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PRUEBA | Hay un nuevo tipo de libertad y se llama PAN AMERICA

6 May. 21 | 16:00
Foto: Harley-Davidson
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Nunca pensé que pudiera conducir una Harley-Davidson como la PAN AMERICA. Simplemente era inimaginable hace algunos años que hicieran algo en el segmento “Adventure-Touring”, hasta que empezaron a hablar de ella. Las opiniones surgieron, sin embargo, las sorpresas siguen y siguen llegando cuando la estás conociendo a fondo.

Desde que a mediados de 2018, Harley-Davidson anunciase su plan a corto y medio plazo, han ocurrido bastantes cosas. El CEO por aquel entonces, Matt Levatich, ya no está en el cargo. Tampoco el plan estratético denominado “More Roads to Harley-Davidson”, e incluso alguno de los modelos se ha quedado por el camino. Pero algo ha permanecido invariable en esos 30 meses, y esto ha sido el modelo trail que se propusieron lanzar los americanos. Y ya está aquí, rompiendo los esquemas establecidos en el segmento que actualmente más interés despierta. Conozcamos a la nueva Harley-Davidson Pan America 1250 2021 y a su versión más equipada, la Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2021.

Foto: Harley-Davidson

Lo primero que hay que hacer es quitarse el sombrero ante Harley-Davidson. Aquel prototipo de formas imposibles, que más bien parecía nacido en un edificio en ruinas tras un apocalipsis (poco ha faltado), ha permanecido imperturbable hasta el día de hoy. Si buscas una trail aventura convencional, está claro que la Harley-Davidson PAN AMERICA 1250 2021 no está hecha para ti. Pero si eres de esos tipos raros, que fácilmente te hubieses comprado una Buell Ulysses, entonces te encajará como un guante. Por otro lado, si eres un purista de Harley, renegarás de ella. Pero o evolucionas, o mueres, y los americanos empezaban a ver de nuevo un futuro demasiado negro.

Empecemos por el motor.

El motor Revolution Max 1250 cubica realmente 1.252 cc . Es un bicilíndrico en V, con un ángulo entre cilindros de 60º, algo habitual en la marca. Esto permite mantener el tamaño del motor compacto, pero al mismo tiempo deja suficiente espacio entre ambos cilindros para colocar los dos cuerpos de inyección de tiro vertical, algo que maximiza el flujo del aire y el rendimiento.

Foto: Harley-Davidson

Gran parte del peso de una moto se encuentra en el motor. En el caso de Harley, ha intentado ahorrar todos los kilos posibles desde la fase de diseño. Por ejemplo y respecto a los diseños originales, se rebajó la cantidad de material que se usaba en los engranajes de los sistemas de arranque o de la distribución, con el fin de aligerar estos componentes. En el caso de los cilindros, son de aluminio y de una sola pieza, y cuentan con un revestimiento galvánico de níquel y carburo de silicio. Y si entramos ya en las tapas de balancines, de los árboles de levas o de la transmisión primaria, están fabricadas en magnesio.

Otra forma de ahorrar peso en una moto es conseguir que el motor sea parte estructural de la misma. De esta forma, puedes construir un chasis más ligero pero igual de rígida y resistente a los esfuerzos. Esto es lo que encontramos en la PAN AMERICA: un chasis delantero, un elemento medio y un subchasis trasero, todos ellos atornillados directamente al bloque motor. Un punto a favor para Harley-Davidson que, precisamente el subchasis esté atornillado. En una trail, no es difícil caerse y sin tenemos la mala suerte de doblarlo, se puede cambiar de forma sencilla. Es algo que debería estar presente en cualquier moto pensada para salir del asfalto, pero que no todas cumplen.

Foto: Harley-Davidson

En un motor novedoso y pensado para un uso que puede conllevar maltrato si nos atascamos en una zona complicada, una refrigeración por aire es impensable. Aquí la Euro 5 también tiene algo que ver y que decir. Es por ello que el motor Revolution Max 1250 cuenta con refrigeración líquida. Los elementos se han diseñado para que sean efectivos, pero también resistentes, fácil de mantener y por supuesto estéticos. Harley suele cuidar siempre estos detalles.

Si debemos ponerle un pero a este motor, es que los cambios de aceite se hacen cada 8.000 km. Muy poco en un motor moderno y según los estándares actuales. Por otro lado, compensa el que no sea necesario realizar reglajes de válvulas, algo que minimiza enormemente los gastos de mantenimiento.

Parte de ciclo cien por cien actual

Ya hemos dicho que la Harley-Davidson Pan America 1250 2021 cuenta con un motor que es parte estructural de la motocicleta. El chasis es de acero tubular, tipo trellis, pero entremezcla piezas estampadas, forjadas (soldadas mediante sistemas MIG) y una estructura central en aluminio. De aluminio es también el basculante, fundido en una sola pieza. La distancia entre ejes es de 1.580 mm. Sorprende el contenido peso, pues declara 242 kg en orden de marcha. En el caso de la Pan America Special, más equipada, su peso es de 254 kg. Para ser una Harley, es casi un peso pluma.

