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Álvaro Bautista avasalla en su debut en WSBK y empieza ganando en Australia

23 Feb. 19 | 06:36
Foto: WorldSBK

El piloto español sobrepasó todas las expectativas puestas en él y dio un auténtico recital al ganar en su primera carrera en WSBK por 15 segundos de diferencia sobre Jonathan Rea

WSBK ya está en marcha. La madrugada de este sábado nos ha dejado con bastante acción en pista en el trazado de Phillip Island, y un nombre propio: el de Álvaro Bautista en la categoría. El piloto español se estrenó de la mejor manera posible en el Mundial de Superbikes, venciendo con exhibición, aunque el día empezó más de cara para su máximo rival, Jonathan Rea. Por otra parte, también se estrenó en la pelea real WSSP, con pole para Federico Caricasulo. A continuación, contamos todo lo que aconteció esta pasada noche en Australia.

Superpole de WSBK: Jonathan Rea da el primer golpe en la mesa.

Foto: WorldSBK

El cuatro veces campeón del mundo empezó la mañana en Phillip Island demostrando su poderío llevándose la primera Superpole del año, y la décimo séptima de su carrera. El norirlandés no quiso mostrar sus cartas ni en el FP3 ni hasta el final de la sesión clasificatoria, en su última salida a pista, cuando subió desde la sexta hasta la primera posición gracias a su tiempo de 1:29.413, en su séptima vuelta cronometrada, con el que bajó su propio récord de la pole.

Así, Rea pudo superar a su compañero de equipo, Leon Haslam, por 211 milésimas, firmando ambos el primer doblete de Kawasaki este año en lo más alto de una sesión clasificatoria. La primera fila la completó Álvaro Bautista (+0.316), cumpliendo así el objetivo que le había marcado Ducati tras realizar una buena sesión, en la que dio a entender que le pesó no haber probado lo suficiente los Pirelli especiales de clasificación.

Por detrás, finalizaron Tom Sykes, cuadrando un gran inicio con BMW en su sesión más predilecta, a 409 milésimas, Alex Lowes, a 574, Sandro Cortese, a 746, Michael Van der Mark, a 948, Michael Rubén Rinaldi, a 977, Marco Melandri, a 988, metiendo así a todas las Yamaha en el Top 10; y Leon Camier, terminando como el mejor piloto de Honda clasificado, a +1.195 segundos.

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Finalmente, la tabla de tiempos la cerraron Eugene Laverty, Jordi Torres, Markus Reiterberger, Toprak Razgatlioglu, Leandro Mercado (todos ellos a menos de dos segundos de Rea), Chaz Davies, a quien le siguen pesando sus lesiones, Ryuichi Kiyonari, Alessandro Delbianco y Troy Herfoss, quien no pudo superar el tiempo de corte, quedando a +7.482 del mejor registro.

 

Race 1 de WSBK: Bautista se exhibe y lanza un aviso directo al vigente campeón.

Foto: WorldSBK

Fue en la carrera cuando Álvaro Bautista dio un vuelco a la situación, y de qué manera. A pesar de que Rea pudo mantener en primera instancia la pole, el español no tardó en adelantarle y ya comenzó a escaparse en la primera vuelta. Pronto, la distancia de Álvaro sobre el #1 superó el segundo, quien comenzó a hacer tapón a su compañero de equipo, Leon Haslam, y a Alex Lowes, y posteriormente a Toprak Razgatlioglu, que no tardó en llegar.

Bautista siguió a lo suyo: primero, mantuvo un ritmo de 1:30 alto y una vuelta rápida en 1:30.884 que le hizo ganar ventajas en forma de medio segundo. Así lo hizo constantemente, hasta que rodó por encima del 1:31, aunque, cuando eso pasó, su distancia era ya superior a los 5 segundos.

El piloto de Talavera de la Reina no bajó los brazos y siguió ganando tiempo, con pelea detrás… y sin ella. Al ritmo de un reloj, el ex de MotoGP impuso un ritmo que le llevó a tener 17 segundos de ventaja sobre el resto de contendientes, aunque cruzó la línea de meta con 14.9 segundos sobre el segundo clasificado y su máximo rival, Jonathan Rea. Una auténtica exhibición.

