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Bautista: “Es el año de Toprak: en una situación normal, en Magny-Cours era díficil que saliera vivo”

28 Sep. 24 | 17:32
Álvaro Bautista, Ducati
FOTO: Motosan

Bautista habla de nuevo sobre la polémica del peso e insiste en que “no es justo poner un peso mínimo en esta moto“.

Ha sido una jornada intensa en el circuito de MotorLand Aragón. Lo que parecía un bloque en el neumático trasero en la Ducati de Sam Lowes ha terminado en caída para el británico, causando bandera roja sin poder haber completado la primera vuelta. En esta primera salida, Álvaro Bautista se ha sentido muy cómodo, pero algo ha cambiado tras la bandera y, tal y como ha podido recoger Motosan, no se ha visto en condiciones de luchar por la victoria.

Álvaro ha tenido que tirar de parte trasera para poder girar mejor la moto.Falta algo, sobre todo en la parte delantera; no sé por qué, no tengo agarre en esta parte. Estaba intentando hacer girar la moto en la curva larga, pero no podía, así que he tenido que adaptarme y usar más la trasera para hacer girar la moto y al menos poder cerrar la curva. No sé si después de la bandera roja, cuando reiniciamos la carrera, a veces sientes algo menos de rendimiento en el neumático“.

Tras la bandera roja, ha perdido las sensaciones.Cuando han sacado la bandera roja, he parado en el box y Giulio me ha dicho ‘ponemos un neumático nuevo’ y yo le he dicho que era mejor mantener el que llevaba porque en la vuelta que había hecho, tenía muy buenas sensaciones y puedo pilotar muy bien la moto. En la primera salida me he sentido muy cómodo con este neumático, pero en la segunda salida, las sensaciones han desaparecido“.

Era muy difícil ganar

El problema no ha sido el set up. “Creo que el problema no ha sido la puesta a punto porque el feeling con el neumático todo el fin de semana ha sido bueno, puedo girar bien las curvas de delante y utilizar en condiciones normales también el trasero. El problema ha sido que algo ha cambiado cuando hemos parado la carrera y al volver a arrancar el delantero no funcionaba“.

Bautista valora el nuevo asfalto. “Estamos muy contentos con la sensación, incluso con un poco la reparación de parches, aunque cuando se pasa por encima de ellos, no hay problema. He oído que en mojado son peligrosos, creo que porque no hay espacio para drenar el agua en el parche. Pero en seco, todo bien“.

Ha habido un momento en el que Álvaro medio segundo más rápido que líder Andrea Iannone, pero ganar la carrera no era una opción para el español. “Cuando estaba pilotando, estaba pensando, ¿por qué no puedo quedarme con ellos? No estoy pilotando como quiero y estoy luchando mucho, no puedo hacer la curva rápida, pierdo todo allí, 2, 3, 10, 13, bien. En situación normal, creo que era muy difícil ganar con este sentimiento“.

El tema del peso, de nuevo encima de la mesa

No se muestra sorprendido con el italiano. “De Iannone no esperaba nada. Es un piloto muy rápido, me ha sorprendido porque ha sido muy competitivo y muy constante en las primeras carreras, luego parecía que tenía algunos altibajos, pero tiene potencial. Hizo un test aquí hace un par de semanas, seguro que es muy fuerte. Para mí no ha sido una sorpresa que gane una carrera, y sobre todo este año que el nivel es más alto y hay más pilotos luchando por la victoria. Era cuestión de tiempo que ganara, no ha sido una gran sorpresa“.

El cambio en la normativa ha hecho que a Bautista le cueste más encontrar el equilibrio moto-piloto. “Ahora me siento muy similar al año pasado, sólo con más peso, más inercia, por lo que la sensación es similar, sólo lucho más al principio de las carreras, y nunca llego al máximo rendimiento como el año pasado al final de la carrera. A parte de eso, me siento más cómodo en la moto y puedo pilotar más como quiero“.

El peso de cara a 2025. “Es algo que no depende de mí, no soy el que tiene que tomar esta decisión, pero sea la que sea, tengo que trabajar lo mejor posible para tener el máximo rendimiento. No es justo poner con esta moto el peso mínimo, porque para un piloto ligero no es fácil montar esta moto, tengo que mover mi cuerpo en todas las curvas, y para hacer girar la moto tengo que hacer más esfuerzo que un piloto grande, pero parece que ese tipo de cuestiones para mí no son importantes. No creo que con más peso haga menos velocidad pero seguro que en una situación normal para un piloto pequeño y ligero es difícil, con más peso es simplemente más difícil“.

Bautista cree que este es el año de Toprak

Nicolò Bulega, compañero de equipo de Álvaro Bautista, no ha podido unirse a la parrilla tras la bandera roja. “Muy mala suerte para Buelga, porque estaba muy cerca de Toprak antes de esta carrera, y tenía una buena oportunidad de sacar algunos puntos, pero en las carreras todo es posible, y a veces tienes todas las cosas a tu favor. Este es el año de Toprak, porque en una situación normal un accidente como el que tuvo en Magny-Cours, era difícil que saliera vivo, porque fue muy grave. Las cosas pasan por algo, así que mala suerte para Nicolò, pero como hoy le ha pasado a él, quién sabe si en el futuro le pasará a otros pilotos. Hay que luchar hasta el final“.

En la Superpole, el talaverano ha salido detrás de Bulega, pero niega que haya sido una estrategia, como sí lo fue en la ronda pasada. “No he preguntado si salíamos juntos, ya lo hicimos en Cremona, porque Nicolo es muy rápido en la Superpole. Quizás este año me ha costado un poco más, pero al final no he hecho una vuelta super rápida, comparada con mi vuelta de esta mañana, sólo he hecho una décima. Para Ducati siempre es bueno que haya más Ducati en la primera línea de la parrilla, porque así tenemos más posibilidades de luchar por el título“.

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