, nos ofrece una gama de accesorios originales para completar nuestra moto.
Rueda de 19” frontal para la CB500X
Estéticamente, los retoques han ido dirigidos a tener una visión más actual, pero sin cambiar la esencia de la gama CB500. En la versión naked encontramos nuevos faros con tecnología LED, más potente, además de luces de posición e intermitentes de alta visibilidad. El guardabarros delantero más compacto deriva directamente de la CB650R.
La CB500X monta también nuevos faros LED, además de pantalla de doble regulación (1.445 y 1.410 mm) y unas tapas laterales diseñadas para reducir la sensación de alta velocidad en autopista. La rueda delantera de 19” ahora es más ligera, reduciendo el peso para ganar en agilidad al cambiar de dirección. Está coronada por un resistente guardabarros de nuevo diseño y precede a una rueda trasera de 17 pulgadas.
Nuevos colores
Para 2022, la CB500F Naked recibe tres nuevos y atractivos colores: Gris Smoky Perlado, Gris Axis Mate Metalizado y Amarillo Dusk Perlado, además del Rojo Grand Prix que ya se ofrecía. La CB500F destaca también por la tapa de balancines y la caja de cambio con toques dorados, a juego con la nueva suspensión invertida y que destaca el espíritu Streetfighter.
La Adventure CB500X también recibe dos nuevos colores para 2022: Negro Gunpowder Mate Metalizado y Verde Organic Perlado, un color que destaca el carácter aventurero de este modelo. También la encontraremos en Rojo Grand Prix, con detalles en negro, tal como está aplicando Honda a toda su gama de modelos.
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