Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bautista también gana ‘en casa’ de Rea

14 Abr. 19 | 14:51
Foto: SBK

El piloto de Ducati logra su undécima victoria del año en una carrera en la que Rea mantuvo su candidatura durante la primera parte de la prueba. Van der Mark completó el podio.

Pronosticaba la semana pasada Leon Haslam, piloto de Kawasaki en Superbikes, que Álvaro Bautista no ganaría ni en Assen ni en Imola. Y que, en caso de hacerlo, el Mundial podría haberse decidido ahí. Pues los pronósticos del piloto londinense no se cumplieron y la racha de Álvaro Bautista, que ya había arrasado en Phillip Island, Buriram y Aragón, se extendió al TT Assen, donde Jonathan Rea había ganado hasta 12 veces en los años anteriores.

La segunda victoria del domingo para el español no fue tan sencilla como muestra la tabla de tiempos. Y es que Rea, que partía desde la octava posición de la parrilla, se inventó una genial salida que le llevó a la tercera posición en el primer viraje, pasando inmediatamente a Van der Mark y a Bautista para colocarse en cabeza al término del T1. En ese momento, SBK estaba en un panorama desconocido: Rea en cabeza y Bautista a rebufo del campeón del mundo.

Entonces el norirlandés optó por una estrategia sorprendente: establecer un ritmo de carrera más lento, para así conseguir que otros pilotos, como Davies, Haslam o los chicos de Yamaha se unieran a la batalla y, confiando en su historial de Assen, intentar endosar más de cinco puntos a Bautista. Pero lo cierto es que la jugada no le salió bien a Rea, pues no sólo le pasó Bautista en la quinta vuelta, sino que también se le colaron Davies y VD Mark, que le hicieron perder algo más de un segundo que acabó resultando letal.

Rea, rodando segundo en Assen. Foto: SBK

Rea recuperó con facilidad la segunda plaza, pero ya estaba a un segundo de distancia del líder de la carrera. Y fue entonces, cuando ‘Jonny’ se lanzó a por la remontada, cuando Bautista sacó todo su arsenal, toda su artillería. Un ritmo en 1:34 medios-altos que nadie, ni siquiera Rea, habitual especialista en los Países Bajos, pudo seguir de lejos. Fue dejando cada vez más atrás al de Kawasaki hasta que, a falta de pocas vueltas, el tetracampeón tuvo que empezar a mirar hacia atrás y no hacia delante.

TE INTERESA VER:
Bautista recuerda un "gran podio" con Lorenzo y Rossi antes de la cita de WorldSBK en Misano

Y es que la amenaza era Van der Mark, el joven ídolo local, que no se cortó a la hora de meter la moto a Rea. Le pasó a falta de dos vueltas y aunque Rea lo intentó en el último giro -con toque incluido-, al final fue el de Yamaha el que se llevó el gato al agua, por 18 milésimas de ventaja. Por primera vez en toda la temporada, Rea no acabó segundo. Fue en Assen, donde el norirlandés esperaba provocar un cambio de tendencia al Mundial.

Lowes finalizó cuarto, viendo cortada su racha positiva en los duelos directos con VD Mark, mientras que Davies, que fue de más a menos durante la carrera, acabó quinto. Por detrás, las dos BMW llegaron a la meta prácticamente de la mano, con un brillante Reiterberger sexto por delante de Sykes, séptimo. Haslam fue octavo, demostrando que la Kawasaki no pasa por su mejor momento, mientras que Jordi Torres entró en meta en décima plaza.