El piloto galés se impone en la última vuelta a Jonathan Rea y reduce a 12 puntos la diferencia entre ambos en el campeonato. Melandri completó el podio y Forés se cayó cuando lideraba.
Chaz Davies es un piloto de rachas. Capaz de encadenar hasta seis victorias consecutivas -lo hizo en el tramo final de 2016- y de acumular caídas sin freno. Por ello, quizás, aún no tiene el título mundial de Superbikes, y ni siquiera ha estado cerca de arrebatárselo a Jonathan Rea. Y dentro de su irregularidad, Aragón es uno de sus terrenos favoritos. Y hoy no defraudó, logrando su séptima victoria en el trazado español, su circuito predilecto en el calendario.
Partía octavo, justo al lado de su gran rival, Jonathan Rea, pero la explosividad del campeón en los primeros metros le dio cierta ventaja sobre un Davies que se tomó con mucha más calma los primeros giros. El guion de la carrera del domingo iba a tener los mismos cuatro protagonistas que en la del sábado: Rea contra el ejército de Ducati, con Davies, Melandri y Forés cercando al tricampeón.
Y el español, que está haciendo la mejor temporada de su vida, tomó el mando de la prueba en su tramo inicial, buscando en casa su primera victoria en Superbikes. Todo parecía indicar que podía ser el día, pero Forés se fue al suelo en la curva de entrada a meta a mitad de carrera. Eso dejaba a Rea en cabeza, aunque con Melandri y un Davies que venía muy rápido desde atrás pegados a su neumático trasero.
Melandri fue el primero en quedarse. Algunos problemas en el freno trasero de su Ducati le lastraron en la parte final, impidiéndole seguir el ritmo de Rea y Davies y teniendo que conformarse con una tercera plaza que, no obstante, le mantiene en la lucha por el campeonato.
Y como estaba previsto, Rea y Davies se encontraron en la última vuelta. El primer duelo entre ambos en 2018, en casa de Davies y con un Rea que le saca el máximo partido a una Kawasaki que a cada día que pasa es más evidente que está por detrás de la Ducati. Rea, que podría haberse conformado, lo intentó todo, hasta que cometió un pequeño error a falta de cuatro curvas y tuvo que inclinar la rodilla.
Con Davies, Rea y Melandri en el podio, las Yamaha volvieron a estar en la segunda división de la categoría. Como suele pasar, Lowes y Van Der Mark aguantaron la mitad de la prueba en el grupo de cabeza, pero se desdibujaron al final. El británico acabó cuarto, con el holandés quinto. Por su parte, Tom Sykes no pasó del séptimo puesto y completó otro fin de semana decepcionante.
En la general del campeonato, Jonathan Rea se mantiene como líder, pero con una ligera ventaja sobre los dos pilotos de Ducati: Davies es segundo a 12 puntos y Melandri tercero a 18. Forés, con su caída, queda algo más descolgado, cuarto a 38, mientras que Tom Sykes sigue en séptima posición.
