Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Entrevista a Michael Van der Mark: “Si no ganas en SBK no mereces ir a MotoGP”

6 Abr. 19 | 10:00
Foto: Pata Yamaha WSBK Team

Michael Van der Mark  (Gouda, Países Bajos, 26 de octubre de 1992) ganó en 2014 el campeonato de Supersport con Honda, la marca con la que posteriormente subiría a la categoría reina. En 2017, buscando un cambio, aterrizó en el equipo oficial de Yamaha, donde actualmente forma equipo con Alex Lowes.

Pregunta: ¿Cómo te has sentido en las dos primeras rondas?

Respuesta: “Tengo que estar bastante contento porque hemos sumado muchos puntos, pero estoy un poco decepcionado por no haber conseguido ningún podio aún. Pero si miras a los resultados y los puntos, tengo que estar contento con el inicio de la temporada.

P: ¿Qué necesita la moto para ser tan competitiva como la Ducati y la Kawasaki?

R: Comparando con la Ducati, necesitamos más velocidad punta. Comparando con Kawasaki es más complicado, son pequeños pasos, manejo, parar la moto… son áreas concretas que además ya hemos mejorado. Es difícil de decir. Tenemos que ser mejores para vencer a la Kawasaki, creo que el paquete completo ha dado un gran paso hacia delante pero necesitamos dar pequeños pasos en todos los aspectos.

TE INTERESA VER:
¿Qué será de David Salvador este año?

P: Has terminado detrás de Lowes en 5 de las 6 carreras, ¿te supone eso más presión para las siguientes carreras en Europa?

R: Entiendo la pregunta, pero si miras los resultados, él estaba delante pero no estaba muy lejos, siempre estábamos bastante cerca. Si yo estuviese, por ejemplo, tres posiciones por detrás, entonces me pondría más presión a mí mismo. Pero no siento esa presión extra, yo solo quiero subir al podio. Aunque él también está en el podio, ese es mi objetivo, no me centro solo en mirarle a él.

P: Viendo las carreras en la televisión, parece que la Ducati es, de lejos, la mejor moto. ¿Vosotros, los pilotos, lo veis así?

R: Es difícil de decir. No creo que sea solo la moto, creo que la combinación de la Ducati y Bautista es perfecta. El resto no la han encontrado aún, pero creo que llegará. Está claro que, si miras a la velocidad punta, es fácil ganar en las rectas, pero creo que es más la combinación. A veces en las carreras encuentras esa combinación, y está funcionando perfectamente.

TE INTERESA VER:
Andrea Iannone: "No estoy aquí porque no tenga nada que hacer, me estoy jugando la vida"

P: ¿Esperabas este nivel de Bautista?

R: Yo esperaba que fuese muy fuerte, ya se veía desde el primer test invernal, pero no esperaba que ganase por 12 segundos en cada carrera.

P: Y la Yamaha, ¿crees que está al nivel de la temporada pasada, cuando ganasteis carreras?

R: Creo que hemos mejorado, que el paquete entero ha evolucionado. Estoy seguro de que la moto es mejor, y si miras a las otras Yamaha verás que como la base de la moto es buena, todos puedes ser rápidos, pero nos falta el último paso.

P: Firmaste con Yamaha en 2017. Llegabas de Honda, una moto que en 2016 estaba por delante de Yamaha. ¿Por qué fichaste por ellos?

R: Sentía que necesitaba un cambio. Estuve en mi equipo muchos años y creía que necesitaba trabajar con gente nueva. Además, la Yamaha aún era nueva, pero todo el mundo sabía que sería un moto competitiva. Era un reto y necesitaba retos, gente nueva, pensé que era la mejor opción.

TE INTERESA VER:
Nava descarta la retirada de Bautista: "Le gusta demostrar a la gente que todavía puede ser fuerte y competitivo"

P: ¿Qué es lo que no funciona en Honda en SBK?

R: Es difícil de decir. No lo sé. Desde este año, Honda parece que se está implicando más. Ahora mismo, no están muy bien, pero si HRC se va implicando más y más, serán más fuertes. No sé cuál es el problema, pero estoy seguro de que mejorarán.