Segunda plaza que, por otra parte, al norirlandés le costó en parte mantener. Volviendo a los primeros compases de la prueba, el vigente campeón del mundo se vio seriamente acosado por Haslam, hasta que este consiguió adelantarle. Así, comenzaron una pelea que favoreció la llegada de más pilotos, como Tom Sykes.

Finalmente, los dos hombres de la fábrica de Akashi se rebasaron mutuamente varias veces, hasta que Haslam pareció tomar la delantera. Sin embargo, el campeón británico sufrió una caída al cerrársele el tren delantero de su moto a 10 vueltas del final, sin consecuencias físicas, pero que volvió a dejar a Rea segundo, ahora perseguido por Lowes. Sin embargo, el de Kawasaki pudo con el de Yamaha y llegó segundo a meta.

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El gemelo de Sam Lowes, sin embargo, no lo tuvo fácil. Y es que Melandri y Van der Mark también lograron llegar al grupo, consiguiendo pasar ambos a Razgatlioglu. El italiano, a bordo de su R1 de GRT, siguió con su avanzada y pasó a Sykes, cuarto, para más tarde plantarse a la rueda del oficial de la marca de los tres diapasones. Finalmente, el duelo por el podio cayó del lado de Melandri por apenas 60 milésimas.

Justo por detrás del #22, llegaron Van der Mark, Razgatlioglu, Sykes, que volvió a deshincharse con el paso de las vueltas, Sandro Cortese, Michael Rubén Rinaldi, Chaz Davies, en una meritoria remontada, aunque a 27 segundos de su compañero de equipo; Jordi Torres, Eugene Laverty, Markus Reiterberger, Leandro Mercado y Leon Haslam tras su caída cerrando la zona de puntos. Kiyonari y Delbianco cerraron la clasificación, mientras que Herfoss no terminó.

 

Superpole de WSSP: Caricasulo pone su carne en el asador.

Foto: WorldSBK

El italiano del BARDAHL Evan Bros consiguió ser el más rápido durante la Superpole de este sábado al bajar su tiempo progresivamente hasta el 1:32.604, con el que superó por 79 milésimas a su compañero de equipo, Randy Krummenacher, que por su parte tuvo que lidiar con los problemas del tráfico, pues tuvo que cortar alguna vuelta muy buena para que no le cogieran la rueda.

La primera fila de la parrilla la cerró otro hombre de la marca de los tres diapasones, el francés de GMT94 Jules Cluzel, quedando bastante más lejos de Caricasulo que Krummenacher, más concretamente a 539 milésimas. Por detrás, en el Top 5 entró MV Agusta con sus dos pilotos, Raffaele De Rosa (+0.650) y Federico Fuligni (+0.790).

En el Top 10 pudieron finalizar, por otra parte, otros dos hombres de Yamaha, Thomas Gradinger, a 995 milésimas del mejor tiempo, y el español Héctor Barberá, a 1 segundo y 17 milésimas con su R6 del Team Toth; los dos pilotos del Puccetti Racing con sus respectivas Kawasaki, Hiroki Okubo (+1.152) y Lucas Mahias (+1.200), que protagonizó una de las imágenes del día al tener que lidiar con un gran susto por encontrarse en pista con Hans Soomer, que rodaba rápido, y que además acabó justo detrás del francés en la tabla, décimo, como mejor hombre de Honda.

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El resto de la parrilla se completó con Isaac Viñales, Jules Danilo, Peter Sebestyén, Corentin Perolari, Tom Toparis, Gabriele Ruiu, Ayrton Badovini, María Herrera, que sufrió la única caída de la sesión, dura, pero sin consecuencias físicas; Loris Cresson, Van Sikkelerus, Nacho Calero y Van Straalen.

Cabe destacar que, al ser declarados ‘no aptos’, no salieron a la Superpole ni Rob Hartog, por una fractura en el radio de su mano derecha, ni Alfonso Coppola, por sufrir una conmoción cerebral, tras caerse ambos en las curvas 4 y 8, respectivamente, durante el segundo entrenamiento libre disputado ayer.

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