Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Entrevista a Alex Lowes: “Con 28 años eres un señor mayor para MotoGP”

15 Abr. 19 | 17:00
alex lowes motogp sbk superbikes yamaha
Foto: Rubén Gómez

Alex Lowes (Lincoln, 14 de septiembre de 1990) llega a la entrevista con semblante tranquilo, relajado. Son las cuatro de la tarde y el inglés ha terminado el trabajo del fin de semana de carreras en Aragón hace tan solo un rato.

Artículo original.

Lowes consiguió su primer y único título de campeón en 2013, cuando se hizo con la victoria en las BSB (British Superbikes) a lomos de una Honda. De allí pasó al mundial de Superbikes, donde se mantiene a día de hoy. Después de dos años con Suzuki, arrancó el actual proyecto de Yamaha, equipo con el que compite por cuarto año consecutivo en 2019.

Pregunta: Hoy – el domingo, en Aragón – ha sido un poco más difícil para ti que en Tailandia. Después de los tres podios allí, ¿esperabas más?

Respuesta: Ehh… Tailandia siempre ha sido un circuito en el que me he sentido fuerte con la Yamaha, y Aragón siempre ha sido bastante difícil, así que no estaba seguro sobre qué esperar. Después de la Race 1 me sentía bastante fuerte, aunque sufrí en las últimas vueltas, pero estaba cerca de la lucha por el podio si podía arreglar las últimas cuatro o cinco vueltas. Después, hoy por la mañana, me sentí bien de nuevo, y en la última carrera me encontré fuerte durante diez o doce vueltas, peleando con Chaz en tercera posición. Luego volví a sufrir con las gomas. Esperaba un poco más de la última carrera, pero lo he hecho lo mejor que sé y es todo lo que puedo hacer (sonríe).

“El objetivo es acabar en el top 3 del campeonato”

alex lowes yamaha superbikes sbk motogp
Foto: Rubén Gómez

P: Pareces la alternativa a Rea y Bautista, porque eres tercero en la general. ¿Es ese el objetivo?

R: Sí, el objetivo es acabar en el top3 del campeonato este año. Para hacerlo tengo que ganar a uno de los pilotos de Kawasaki y uno de los Ducati. No será fácil, pero lo voy a intentar.

P: La Ducati parece mucho más fuerte que las demás motos vista desde fuera, ¿es igual cuando te encuentras con ella en pista?

R: En la recta, sí, la Ducati es mucho más rápida. Pero no creo que sea la moto más fácil de pilotar, parece bastante difícil en las curvas. Mi moto tiene algunas ventajas en las curvas largas, pero en la recta sí tienen una ventaja clara.

P: Y hablando de tu moto, ¿es mejor que la de 2018?

R: Sí, hemos mejorado. El motor es el mismo, pero hemos mejorado el chasis. Tengo más confianza con la moto, puedo girar mejor, siento que es más fácil de pilotar. Ha mejorado, pero solo en algunas áreas pequeñas.

P: Pero, ¿han mejorado más los demás? Porque tú ganaste carreras el año pasado.

R: Sí, sí. El problema es que Ducati tiene una moto completamente nueva, muy fuerte. Kawasaki también tiene un motor nuevo, una moto mejorada. Y ellos ya eran rápidos, así que no parece que hayamos mejorado mucho, pero yo creo que sí lo hemos hecho.

P: ¿Crees que las cosas se apretarán cuando lleguéis a circuitos más pequeños, revirados y con rectas más cortas?

R: Sí, creo que sí. Assen puede ser un circuito fuerte, tiene algunas rectas. Creo que mi compañero, Michael Van der Mark, será muy rápido en Assen así que estoy deseando pelear con él. Assen es un buen trazado, Jerez también ha sido bueno para nosotros antes, Misano, Donington… estamos expectantes por llegar a muchos circuitos.

“Si Bautista hubiese llegado el año pasado, con la Ducati del año pasado, habría sido distinto”

P: ¿Esperabas que Bautista fuese tan fuerte?

