Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las matriculaciones de motos en España aumentan en 2018

23 Ene. 19 | 20:00
Foto Francisco Requena

En el informe anual publicado recientemente por ANESDOR la moto se reafirma como uno de los valores en alza en el nuevo panorama de movilidad urbana en España. Durante el 2018 se han matriculado un total de 158.086, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al 2017.

Como cada año por estas fechas, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha hecho público su informe anual sobre la evolución del sector. La piedra angular de dicho informe está en el análisis de los resultados, la valoración de los mismos y las predicciones para el futuro del sector. Números en mano, el 2018 ha sido positivo, pues ha servido para consolidar a la motocicleta como uno de los vehículos de más importancia para los ciudadanos en lo que a movilidad urbana se refiere.

El volumen de matriculaciones de motocicletas se mantiene como el más destacado, siendo estas un 90% del total de matriculaciones realizadas durante el año pasado. A lo largo del 2018, se matricularon un total de 158.086, lo que supuso un aumento del 14,3% respecto al año anterior, dando buena muestra de la evolución del sector tras los cambios en la regulación vividos en los últimos tiempos. Más en concreto, las scooters han sido las motos preferidas por los consumidores, con un 58% de cuota de mercado o, en valores absolutos, 92.016 unidades. Estos números suponen un aumento del 10% respecto al 2017. Por lo que respecta al resto de modelos, tanto las motos de carretera y especialmente las de campo también experimentaron esta tendencia al alza, con un aumento de matriculaciones del 19% y el 25%, respectivamente.

Descenso en las ventas de ciclomotores

El gran damnificado de este 2018 en el sector de la moto ha sido el ciclomotor. Durante el año pasado, las ventas han caído hasta un 26,4% respecto al 2017. La entrada en vigor de la etapa Euro 4 para ciclomotores en 2018 y el fin del efecto de la etapa Euro 3 justifican esta caída, que ya estaba prevista por los agentes del sector. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, señaló que esta tendencia se debe, además de a lo anteriormente mencionado, “a la reducción en la oferta y en las marcas para este mercado a consecuencia de este cambio regulatorio”.

TE INTERESA VER:
Benelli 502C: la cruiser de media cilindrada con mejor relación calidad/precio

A modo de valoración global, el secretario general destacó que “el aumento del 14,3% del mercado de la motocicleta en 2018 ha sido también motivado porque cada vez más ciudadanos eligen la moto como opción de movilidad en la ciudad”. En esta dirección, Riaño también ensalzó el papel de las motos de hasta 125cc, que suponen el 54% del mercado, y el aumento que vivieron los canales de alquiler y de empresas, el cual pone de manifiesto las virtudes de la moto en un entorno urbano.

Previsión para el 2019

Para el año actual, ANESDOR pronostica un crecimiento del 3% para el sector de la moto, así como un total de 178.000 matriculaciones. Las tendencias vistas en 2018 se mantendrían: la motocicleta experimentaría un crecimiento del 3,5%, mientras que el ciclomotor mantendría la tendencia a la baja, sufriendo un descenso del 2,3%. Respecto a esta predicción, Riaño señaló que “pese a que las previsiones económicas son algo más moderadas, en 2019 el mercado de los vehículos ligeros continuará en su senda actual de crecimiento de manera estable”.

Visita la sección de motos de calle y de competición de Motosan