Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El último cambio de la DGT con el que podremos obtener el A2 en scooter

27 Feb. 21 | 16:00
Foto: Kymco
Foto: Kymco
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La última modificación de la DGT afecta al carnet A2, más concretamente al tipo de vehículo con el que podremos realizar las pruebas.

La DGT está en proceso de cambio en el área de las dos ruedas. Lo hemos podido ver con la nueva normativa que lanzó a finales del año pasado, en la que se convertía en obligatorio el uso de casco, chaqueta, botas y guantes específicos de moto para poder examinarnos. Cada vez son más rígidos y, tal como dejan ver, buscan la mayor seguridad posible para todos.

También se han realizado cambios en la circulación. Nos referimos a la posibilidad de conducir por el arcén en caso de que el tráfico esté saturado, o la posible solución al problema con los guardarraíles. Pero esta semana han realizado un cambio que vuelve a estar enfocado en la obtención del carnet, más concretamente en el A2.

ARTÍCULO RELACIONADO:  MV Agusta Superveloce 2021: Actualización para continuar siendo objeto de deseo

Cambio tras cambio

Todos los que pasaran por el examen A2 recientemente lo harían con una moto de media cilindrada y de marchas. Las condiciones eran: “Para el permiso de la clase A2, motocicletas de dos ruedas simples de, al menos 16 pulgadas, sin sidecar de cilindrada no inferior a 400 cm³, con una potencia no inferior a 25 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg.”

Con esa descripción, la DGT hizo desaparecer de las pruebas las clásicas Honda CBF250 o Yamaha YBR250, al aumentar la cilindrada necesaria hasta los 400cc. Ahora vuelve a cambiar, volviendo a disminuir la cilindrada, la potencia y eliminando el requisito de las pulgadas. ¿Son cambios realmente necesarios?

Abriendo la puerta a los scooter

Tras la modificación publicada el 25 de febrero en el BOE, el texto queda así: “Si están propulsadas por un motor de combustión interna, deberán tener una cilindrada no inferior a 250 cm3, una potencia neta no inferior a 20 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Edición especial Vespa 75 aniversario
Forza 750
Foto: Honda

El cambio del requisito específico para los vehículos a utilizar en las pruebas del carnet A2 ha abierto la puerta a que, quien lo desee, se pueda examinar con un scooter de media cilindrada o incluso, con un scooter eléctrico. Todo ello gracias también a la eliminación del diámetro de las llantas, ya que la mayoría de scooter montan llantas de 15”.

¿Se guía la DGT por la tendencia del mercado?

Al existir la posibilidad de que, los nuevos alumnos del carnet A2, se examinen con un scooter, se elimina de cierta forma el aprendizaje del uso del cambio manual. Un proceso que para muchos se volvía complejos al necesitar cierta coordinación entre pie y mano. Aun así, parece ser que el cambio normativo es, en cierta parte, guiado por el mercado.

A día de hoy la venta de scooter está disparado. Pocos usuarios se decantan por una moto de marchas al existir tanta variedad de modelos en el mercado sin este sistema. Si miramos a un futuro totalmente eléctrico, nos encontramos con que ningún modelo eléctrico monta caja de cambios, por lo que podríamos verlo como un paso lógico.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cómo reducir la siniestralidad. Episodio 0

¿Y habrá cambios en el carnet A?

Por tanto, podemos ver que la DGT va haciendo cambios que, de una forma u otra, derivan de la evolución del mercado. Desde el punto de vista práctico, los últimos cambios normativos favorecen la seguridad del conductor y la facilidad para subir de cilindrada sin pasar por un largo  proceso de aprendizaje en la autoescuela.

Ya sólo nos queda averiguar si, de cara al futuro y tras muchos años con diferentes teorías, la DGT se pronunciará sobre el carnet A. Una licencia que, a vista de muchos conductores, es el paso lógico tras varios años con una moto de menor cilindrada pero que, debido al coste del curso, hace que no todos lo vean factible.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (9)

Todo esto puede ser interesante. Pero para cuando un artículo referente a las pruebas de prácticas para la obtención del permiso A2. Realmente esta prueba es buena ó es meramente un “sacacuartos”…….

Responder

Realmente pienso que una moto automática es tan fácil de conducir que hasta 300 c no debería tener carnet. Una moto de marchas es otra cosa.

Responder

Por esa regla de tres conducir un coche eléctrico no necesitaría carnet?

Responder

Se deberia hacer un curso con la policia motorizada de carreteras asi se evitarian accidentes y mas conocimientos de prevencion y seguridad vial.
En USA haciendo este curso se evita el examen practico

Responder

Las motocicletas no son un coche, ni una bicicleta.
Convalidar el carnet B para poder utilizar una motocicleta sea cual sea su potencia, no lo veo correcto porque no se parece en nada los vehículos, como tampoco es correcto, tener que pagar más por obtener el A, siendo el mismo vehículo con más potencia.

Habría que examinarse con el vehículo más complicado mecánicamente de la categoría, si luego el mercado deriva en cosas más sencillas perfecto, pero lo que no puede ser es obterner un permiso de manera descafeinada por el hecho de que resulte complicado, si eres incapaz de superarlo es que no eres apto.
No todos podemos pilotar un caza y no por eso te van a convalidar las horas en el flight simulator.

Responder

Deberían subir la cilindrada a 250cc para conducirlas con el carnet de coche B

Responder

Me acabo de apuntar hace una semana al carnet A2 , cuando vaya a examinarme de la calle y pista podré hacerlo con una moto SIN marchas?

Responder

Buenas creo que los exámenes se tendrían que hacer con motos de marchas y cilindrada correspondiente porque después vienen las lamentaciones , estamos hablando de vehiculos potentes y peligrosas en manos no adecuadas

Responder

Las electricas con cambio se conducen diferente. El embrague está d adorno y fuera d los circuitos, con una sola marcha cubres buena parte del trayecto ante la entrega de par desde cero.

Responder