Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nera: la primera moto-e fabricada por impresión 3D

28 Ago. 19 | 16:00
moto-e MotoE impresión 3D
FOTO: BIGREP

BigRep, el líder mundial de la impresión 3D, acaba de revolucionar el sector de la motocicleta al crear el primer modelo de moto-e fabricada únicamente mediante la impresión 3D. Esta compañía alemana también fue una de las pioneras en implantar esta tecnología para la fabricación de piezas para el sector de la automoción.

Esta e-bike ha sido desarrollado por BigRep y NowLab (departamento de innovación de dicha empresa). NERA está compuesta de 15 piezas impresas, un motor eléctrico montado en la parte trasera del vehículo y una batería localizada justo en el centro del chasis. Y lo más novedoso: todo excepto los componentes eléctricos, han sido creados mediante impresión 3D, incluyendo las ruedas, chasis, horquilla y asiento.

moto-e MotoE impresión 3D
FOTO: BIGREP

Otro aspecto llamativo de esta moto es que sólo se emplean cinco tipos de filamentos para fabricarla por completo. Todos ellos son muy comunes dentro del mundo de la impresión 3D, y a continuación, se muestra para que se utiliza cada uno de ellos:

  • BigRep Pro Flex TPU para piezas flexibles (neumáticos, parachoques, asiento).
  • BigRep Pro HT para piezas rígidas.
  • BigRep PLA para detalles de color.
  • BigRep PETG para reflectores de luz.

Impreso en 3D de la cabeza a la cola

Esta motocicleta ultramoderna, con un aspecto que sale directamente de una película futurista, pesa aproximadamente 60 kilogramos (incluyendo el motor, la batería y el resto de los componentes), tiene una distancia entre ejes de 190 cm y una altura de 90 cm.

FOTO: BIGREP

La NERA comprende varias características innovadoras, entre otras, lo que los desarrolladores han denominado el “parachoques paramétrico flexible”. Este “parachoques” reemplaza la suspensión tradicional y es capaz de absorber las irregularidades del terreno como si de una suspensión tradicional se tratase.

Otro aspecto aspecto sorprendente es que hasta los neumáticos están impresos en 3D. El secreto es una estructura hexagonal tipo “panal de abeja” que le confiere una gran capacidad para aguantar cargas pesadas y ofrecer amortiguación sin deformarse. Es la parte más compleja de este proyecto, no solo por la complejidad propia del diseño si no porque, además, podemos personalizar la banda de rodadura a nuestro gusto. También la propia naturaliza del proceso de fabricación hace que cada cliente pueda personalizar ciertos elementos como el asiento y la altura de los mandos que junto a su chasis en forma de arco hacen de la NERA una de las motos más fáciles y suaves de conducir.

TE INTERESA VER:
Nueva Monster Senna Special Edition: Ducati rinde homenaje a Ayrton Senna

La motocicleta eléctrica también viene con luces LED inteligentes programables con reflectores PETG impresos en 3D, una luz trasera y unas pequeñas luces a lo largo del chasis. Está alimentado por un motor eléctrico encerrado en una carcasa impresa en 3D, integrado en la rueda trasera de la motocicleta.

moto-e MotoE impresión 3D
FOTO: BIGREP

¿Vamos a ver la bicicleta pronto?

Lamentablemente, tenemos que informar que no veremos a esta máquina futurista a corto plazo. BigRep confirmó que sólo se trataba de un proyecto para mostrar el potencial y el alcance que tiene la tecnología de impresión en 3D, aunque debido a la gran expectación que ha suscitado y al aumento de ventas de motos eléctricas es posible que el fabricante se plantee la manera de abaratar costes y tiempos de fabricación para que el precio final no resulte excesivo y pueda ser asequible para cualquier persona.

Por otra parte, uno de los principales problemas que plantean las motos eléctricas es su peso excesivo y su escasa autonomía. NERA solo pesa 60kg por lo que mejoraría en prestaciones y aumentaría su autonomía con respecto a su competencia. Además, teniendo en cuenta que cada vez más se está apostando por la movilidad sostenible y dar una larga vida útil a los productos de consumo, la idea de comercializar esta moto-e es solo cuestión de tiempo.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!