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Todos los detalles del nuevo motor V4 Granturismo de Ducati

16 Oct. 20 | 08:30
Foto: Nuevo motor V4 Granturismo (2021) de Ducati
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Ducati presenta al público el nuevo V4 Granturismo, el motor que equipará a la tan esperada nueva generación de la Ducati Multistrada, que se va a mostrar al mundo el miércoles 4 de noviembre. Un motor extremadamente compacto, ligero y de alto rendimiento que ofrece unos altos valores de par, diseñado para las necesidades en el uso “aventurero” sin descuidar la emoción y deportividad

Construido con la tecnología de última generación y con los materiales disponibles de primera clase para garantizar tanto la durabilidad como la fiabilidad, el V4 Granturismo destaca por sus intervalos de mantenimiento que rompen récords para un motor de motocicleta y ha sido creado como el corazón de una moto de alto rendimiento y dinámica, lista para explorar cada rincón del planeta con su usuario.

Foto: Nuevo motor V4 Granturismo (2021) de Ducati

El motor se presentó al público con un vídeo en el que Claudio Domenicali (CEO de Ducati), los ingenieros y técnicos que siguieron su desarrollo revelan todos sus secretos y características a los entusiastas de Ducati. Cada decisión técnica realizada durante el desarrollo del proyecto V4 Granturismo, tenía como objetivo garantizar la máxima fluidez de funcionamiento combinada con una extensión sustancial de los intervalos de mantenimiento.

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Nueva distribución y mantenimientos cada 60.000 kms

La nueva distribución incluye un sistema de retorno de válvula por muelle, elevando los intervalos de mantenimiento del V4 Granturismo a los 60,000 km. Estas cifras han sido obtenidas gracias a la profunda experiencia adquirida por Ducati en el uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas en torno al sistema Desmodrómico. Toda esa experiencia se ha aplicado en un sistema de retorno de válvula por muelle, el cual tensiona menos los componentes en comparación con el Desmo, suponiendo un hito sobresaliente nunca antes alcanzado por un motor de motocicleta. Además, el motor garantiza una gran regularidad de mantenimiento a bajos regímenes y bajas cargas, sin olvidar el rendimiento absoluto, la potencia máxima a altas revoluciones y el alcance de un auténtico motor deportivo.

Foto: Distribución y cigüeñal del nuevo motor V4 Granturismo (2021) de Ducati.

1.158 cc, 170 cv y 1.2 kg más liviano que su antecesor

El V4 Granturismo entrega 170 cv a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. Todos estos datos cumplen con las severas directivas de emisiones Euro 5. Con apenas 66,7 kg, el motor V4 Granturismo puede presumir de una ligereza récord, siendo 1,2 kg más liviano que el bicilíndrico Testastretta empleado en la Multistrada 1260 anterior. La cilindrada de 1.158 cc resultó ser el punto perfecto de conexión en cuanto a rendimiento, ligereza y dimensiones de un motor V4, capaz de ser increíblemente ligero y compacto.

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Foto: Conjunto de válvulas y muelles del nuevo motor V4 Granturismo (2021) de Ducati.

Comparado con el motor de la generación anterior, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y tan sólo 20 mm más ancho. Este esquema tan compacto permitió a los ingenieros de Ducati alojar el motor en el bastidor de forma más efectiva y centralizada, para influir positivamente en la posición del centro de gravedad de la moto, con todos los beneficios resultantes.

Hererda elementos del mundo de la competición

El V4 Granturismo también hereda algunos elementos de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de la competición, como la elección de equipar al motor con un cigüeñal contrarrotante, mejorando la manejabilidad y agilidad, y reduciendo también el cabeceo en las aceleraciones. Incluso la tecnología Twin Pulse, conocida por mejorar los resultados de par por encima de lo habitual así como la regularidad de funcionamiento, viene del mundo de la competición.

Foto: Nuevo motor V4 Granturismo (2021) de Ducati

Para evitar una caída del confort térmico debido al calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera a ralentí. De esta manera, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene y esto mejora el confort térmico del piloto y pasajero gracias a la disminución de temperaturas y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible.

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Principales datos técnicos del V4 Granturismo de Ducati

  • Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1.158 centímetros cúbicos.
  • Diámetro por carrera: 83 x 53,5 mm.
  • Relación de compresión: 14:1.
  • Potencia máxima: 170 CV a 10.500 rpm.
  • Par motor máximo: 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm.
  • Homologación Euro 5.
  • Distribución parte por cadena y parte por engranajes. Doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro.
  • Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°.
  • Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote.
  • Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno.
  • Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm).
  • Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down.
  • Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km.
  • Desactivación de la bancada de cilindros traseros.

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