
Dorna se plantea la posibilidad de reducir el número de homologaciones de 500 a 50 para poder competir en el Campeonato del Mundo de Superbikes, con un número de costos que aseguraría la construcción de prototipos siniestros.
Dorna vuelve a estar en el punto de mira de los aficionados de motociclismo. Esta vez en relación al Mundial de Superbikes, en el que quieren dar un paso adelante con la competición, dando cabida a más marcas de las que ya estamos acostumbradas a ver. Entre ellas se encuentran Yamaha, Honda, Ducati, BMW y Kawasaki. Desde arriba se considera que estas fábricas no son suficientes, especialmente desde que Aprilia y MV Agusta se retiraran de campeonato y Suzuki nunca haya mostrado un interés especial en unirse a la categoría de las motos de serie.
Viendo que el futuro de la competición no pinta bien, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, busca ya una serie de soluciones para la categoría. Contento con el desarrollo de la clase Supersport 300, busca hacer lo mismo con la máxima categoría de este mundial. También con el mundial de Supersport, en el que hay una necesidad de acción. Con ello, la medida que se contempla a largo plazo es la reducción del número de motos homologadas para poder competir en el campeonato, pasando de ser 500 a tan sólo 50 -anteriormente llegó a ser de 3.000 motos-. Una opción que abriría las puertas a la diferentes marcas pero que no ha gustado a los seguidores del mundial, que ven como la esencia de la competición se perdería, acercándola más a carreras de prototipos.

El precio también se podría limitar
“En este momento estamos probando diferentes ideas y propuestas”, comentó Ezpeleta al portal SPEEDWEEK.com el pasado Gran Premio de Italia. Por lo tanto, de cara a esta nueva normativa que se planeta, se consideraría una producción mínima de 50 motocicletas para todos los modelos homologados en el Campeonato del Mundo de Superbikes -actualmente 500 máquinas- con un precio que se podría limitar a los 40.000 euros, precio de la Ducati Panigale V4R que tanto está dando de qué hablar esta temporada. De hecho, sus competidores más próximos se plantean construir una moto que pueda desbancar a la de Álvaro Bautista, claro líder del mundial, por el mismo precio.
Tampoco se descarta la posibilidad de que el calendario del WorldSBK siga en auge de cara a las próximas temporadas. Carmelo Ezpeleta indicó que “hasta ahora, teníamos que convencer a los operadores de los circuitos en parte para organizar el Campeonato del Mundo de Superbikes, a veces en combinación con MotoGP”. A pesar de ello, el CEO de Dorna explicó que “mientras tanto, llegan nuevas peticiones de promotores” y que “la situación con el calendario está mejorando”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!