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Bautista: «La base de Honda en WorldSBK es la misma que MotoGP»

8 Jun. 20 | 13:25
Álvaro Bautista
Foto: HRC
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Álvaro Bautista repasa la temporada pasada, en la que comenzó imponiendo su hegemonía en Superbikes, el cambio de Ducati a Honda y las diferencias entre las cuatro marcas con las que pudo rodar a lo largo de toda su carrera deportiva

Álvaro Bautista ha sido el último protagonista del programa «MotoGP Round Table», a través de su canal de Youtube, este pasado fin de semana. El piloto de Honda en el Mundial de Superbikes pudo hablar de su experiencia tras una temporada en un nuevo campeonato después de decir adiós a MotoGP hace ya dos años. El de Talavera de la Reina debutará esta temporada con la Honda, de la que ya ha podido hablar algo más en detalle, a pesar de haber compartido tan sólo unos test y un round en marzo, en Australia antes de que se decretara una pandemia global.

«Después de usar siempre un motor V4, ahora, por primera vez, mi Honda tiene un cuatro cilindros en línea. Es un diseño completamente nuevo, no sólo para el motor, sino que siento una gran diferencia en los 4 cilindros en línea. Todo el mundo dice que la línea cuatro es más fácil de conducir; yo, honestamente, no puedo decir si es más fácil o difícil, seguro que es diferente. Para mí es más como un 2T, con una respuesta inmediata del acelerador, mientras que el V4 tiene una respuesta más dulce. Tengo que adaptar mi estilo de conducción, es un poco más complicado de lo que esperaba», comenta Bautista sobre su nueva Honda.

Álvaro Bautista
Foto: HRC

«La moto que tenía más potencial era la Suzuki»

Álvaro Baustista es, además, el único piloto que ha tenido la oportunidad de pilotar hasta cuatro motos distintas durante toda su carrera: Suzuki, Aprilia, Honda y Ducati -estas dos últimas también en Superbikes-. «Hacer una comparación es difícil, porque cada año las motos cambian mucho. Para mí, la moto que tenía más potencial era la Suzuki, también porque podía trabajar estrechamente con la fábrica. Debuté en MotoGP, tuve que aprender todo, pero en la segunda temporada fui fuerte en invierno, pero me lastimé la pierna en la primera carrera. Fue una lástima, creo que podríamos haberlo hecho muy bien: me hubiera gustado tener más tiempo con Suzuki, pero se retiraron», comentaba el piloto talaverano.

«Luego, al año siguiente cambié a Honda, con el motor 1000, todo diferente y la moto ya estaba a un muy buen nivel. Aprilia: el primer año fue una moto de carretera, luego al final del segundo año pude luchar por el sexto, séptimo. Con la Ducati no tenía una moto oficial, pero cuando usé la Desmosedici de Lorenzo en Australia, vi un gran potencial, era increíble adelantar a muchos pilotos en las rectas…», añadía en declaraciones recogidas por Moto.it.

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Entre las dos competiciones, Bautista también ha podido rodar con hasta tres marcas de neumáticos, con sensaciones muy diferentes entre todas: «Hay una gran diferencia entre los tres fabricantes. Bridgestone tenía su punto fuerte en el neumático delantero: tenías una gran sensación, podías empujar fuerte de principio a fin, tenías una gran velocidad. Pero era difícil manejar la parte trasera, se necesitaban unas cuantas vueltas para calentarla, si empujabas directamente desde los fosos, te caías sin poder hacer nada, de repente. Luego mejoraron».

Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: worldsbk.com

«Rea ha aprovechado los circuitos que yo no conocía»

«Con Michelin, es lo contrario: tienes una gran sensación en la parte trasera y poca confianza en la delantera. El neumático trasero empuja mucho hacia adelante y lo pone en crisis y las motos fueron hechas para Bridgestones: con Michelin tienes que detener la moto mucho antes de entrar en las curvas. Con la Pirellis la sensación es completamente diferente: al principio me pareció que la moto se movía mucho, pero más allá de eso tienes una gran sensación con la moto. Sientes el frente, sientes el límite, sientes cuando estás perdiendo el frente: los prefiero, van bien en cualquier condición, caliente, frío, mixto. No sé si es porque Bridgestone y Michelin están hechos para bicicletas prototipo y por lo tanto tienen que ser más rígidos, pero con Pirelli me siento mucho más cómodo», comenta Bautista.