Race | Grid | No. Rider | Nat | Team | Bike | Class | LL | Gap | |||||||||||||||
1 | 11 | 7 C. DAVIES | GBR | Aruba.it Racing – Ducati | Ducati Panigale R | 18 | |||||||||||||||||
2 | 2 | 1 J. REA | GBR | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki ZX-10RR | 18 | 1,184 | ||||||||||||||||
3 | 1 | 33 M. MELANDRI | ITA | Aruba.it Racing – Ducati | Ducati Panigale R | 18 | 4,584 | ||||||||||||||||
4 | 5 | 22 A. LOWES | GBR | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | Yamaha YZF R1 | 18 | 10,251 | ||||||||||||||||
5 | 6 | 60 M. VAN DER MARK | NED | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | Yamaha YZF R1 | 18 | 10,687 | ||||||||||||||||
6 | 3 | 66 T. SYKES | GBR | Kawasaki Racing Team WorldSBK | Kawasaki ZX-10RR | 18 | 13,729 | ||||||||||||||||
7 | 8 | 21 M. RINALDI | ITA | Aruba.it Racing – Junior Team | Ducati Panigale R | IND | 18 | 14,819 | |||||||||||||||
8 | 7 | 81 J. TORRES | ESP | MV Agusta Reparto Corse | MV Agusta 1000 F4 | 18 | 15,215 | ||||||||||||||||
9 | 16 | 54 T. RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki ZX-10RR | IND | 18 | 19,812 | |||||||||||||||
10 | 10 | 32 L. SAVADORI | ITA | Milwaukee Aprilia | Aprilia RSV4 RF | 18 | 20,272 | ||||||||||||||||
11 | 18 | 40 R. RAMOS | ESP | Team GoEleven Kawasaki | Kawasaki ZX-10RR | IND | 18 | 25,604 | |||||||||||||||
12 | 13 | 45 J. GAGNE | USA | Red Bull Honda World Superbike Team | Honda CBR1000RR | 18 | 25,745 | ||||||||||||||||
13 | 15 | 36 L. MERCADO | ARG | Orelac Racing VerdNatura | Kawasaki ZX-10RR | IND | 18 | 27,973 | |||||||||||||||
14 | 17 | 99 P. JACOBSEN | USA | TripleM Honda World Superbike Team | Honda CBR1000RR | IND | 18 | 28,469 | |||||||||||||||
15 | 19 | 76 L. BAZ | FRA | GULF ALTHEA BMW Racing Team | BMW S 1000 RR | 18 | 32,094 | ||||||||||||||||
16 | 20 | 68 Y. HERNANDEZ | COL | Team Pedercini Racing | Kawasaki ZX-10RR | IND | 18 | 32,113 | |||||||||||||||
17 | 21 | 37 O. JEZEK | CZE | Guandalini Racing | Yamaha YZF R1 | IND | 18 | 56,59 | |||||||||||||||
18 | 12 | 5 V. LEONOV | RUS | SPB Racing Team | Kawasaki ZX-10RR | IND | 18 | 1’23.992 | |||||||||||||||
19 | 14 | 34 D. GIUGLIANO | ITA | Milwaukee Aprilia | Aprilia RSV4 RF | 17 | 1 Lap | ||||||||||||||||
————————————————–Not Classified————————————————– | |||||||||||||||||||||||
RET | 4 | 12 X. FORES | ESP | Barni Racing Team | Ducati Panigale R | IND | 7 | 11 Laps |
Cortese gana en Supersport
El que fuera el primer campeón del mundo de la historia de Moto3 logró, en su tercera carrera en la categoría, su primer triunfo en su nueva aventura como piloto. Lo hizo en una prueba en la que fue muy superior a sus rivales, especialmente en el tramo final de la misma, cuando el fuerte ritmo de Sandro Cortese dejó atrás a Federico Caricasulo y Jules Cluzel.
Cortese se mete de lleno en la pelea por el campeonato, pues asciende ahora a la cuarta plaza del Mundial, aprovechando el mal día de los dos líderes de la categoría: Lucas Mahías, defensor de la corona, apenas pasó del cuarto puesto, mientras que Randy Krummenacher, ganador en Tailandia, se fue al suelo en las primeras vueltas y, aunque pudo continuar, entró en meta undécimo.
Con este resultado, la clasificación del campeonato queda totalmente comprimida, con hasta cuatro pilotos -Mahias, Cortese, Krummenacher y Caricasulo- separados apenas por nueve puntos. Y la semana que viene, nueva batalla en el mítico circuito de Assen.