Foto: Harley-Davidson

Debemos diferenciar entre la PAN AMERICA 1250 y la PAN AMERICA 1250 Special, ya en la propia parte de ciclo. La básica, monta una horquilla invertida de cartucho firmada por Showa, tipo One by One, con barras de 47 mm. Es completamente regulable (precarga, extensión y compresión), con un recorrido total de 191 mm. Este es el mismo recorrido que hay detrás, donde encontramos un amortiguador también firmado por los japoneses de Showa, con depósito separado y precarga hidráulica ajustable, además de regulación en extensión y compresión. Esta va conectada al basculante mediante un sistema de bieletas, lo que le permite operar de forma progresiva tanto en carretera como fuera de ella.

Pero si nos vamos a la PAN AMERICA 1250 Special, nos encontramos con un sistema de suspensión delantera y trasera semiactiva (ajuste electrónico). El equipo de suspensiones viene también firmado por Showa, pero ha sido puesto a punto directamente por los americanos. El recorrido es idéntico (191 mm), con una horquilla invertida BBF (Balance Free Forks) de 47 mm. Junto a ella trabaja un amortiguador Showa BFRC (Balanced Free Rear Cushion-lite) con control electrónico de precarga y control de amortiguación semiactivo.

El sistema de control de carga del vehículo detecta el peso del conductor, el pasajero y el equipaje para seleccionar el hundimiento óptimo de la suspensión ajustando automáticamente la precarga trasera. Reacciona además a la posición de la suspensión, la velocidad del vehículo, la aceleración vertical de la motocicleta, el ángulo de balanceo, la tasa de balanceo, el acelerador aplicado por el conductor y el par de frenado aplicado junto con el modo de conducción seleccionado para mantener el confort deseado de la motocicleta. Hay cinco perfiles preprogramados, que funcionan según los diferentes modos de pilotaje elegido.

La conducción

Estos modos son también diferentes dependiendo del modelo de motocicleta. La básica cuenta con cinco modos (cuatro preprogamados y uno personalizado), mientras que la 1250 Special añade dos modos adicionales que pueden ser personalizados por el propietario. Los modos disponibles son Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus. Cada modo consta de una combinación específica de entrega de potencia, frenado del motor, ajustes del sistema ABS en curvas (C-ABS) y del sistema de control de tracción en curvas (C-TCS). El conductor puede utilizar el botón MODE en el mando derecho para cambiar el modo de pilotaje activo tanto en marcha como en parado. En el apartado de electrónica os ampliaremos todos los modos de conducción y sus posibilidades.

Foto: Harley-Davidson

Volviendo al esquema de suspensiones semiactivas de la PAN AMERICA 1250 Special, incorpora una característica muy interesante. Se trata de un sistema de altura de la conducción adaptable, denominado ARH. Es la primera vez que esta tecnología se aplica en una motocicleta de producción. Con ella, el sistema de suspensión es capaz de hacer que la moto pase automáticamente de una posición baja con la moto parada a una altura de conducción óptima cuando la motocicleta está en movimiento. Permite que en parado la moto baje entre 25 mm y 50 mm (en función de la precarga seleccionada automáticamente), para llegar al suelo con facilidad. Una vez en marcha, la moto recobra la altura normal por lo que no se compromete ni el recorrido total de la suspensiones, no tampoco el ángulo de inclinación. Ni tampoco la dinámica, algo que si ocurre cuando se baja la moto de forma mecánica para que los pilotos de menor estatura lleguen al suelo en otras motos.

Imagina encender esta HD y que la moto baje de altura a su mínimo nivel, no importa que estatura tengas, esto siempre da mayor seguridad hacerlo con los dos pies bien plantados. Ahora imagina que cuando llegas a un semáforo, por ejemplo, baja al mínimo de altura, para volver automáticamente en el arranque a su altura predeterminada por el estilo de conducción.

Foto: Harley-Davidson

En off-road este beneficio de bajar la moto puede cambiar a tener un mayor control ya que bajas el centro de gravedad de la motocicleta. Aquí ya empezamos a notar diferencias positivas con otras de la marca y con sus competidoras de segmento.

La tecnología en la PAN AMERICA

Si volvemos a la tecnología, y una vez subido y encendido el VTwin de 1250 cc con 150 caballos, nos deja oír el gran motor, la moto recuerda que se baja a su mínimo de altura para que nada más arrancar se posicione en el nivel deseado según el modo de conducción que se haya elegido y el modo de suspensión. Por supuesto que en marcha se puede cambiar el modo de conducción de manera muy fácil con un botón por separado del lado derecho y que muestra en la pantalla el seleccionado. Por cierto, la pantalla es orientable para evitar brillos y se puede cambiar a modo noche solo presionando el botón de home de la pantalla.

Todo este proceso que os cuento de las distintas alturas y modos de conducción agregan una tecnología no vista en el segmento. Quizás parecidas, pero la ejecución es totalmente nueva. Los ingenieros y desarrolladores, así como los pilotos de prueba, se olvidaron de que Harley-Davidson hace otro tipo de motos y se centraron en desarrollar la mejor “Adventure” que pudieron hacer. Y lo han logrado, la compañía sabía en qué tenía que ser competitiva, que el uso que se iba a dar era más orienta hacia la carretera, pero que también debía ganarse su prestigio fuera de ella. Otras marcas logran esto con menos peso, con un centro de gravedad más bajo, con un chasis más rígido y tecnología en suspensiones y asistencias a la conducción. En todo esto invirtieron sus objetivos y la PAN AMERICA que tiene todo esto y calidad en acabados.