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El actual piloto de Honda recordó el inicio de la temporada 2019, debutando con Ducati en el WorldSBK y encadenando más de diez victorias consecutivas: «Al principio fue una sorpresa cuando gané muchas carreras seguidas y luego fue una sorpresa tener todos esos problemas… Al principio no hice ningún cambio, sólo intentaba entender la moto: cuando empezamos a probar muchas cosas en la moto para mejorar, perdí algo de confianza, luego hubo la caída de Laguna Seca con problemas en el hombro. Ya no tenía la misma confianza; entonces en algunos circuitos pudimos encontrar la configuración correcta pero nos costó mucho trabajo. En cuanto a Rea, fue bueno al principio, cuando yo estaba ganando, para mantener la calma y siempre tratar de terminar en segundo lugar. Tiene mucha experiencia y ha aprovechado los circuitos que yo no conocía. Hubo varios factores: perdimos la línea y fue muy paciente».

Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: worldsbk.com

«Honda está muy involucrado con este proyecto, quieren ganar y están presionando mucho»

Pero además de adaptarse a la nueva moto, Bautista tuvo que aprender a trabajar con un nuevo calendario y más de una carrera por fin de semana: «La diferencia es grande: fue raro, porque al principio para mí el sábado era para la clasificación, no estaba preparado para la carrera… Pero me gusta mucho más este esquema, porque tienes la posibilidad de una revancha: si cometes un error en una carrera, tienes la posibilidad de compensarlo inmediatamente. Desde el punto de vista físico no cambia mucho, pero hay una gran diferencia desde el punto de vista psicológico: en el SBK tienes que «reiniciarte» después de una carrera, no puedes desanimarte o excitarte demasiado, porque tienes que prepararte para las siguientes rondas. En lo que respecta a MotoGP, no creo que cambie tanto».

Esta temporada las cosas serán algo más complicadas. Honda vuelve al Mundial de Superbikes con la intención de coronarse, pero antes deben trabajar en desarrollar la moto. Baustita fichó por la marca del ala dorada este mismo año, dejando atrás su equipo en Ducati, quien le hizo campeón nada más aterrizar en WorldSBK con más de diez victorias. Ahora, el talaverano tiene nuevas expectativas y objetivos: «Honda está de vuelta en WorldSBK porque esta nueva moto es muy importante. Están muy involucrados en este proyecto, la base del equipo es la misma que en MotoGP: quieren ganar, están presionando mucho, me aseguraron que están trabajando para esto».

«Este es un nuevo proyecto, para ganar carreras y campeonatos tenemos que desarrollar la moto. Necesitamos más tiempo, pero el potencial es alto. Si comenzamos la temporada podríamos tener una desventaja, al tener mucho material nuevo, pero HRC está trabajando duro, también según los datos recogidos en Australia», añade Bautista.

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Bautista Honda WorldSBK
Foto: @19Bautista

«El equipo Aruba podría hacerlo muy bien en MotoGP»

Sobre su salida de Ducati, Baustita explica que «estaba muy contento con mi equipo. Creo que el equipo Aruba podría hacerlo muy bien en MotoGP también. Quiero agradecerles todo lo que han hecho por mí. Decidí cambiar, porque Honda me motivó mucho, mostraron una gran confianza en mí, me hicieron sentir importante para ganar, me involucraron en el proyecto. Lo siento por el equipo de Aruba, pero somos pilotos y tenemos que pensar en nosotros mismos, en ese momento para mí Honda era la mejor opción».

Ante la llegada de Jack Miller como piloto oficial de Ducati en MotoGP, a Danilo Petrucci se le abre la puerta al Mundial de Superbikes. Un salto igual al que Baustita dio en su momento. Ahora es el español quien aconseja al italiano: «Cuando estaba en MotoGP, cuando Dall’Igna estaba en SBK, me llamaba todos los días para correr allí. Pero en lo único que pensaba era en el MotoGP. Ahora que estoy en SBK, puedo decir que el campeonato es diferente: ni mejor ni peor, sólo diferente. En el SBK gané, encontré grandes estímulos. No sé qué piensa Petrucci, pero seguro que es un buen campeonato».

¿Y sobre correr las 8 Horas de Suzuka con Honda?: «Todavía no me lo he planteado. Por el momento Honda no me ha pedido nada, pero si lo hace lo pensaré, porque creo que todo piloto debería hacerlo al menos una vez».

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