R: Ehh… es muy buen piloto, fantástico. No sabíamos en qué punto estaba la moto. Yo creo que si hubiese llegado el año pasado, con la Ducati del año pasado, habría sido una historia distinta. Pero, ahora mismo, se le ve perfecto, sobre esta moto, en este circuito… se le ve muy bien.

alex lowes yamaha sbk superbikes motogp
Foto: WorldSBK

P: Pero… ¿eres capaz de verle?

R: (Risas) Sí, solo le veo durante unas cuantas curvas. Está demasiado lejos. Está haciendo un buen trabajo, no esperaba que ganase todas las carreras por 15 segundos. Es demasiado, es raro, porque Jonathan también es un piloto fantástico. No creo que alguien pudiera ganarle por 15 segundos con la misma moto que lleva él. Así que ha sido una sorpresa, pero le respeto mucho.

P: Llegaste a este campeonato en 2014, pero no ganaste hasta 2018. ¿Te sentiste ansioso o impaciente en algún momento?

R: Sí, sí, claro. Yo venía de ganar el campeonato británico de superbikes, tenía mucha presión. Los dos primeros años con Suzuki probablemente era imposible ganar. Pero acabé segundo en dos carreras, lo intenté con demasiadas ganas en otras carreras, me lesioné… luego, el tercer año empecé el proyecto con Yamaha y yo esperaba dar un gran paso adelante inmediatamente, pero me encontré con un paso atrás porque todo era completamente nuevo. Eso fue frustrante, 2016 fue el año más difícil, y también me lesioné. Posteriormente, en 2017, 2018 y ahora, nos hemos movido hacia delante constantemente.

P: ¿Estás a gusto en este campeonato?

R: Sí, sí, quiero ganar, quiero mejores resultados, pero estoy feliz aquí. Estoy disfrutando la vida aquí.

“Tienes que ganar aquí para merecer una MotoGP”

P:¿Pero has tenido ofertas de equipos de MotoGP?

Hace tres o cuatro años cuando piloté la moto de Bradley porque se lesionó, justo después podría haber surgido algo. Pero no conseguí resultados suficientemente buenos, y además no estaba ganando en Superbikes. Yo creo que tienes que ganar aquí para merecer una MotoGP. Ahora, de todas maneras, soy demasiado viejo… 28 años, para MotoGP soy un señor mayor (risas). Allí tienes que tener 21 años para ser rápido.

P: Así que MotoGP no es un objetivo real para ti.

R: Mi objetivo es ser campeón del mundo con Yamaha en SBK. Este año parece muy difícil con Álvaro, pero tengo que seguir trabajando duro para ello. Después ya veremos…

P: Pero después serás aún más mayor.

R: Sí, pero si gano a lo mejor me dan una oportunidad. Valentino tiene 40 años y todavía está delante cada fin de semana.

alex lowes motogp sbk superbikes yamaha
Foto: WorldSBK

P: Hablemos de las 8 Horas de Suzuka, donde has ganado los tres años que has participado. ¿Cómo cambia la mentalidad de resistencia a los GPs?

R: Es una mentalidad totalmente diferente. Tienes que estar muy concentrado, es difícil mentalmente. Sales a pista una hora, vuelves al box… Además, mi compañero de equipo era Michael (Van der Mark). Cuando estoy aquí, somos rivales, y cuando estamos en Suzuka, tenemos que intentar ayudarnos, así que es una situación un poco extraña. Pero, en realidad, me lo paso bien trabajando junto a otros dos pilotos. El primero año fue con Pol Espargaró, fue fantástico, es un gran tipo. Así que sí, me divierto cuando voy a Suzuka. Normalmente es durante un descanso del calendario de SBK, durante las semanas de vacaciones, así que está bien.

P: ¿Cuál es el cambio más drástico entre las dos competiciones?

R: Probablemente el pit stop. Hay muchas cosas en las que pensar. Además, cuando estás en pista hay muchos pilotos, 60 o 65. Adelantas a dos, tres o cuatro cada vuelta, y eso es un poco raro.

Agradecimiento especial a Motul por hacer posible esta entrevista.