Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álvaro Bautista habla claro sobre la injusta norma del peso mínimo que ha desequilibrado SBK

12 Nov. 24 | 19:00
Foto: Alba Casares (Motosan)

El piloto español de WorldSBK, Álvaro Bautista, hace un pequeño balance sobre su temporada 2024 y habla de la renovación con Ducati.

Tras finalizar ya la temporada 2024 y quedar en tercera posición en el Mundial de Superbikes, Álvaro Bautista analiza su trabajo este año y también habla de su marca durante una charla con el medio nacional ‘AS’.

Las primeras palabras de Álvaro son para analizar la dura temporada de este año: “Sí, ha sido un año duro. Difícil, porque al final no empecé bien el año, con la lesión (durante la pretemporada tras una caída en los test de Jerez) no estaba del todo cómodo. Luego, las primeras carreras fueron un poco raras. En Australia que tuvimos que cambiar los neumáticos porque habían puesto un nuevo asfalto en el circuito; en Holanda con el frío y la lluvia. En esas primeras carreras parecía como que sí. Pero luego tuvimos un golpe de realidad en las carreras de Misano y Donington Park, en las que no podía pilotar como yo quería, no me encontraba a gusto con la moto, no fuimos capaces de encontrar eso que me ayudaba a ir rápido en años pasados, no tenía esa confianza”.

Mejor en la segunda parte de la temporada

Si mejoró su rendimiento y trabajo en la segunda parte de la temporada, Bautista destaca: “Por suerte, después de revisar un poco todo, decidimos en Most (República Checa) hacer un pequeño cambio y la verdad es que desde ahí ya empecé otra vez a encontrar esa confianza y a pilotar un poco más como yo quería. Tenía las mismas sensaciones del año pasado con la moto, como las he tenido en el final de año. Pero todo un poco más difícil porque el peso añadido hace que tenga más inercia. Luego también me rompí las costillas en Magny Cours”.

Continúa añadiendo: “En definitiva hemos tenido en un año de todo. Al final yo creo que estas situaciones, si eres capaz de aguantar, de tirar y de seguir trabajando, son las que más te enseñan, de las que más aprendes. Entonces pienso que ha sido un año muy difícil, pero a la vez cogiendo las cosas positivas ha sido un año de aprendizaje, que creo que me va a servir de cara al futuro”.

TE INTERESA VER:
Toprak: "Estoy hablando con diferentes marcas, pero en 2026 quizás sea mayor para MotoGP"

Mismo Álvaro de siempre

Respecto a lo vivido este 2024, si va a seguir sacando lo mejor de él mismo como cuando fue Bicampeón, esto expone el español: “Eso espero. Está claro que la categoría será distinta, en el sentido de que hay más pilotos, hay cada vez más nivel, está todo más apretado. Pero yo espero y deseo que yo vuelva a ser competitivo como lo he sido en las últimas carreras de 2024 y que todos los problemas que hemos tenido nos ayuden a entender mejor de cara al futuro, qué hacer y qué no hacer en cada momento para tener estas sensaciones y poder pilotar hasta el límite. Aun así, no serán años como 2022 o 2023 porque hay más pilotos y hay más nivel”.

Su renovación con Ducati

Álvaro cuenta el por qué de su renovación con Ducati: “He renovado porque tengo ganas, porque me divierto y porque me encuentro bien. Cuando no me lesiono y estoy bien físicamente y mentalmente, tengo ganas y siento que puedo ser competitivo. Para ser un piloto más de la parrilla, me quedo en casa, llevo ya muchos años corriendo. Confío en que si podré luchar por victorias y tal vez por el Campeonato, pero no como en 2022 y 2023”.

Incluso si hubiese ganado por tercer año consecutivo el título, también habría renovación, eso detalla el conocido ‘19’: “Sí, porque mis sensaciones son las mismas. Es lo que yo siento. No me condicionan los resultados, me condiciona lo que me apetezca y me apetece seguir porque me encuentro bien. Creo que todavía tengo varias cosas donde mejorar como piloto. El resultado es una consecuencia, pero no es lo que me influye a la hora de tomar la decisión de seguir o no seguir”.

El nuevo reglamento “Ley Anti-Bautista”

Toca hablar de la nueva regla sobre el peso mínimo, sobre ello el piloto de Talavera de la Reina recalca: “A ver, el reglamento ha cambiado en este año. Eso de perjudicar al que lo hace bien, ya no está. Justo este año. Encima que me han perjudicado a mí a nivel de peso, porque al final es una norma que pusieron para equilibrar el Campeonato. Pero creo que no es la medida justa. Porque tú si quieres equilibrar un Campeonato, intenta equilibrar las motos. Hay pilotos que tienen un talento, otros pilotos tienen otro talento”.

TE INTERESA VER:
Toprak: "Estoy hablando con diferentes marcas, pero en 2026 quizás sea mayor para MotoGP"

Continúa detallando: “Un piloto por su tamaño tiene unas ventajas y unas desventajas. Cada piloto juega sus cartas. Yo soy pequeño, vale. Intento ser el mejor en lo mío y perder lo menos posible en otros aspectos. Pero si tú me estás diciendo que en lo que voy ‘jodido’ me vas a joder un poco más y en lo que podría tener una ventaja, me la quitas, entonces no estás equilibrando. En cuanto a BMW, ha aprovechado muy bien el reglamento y las súper concesiones”.

Diferencias entre Ducati y BMW

Para finalizar, Álvaro Bautista compara su moto con la de Toprak, compara ambas marcas europeas y concluye: “Ducati ha corrido con la moto de serie. ¿Qué la moto de serie era buena? Vale, era buena. Pero nosotros hemos corrido con la moto de serie, que es lo que dice el reglamento. Con esas superconcesiones, la BMW es un prototipo. Y ves la Ducati y es la de calle. Es decir, cambias las cosas que te permiten cambiar el reglamento. Pero BMW es un prototipo. Tiene otro chasis, tiene otro basculante, tiene otro motor. Entonces, es un prototipo. No tiene nada que ver con la moto de calle. Lo que pasa es que antes, cuando ganaba yo, es que era por la moto, por la Ducati y no sé qué… Y ahora, cuando gana Toprak, es que él es muy bueno. Algo tiene que ver la moto y el piloto, el conjunto. Para mí eso es lo importante, el conjunto moto-piloto”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!