Innovación de poder

Lo más importante está en el nuevo motor “Revolution Max” pensado para este nuevo mundo. Refrigerado por agua es el gran acierto para los usuarios más camperos, pues mucho tiempo se utiliza a baja velocidad, la tecnología de doble árbol de levas y apertura variable de válvulas da en el clavo para entregar la potencia justa cuando se necesita para salir de la arena, o atacar una curva de alta velocidad. no digamos en aceleración lineal, esos 150 caballos se notan por todos los lados desde abajo hasta llegar a la velocidad de crucero. La caja de cambios ha sido diseñada con esta flexibilidad, la notamos noble en campo y dura en carretera.

Foto: Harley-Davidson

El motor además lleva un sistema de circulación de aceite especial, que garantiza sin importar el régimen de velocidad, siempre se mantenga lubricado en movimiento con su consecuente beneficio ante la fricción y eficiencia.

Una moto grande con menor peso

Os recuerdo que todo material de la PAN AMERICA se ha desarrollado para ser lo más ligero y fuerte posible, esta combinación le da gran rigidez a todo el conjunto. Para rematar, los ingenieros optaron por una transmisión con cadena de bajo mantenimiento en lubricación en lugar de correa, querían darle la seguridad y fortaleza de este elemento para las rudas jornadas off road.

Vestida para todo.

La PAN AMERICA, calza llantas de aluminio con medidas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, otra vez bajan el peso total de la moto. Sin embargo, la versión Special se puede comprar con llantas de radios, que son, sin duda, mucho más apropiadas para los usuarios más aventureros.

Como te he comentado antes, la moto lleva suspensión delantera y trasera desarrollada por Showa, con posibilidad de modificarse hasta en 190 milímetros, cubriendo un gran rango de usos no importando si llevas compañía en el asiento trasero o con tus maletas llenas o vacías. En el modelo Special, la suspensión Showa es electrónica y vale la pena por la escasa diferencia de precio. No dejes de considerarlo pues es algo que como accesorio original no lo podrás hacer a posteriori.

Foto: Harley-Davidson

Ya puestos en faena y activado el modo “OffRoad” lo dimos todo por los montes de Valencia donde salimos más que sorprendidos de la manejabilidad de esta Harley. Una entrega de potencia dosificable y una suspensión que pasa con muy buena nota. En este modo, el ABS se activa en ambas ruedas con poca intrusión del control de tracción que llega a nivel adecuado pudiendo desactivarlo.

Al seleccionar el nivel superior llamado “OffRoad+” las asistencias cambian, para los más conocedores del tema se libera el ABS en el freno delantero, el control de tracción se va al mínimo posible, al igual que el control de tracción en curvas.

Conclusión

Innegable su gran diseño, luz frontal horizontal de alta tecnología con 30 LEDs, luces de apoyo… El diseño de la división entre el depósito de gasolina y su cúpula frontal la hace ver una moto grande y única, así como el diseño de luces traseras que son solo dos “alas” LED con el freno en medio, identificativo de ella. Las Intermitencias, requieren una mención específica, me encantaron.

En sí, esta moto en el mundo adventure es la imagen más fuerte y ruda, que este segmento ha impuesto y Harley-Davidson lo ha conseguido.

Foto: Harley-Davidson

Para opinar sobre esta motocicleta y saber valorarla tienes que probarla acercándote a cualquier concesionario oficial. La comodidad en carretera se contrasta con su gran desempeño en off-road o en situaciones un poco más extremas, por ello quien decida salir a la aventura por los caminos debe de probarla para entender lo que han hecho estos de HD.

Harley-Davidson ha abierto una nueva era de la cual nos hace pensar que lanzará más modelos dentro de este segmento. Imaginamos motos con menos cubicaje, y una familia, no solo ésta que sería la máxima expresión, con la que precisamente se ganará su prestigio en el segmento. De momento, el lanzamiento de la PAN AMERICA, es la clave en el desempeño de la empresa. Este propietario o nuevo cliente seguramente ahora encontrará otra marca más en el segmento maxi-trail para subirse por primera vez en una Harley-Davidson. No os tengo que recordar que muchos han intentado estar en el segmento de las touring de larga distancia, pero pocos lo han logrado en volúmenes mayores como Harley-Davidson. Esta idea de hoy es mucho más ambiciosa que una sola moto para la marca de Milwaukee…

La Harley-Davidson Pan America 1250 2021 ya esta disponible en todos los concesionarios a los siguientes precios:

Harley-Davidson Pan America 1250 2021: 16.990 euros

Harley-Davidson Pan America 1250 Special 2021: 19.600 euros

Equipamiento: Casco Shoei Hornet, Chaqueta Levior, Pantalones Levior, Guantes Five, Botas SIDI

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