Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
SBK

Bautista sobre Portimao 2019: «Esta victoria es la que peor le sentó a Rea»

6 May. 20 | 19:20
Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: woldsbk.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Life is better at 300km/h« AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Álvaro Bautista rememora con DAZN la segunda carrera en Portimao 2019 en la que consiguió la victoria pese a estar convaleciente de una lesión en el hombre. Además habla sobre la temporada de 2020 de SBK y los rivales.

Álvaro Bautista se ha convertido en comentarista por un día junto a DAZN. En medio del parón del Mundial de Superbike ha rememorado la Race 2 de Portimao en 2019, donde consiguió una victoria con la Ducati, pese a no estar bien físicamente. Quizá por esa razón reconoce que «esa carrera está en su corazón» y también es especial por ganar en territorio de Jonathan Rea. Sin embargo ante los micrófonos ha confesado que si la carrera dura «media vuelta más no la hubiera terminado por el dolor del hombro». 

Una temporada la de 2019, que fue la primera para Bautista en ese campeonato. Y qué hizo que muchos aficionados españoles se interesaron por el campeonato. Álvaro Bautista: «En España no se ha seguido mucho el WSBK, el año pasado se ha empezado a seguir más. El WSBK es único porque los aficionados pueden entrar en el paddock y están muy cerca de nosotros en el podio, es muy especial».

El piloto de Ducati llegaba a Portugal por primera vez con Superbike, era una pista en la que no tenía referencia y fue un fin de semana «complicado» para el de Talavera de la Reina. Álvaro Bautista: «Fue una carrera muy especial para mí, era la primera vez que corría en ese circuito. Una carrera muy dura porque venía de una lesión de hombro y físicamente no estaba bien. Un fin de semana complicado. En la carrera 1 me sacaron de pista y tuve que remontar. Después en la superpole también tuve que remontar. En la carrera dos apreté los dientes y conseguí la victoria. Aunque si dura media vuelta más, no la termino de los dolores que tenía».

Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: worldsbk.com

Un buen inicio gracias a la superpole 

Gracias a la superpole en la que acabó segundo, Álvaro Bautista estaba mejor colocado para luchar por la victoria contra Jonathan Rea en la Race 2. Bautista: «Salía segundo. Ese era un circuito de Jonathan Rea, había ganado siempre. En ese fin de semana ganó la carrera 1 y la superpole.  Salir segundo me daba más opciones luchar por la victoria. Aunque después de todo el fin de semana estaba muy tocado en esa carrera. En salida perdí posiciones, se me levantó la moto. Además las primeras curvas de Portimao son muy delicadas. Tienes que intentar no cometer fallos. Siempre dejo hueco por si algún piloto tiene que rectificar. Empiezo a atacar tras la primera vuelta». 

Una carrera con mucha vueltas que además de gestionar su dolor, Bautista tenía que gestionar la distancia con sus rivales. Álvaro Bautista: «En las primeras vueltas intentaba gestionar mi energía y Rea no estaba marcando un ritmo demasiado rápido. Empecé a acercarme al grupo y sabía que tenia ritmo sobre todo para las últimas vueltas. Tenía que gestionar las primeras vueltas porque era una carrera larga. Aunque no quería perder tiempo, y si tenía mejor tiempo que los pilotos de delante pues adelantarlos. Estaba en el grupo y ninguno tiraba. Lo veía muy claro poder estar ahí y coger la cabeza para reducir el número de pilotos». 

Cuando por fin puede dar una paso adelante el piloto de Ducati, también se lleva con él a Toprak como consecuencia. Bautista: «Llevaba mucha inercia y Toprak aprovechó. Pero estaba tranquilo porque él no tenía ritmo. Simplemente tenía que esperar. En seis vueltas me puse primero. Ese momento era clave. Tenía que imponer mi ritmo para saber qué pasaba con mi hombro, y con los rivales. Conseguí ampliar un poco la ventaja, pero venían apretando».