Race | Grid | No. Rider | Nat | Team | Bike | Class | LL | Gap | |||||||||||||
1 | 1 | 11 S. CORTESE | GER | Kallio Racing | Yamaha YZF R6 | 16 | |||||||||||||||
2 | 3 | 64 F. CARICASULO | ITA | GRT Yamaha Official WorldSSP Team | Yamaha YZF R6 | 16 | 1,426 | ||||||||||||||
3 | 6 | 16 J. CLUZEL | FRA | NRT | Yamaha YZF R6 | 16 | 1,639 | ||||||||||||||
4 | 2 | 144 L. MAHIAS | FRA | GRT Yamaha Official WorldSSP Team | Yamaha YZF R6 | 16 | 5,533 | ||||||||||||||
5 | 11 | 111 K. SMITH | GBR | GEMAR Team Lorini | Honda CBR600RR | 16 | 14,201 | ||||||||||||||
6 | 8 | 81 L. STAPLEFORD | GBR | Profile Racing | Triumph Daytona 675 | 16 | 14,61 | ||||||||||||||
7 | 7 | 32 S. MORAIS | POR | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki ZX-6R | 16 | 14,771 | ||||||||||||||
8 | 13 | 66 N. TUULI | FIN | CIA Landlord Insurance Honda | Honda CBR600RR | 16 | 18,507 | ||||||||||||||
9 | 15 | 13 A. WEST | AUS | EAB antwest Racing | Kawasaki ZX-6R | 16 | 18,59 | ||||||||||||||
10 | 16 | 47 R. HARTOG | NED | Team Hartog – Against Cancer | Kawasaki ZX-6R | ESS | 16 | 20,108 | |||||||||||||
11 | 5 | 21 R. KRUMMENACHER | SUI | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | Yamaha YZF R6 | 16 | 21,18 | ||||||||||||||
12 | 21 | 84 L. CRESSON | BEL | Kallio Racing | Yamaha YZF R6 | 16 | 30,046 | ||||||||||||||
13 | 19 | 22 E. LAHTI | FIN | Sterkman Motorsport by HRP | Suzuki GSX-R600 | ESS | 16 | 37,478 | |||||||||||||
14 | 12 | 65 M. CANDUCCI | ITA | Team GoEleven Kawasaki | Kawasaki ZX-6R | 16 | 37,979 | ||||||||||||||
15 | 17 | 35 S. HILL | GBR | Profile Racing | Triumph Daytona 675 | 16 | 45,001 | ||||||||||||||
16 | 24 | 6 C. PEROLARI | FRA | GMT94 Yamaha | Yamaha YZF R6 | 16 | 48,06 | ||||||||||||||
17 | 18 | 10 N. CALERO | ESP | Orelac Racing VerdNatura | Kawasaki ZX-6R | 16 | 48,679 | ||||||||||||||
18 | 22 | 38 H. SOOMER | EST | Racedays | Honda CBR600RR | 16 | 48,789 | ||||||||||||||
19 | 23 | 74 J. VAN SIKKELERUS | NED | GEMAR Team Lorini | Honda CBR600RR | 16 | 49,12 | ||||||||||||||
20 | 26 | 96 A. IRWIN | GBR | CIA Landlord Insurance Honda | Honda CBR600RR | 16 | 49,372 | ||||||||||||||
21 | 28 | 56 P. SEBESTYEN | HUN | SSP Hungary Racing | Kawasaki ZX-6R | ESS | 16 | 50,618 | |||||||||||||
22 | 25 | 77 W. TESSELS | NED | Chromeburner Wayne’s Racingteam MtM | Kawasaki ZX-6R | ESS | 16 | 58,624 | |||||||||||||
23 | 14 | 36 T. GRADINGER | AUT | NRT | Yamaha YZF R6 | 16 | 1’07.635 | ||||||||||||||
24 | 27 | 83 L. EPIS | AUS | Team GoEleven Kawasaki | Kawasaki ZX-6R | 16 | 1’10.929 | ||||||||||||||
————————————————–Not Classified————————————————– | |||||||||||||||||||||
RET | 10 | 78 H. OKUBO | JPN | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki ZX-6R | 11 | 5 Laps | ||||||||||||||
RET | 4 | 3 R. DE ROSA | ITA | MV Agusta Reparto Corse by Vamag | MV Agusta F3 675 | 7 | 9 Laps | ||||||||||||||
RET | 9 | 86 A. BADOVINI | ITA | MV Agusta Reparto Corse by Vamag | MV Agusta F3 675 | 7 | 9 Laps | ||||||||||||||
RET | 20 | 15 A. COPPOLA | ITA | GRT Yamaha Official WorldSSP Junior Team Yamaha YZF R6 | ESS | 7 | 9 Laps |