P: Jonathan Rea dijo que sus años en Honda le hicieron mejor piloto, ¿te pasó lo mismo?

R: Johnny estuvo muchos años en Honda, entiendo lo que dice. En Honda teníamos una moto bastante buena, pero no era la mejor, y tenías que pilotar como si fuese una moto más lenta. No era manejable y tenías que adaptarte, así que aprendes a pilotar con problemas. Ves otras motos que giran mejor, y tú no puedes, así que tienes que probar cosas. Por eso cuando te subes a una moto que sí tiene todas esas cosas, es mucho más fácil mejorar.

TE INTERESA VER:
Nava descarta la retirada de Bautista: "Le gusta demostrar a la gente que todavía puede ser fuerte y competitivo"

P: ¿Cuál es el punto fuerte de la Yamaha?

R: Es fácil de conducir. Cuando te subes en la moto, es fácil de llevar, pero siempre son los últimos pasos los que más cuestan.

P: Para ti, qué es mejor: ¿las dos victorias en Donington Park o tu título de Supersport en 2014?

R: Bueno, ser campeón era mi sueño desde que empecé en las carreras, así que es mi logro más especial, pero Donington está bastante cerca.

P: Te subiste a una MotoGP en 2017, por la lesión de Rossi. ¿Cómo te sentiste?

R: Fue una gran experiencia. Primero, el plan era sustituir a Rossi en Aragón, pero no salió bien y Hervé me dio la oportunidad de correr en Malasia y Valencia con ellos. Es muy difícil cambiar de la moto de SBK a la MotoGP cada fin de semana, de seguido, pero lo disfruté mucho, la potencia de la moto y todo. Pero fue muy difícil mejorar porque cada semana me subía a una moto distinta. Aún así, fue como un sueño y me lo pasé muy bien.

TE INTERESA VER:
¿Qué será de David Salvador este año?

P: ¿Has tenido la oportunidad de ir a MotoGP durante estos años?

No lo sé, todo depende de lo fuerte que seas aquí. Si ganas cada carrera aquí, es fácil ir a MotoGP, pero si no, es difícil. Hay muchos aspectos que pueden darte la oportunidad, pero lo único que puedo hacer es dar lo mejor de mí aquí y si gano carreras, ya veremos.

P: ¿Es llegar a MotoGP tu objetivo?

Creo que debería ser el objetivo, pero no es mi objetivo principal. Quiero ganar carreras, y no creo que me merezca ir a MotoGP si no gano carreras o el campeonato aquí.

P:Mucha gente piensa que el dominio de Bautista muestra que el nivel de SBK es inferior a MotoGP. ¿Qué piensas?

Sí, es muy frustrante. Por eso, si Ducati sigue dominando, espero que Chaz pueda ser más rápido pronto y luchar. Todo el mundo piensa eso, y lo puedo entender, pero no es tan fácil. Álvaro es un gran piloto y lo está haciendo muy bien y, como he dicho antes, creo que han encontrado la combinación perfecta, y eso no pasa tan a menudo. Fue igual cuando Johnny cambió de Honda a Kawasaki, entonces él era demasiado bueno para SBK. Ahora solo hablan de Álvaro, pero Johnny sigue ahí, tras él. Entiendo por qué la gente lo dice, pero es difícil comparar, solo puedes comparar cuando dos pilotos llevan la misma moto.

TE INTERESA VER:
Andrea Iannone: "No estoy aquí porque no tenga nada que hacer, me estoy jugando la vida"

¿Qué piensas de las carreras actuales? Son más predecibles y hay muy pocos adelantamientos…

Creo que en Tailandia, del cuarto al sexto o séptimo, hubo una bonita lucha. Pero entiendo que la gente quiere ver lucha por la victoria. Hay luchas interesantes detrás, pero no es lo que la gente quiere ver. Sería bonito si el grupo se puede juntar y luchar por ganar.

Entrevista: Rubén Gómez

Redacción: Carmen Marín