La segunda carrera de Portimao además de física para Bautista fue una carrera muy «difícil» a nivel psicológico. Álvaro Bautista: «Iba tirando para conseguir la mayor distancia posible, intentaba ser preciso y mantener la distancia. Mis rivales sabían que no estaba fuerte y me apretaban. Fue una carrera muy difícil psicológicamente, no había margen para relajarse. Era una carrera complicada. Lo máximo que conseguí fue 0’9. Mi estilo al venir de MotoGP me ha hecho ir más rápido que los demás». 

Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: worldsbk.com

Un último esfuerzo

A medida que iban pasando las vueltas, el cansancio y el dolor iban ganando la carrera al piloto de Ducati. Álvaro Bautista: «A falta de dos vueltas no sabía si tirar o no, el hombro me estaba doliendo. Pero apreté. En esa carrera no pensaba en el campeonato, pensaba en la carrera. Al final no podía casi ni levantar la moto, hacía mucho esfuerzo. La última vuelta estaba deseando que acabara porque no podía más con el dolor. En las últimas curvas estaba sufriendo, no estaba concentrado en la carrera. En la última curva apreté todo lo que pude porque sabía que en la recta no me iba a pasar Rea». 

Pero después de la tormenta llega la calma. Álvaro Bautista consigue la victoria en Portugal frente a Jonathan Rea. Bautista: «Estaba destruido cuando vi a mi Fanclub, estaba sufriendo. Pero esos momentos con ellos es muy bonito. Esta victoria es la que peor le sentó a Rea, porque había ganado siempre y le dolió más que ninguna. Cuando llegue a la zona de podio, ya se me estaba pasando la euforia y empezaba a sentir más el dolor del brazo. Mi madre estaba preocupada. No me podía quitar el casco ni subir el brazo. Esa victoria fue especial porque lo di todo ese fin de semana. Esta carrera la tengo en mi corazón».  

La temporada de 2020

Además de comentar la carrera, Álvaro Bautista en DAZN también ha querido hablar sobre la temporada de 2020. Esta temporada es piloto de Honda en un proyecto nuevo para la marca japonesa. En la primera carrera de la temporada han conseguido un quinto y sexto puesto con sus pilotos. Así explica las primeras sensaciones Bautista: «No esperaba nada, porque el proyecto es nuevo. Hay muchísimo trabajo por delante. Esperaba estar aún más lejos. Así que estamos listos para poder luchar por subir al podio con Honda». 

Aunque con el parón del campeonato debido al coronavirus, Bautista considera que son «los más perjudicados». Álvaro Bautista: «Los más perjudicado del parón somos nosotros porque somos lo que más trabajo tenemos pendiente. Si el campeonato se reinicia al sprint para nosotros será peor al tener menos tiempo para trabajar. Pero en Australia conseguimos mucha información  y fue muy importante para ver el nivel. No estamos tan lejos como parecía, pero sí de nuestro máximo. Todos los pilotos Honda serán importantes. Jordi Torres tiene mucha experiencia porque ha estado en muchas marcas y puede ayudar a evolucionar la moto. Haslam tiene muchísima experiencia y tenemos muy buen relación. Enseguida se ha adaptado a la moto y está acostumbrado al motor de 4 linea».

Bautista: "Esta victoria es la que peor le sentó a Rea"
Foto: worldsbk.com

De Ducati a Honda

Uno de los secretos que ha contado durante la retransmisión de la carrera esta relacionado con su fichaje por Honda para 2020. Álvaro Bautista: «Firmé con Honda porque sabía lo que había. HRC se ha involucrado y han hecho una moto para intentar ganar. Cuando HRC dice que quiere ganar, tienes que confiar en ellos. Es muy nuevo todo, es más cuando me lo propusieron fichar con ellos la moto ni existía. Hable con ellos después de la carrera de Laguna Seca. Así que en esta carrera de Portimao ya había tomado la decisión porque me gustó mucho el proyecto». 

La mente del piloto español está en Honda, pero ha querido recordar su paso por Ducati y el equipo de Aruba. Bautista: «Aruba no tiene nada que envidiar a los equipos de MotoGP. No me esperaba un equipo así y estoy contento de haber estado con ellos. No me esperaba ni el principio ni el final. Tuve buenas experiencias y volví a disfrutar con una moto y sintiéndome importante en un campeonato. El año pasado me reencontré con las victorias y las luchas».

Más noticias de MotoGP en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!