Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Gregorio Lavilla: “Usamos algoritmos para garantizar la justicia entre fabricantes”

26 Ene. 25 | 13:00
Gregorio Lavilla
Fuente: SBK

Un año positivo con campeonatos decididos en la última carrera y ajustes técnicos para equilibrar la competición.

Entrevistamos a Gregorio Lavilla en un momento crucial: el inicio de la pretemporada de Superbikes. Con el circuito de Jerez como escenario, Lavilla comparte sus reflexiones sobre las expectativas para el campeonato, los desafíos técnicos y las estrategias que definirán la temporada. La conversación ofrece un análisis detallado de las claves que marcarán el desarrollo del mundial, con la experiencia y visión privilegiada de uno de los referentes del paddock.

Balance del 2024. Estamos satisfechos porque, no sé si sabrás, llegamos a la última carrera de Jerez con todos los campeonatos por decidir, con lo cual, ostras, esto es la situación ideal que cualquiera querría tener, ¿no? De incertidumbre hasta el final. Entonces, ha sido el primer año de la introducción del campeonato femenino, pues ha funcionado muy bien. Hemos tenido el primer indonesiano campeón del mundo. Hemos tenido un campeón del mundo nacido como aquel que dice del formato de la A300 que luego pasó a Supersport y al final ha ganado y ahora nos ha dado el salto a Moto2. Hemos tenido campeón del mundo que repite, pero con un manufacturer que no lo había sido. Creo que deportivamente ha sido chulo”.

Cambios en el reglamento

Se implementaron cambios en el reglamento. ¿Funcionaron según lo esperado? “No del todo. Retrospectivamente, algunos ajustes no dieron los resultados previstos. Por ejemplo, la nueva fórmula aprobada no logró replicar completamente los valores del sistema anterior, y no hubo consenso entre fabricantes para realizar ajustes durante la temporada. Aunque hemos aprendido de esto y trabajamos en modificaciones para 2025, nuestro objetivo sigue siendo ofrecer una competición justa sin ventajas desproporcionadas para nadie. Se busca un reglamento justo para todos, pero equilibrar las diferentes filosofías de los fabricantes no es sencillo. Esto requiere ajustar para que todos tengan posibilidades, pero sin ventajas injustas. Nosotros tenemos un sistema independiente y profesional basado en análisis y normas claras. Es un sistema justo que no se basa en opiniones personales, y eso nos da confianza”.

Pero el sistema tiene que manejar diferencias entre fabricantes, ¿no? Por ejemplo, si hay más motos de una marca que de otra. “Sí, eso lo complica todo. Por eso usamos algoritmos predictivos como Kalman, que ayudan a equilibrar los inputs. No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos. Además, trabajamos con sistemas paralelos para supervisar y garantizar la justicia. Ser campeón del mundo es complicado. No es solo la moto; es el piloto, el equipo, los técnicos. Esto no es nuevo en el deporte; siempre hay factores externos que influyen”.

Toprak Razgatlıoğlu y su posible salto a MotoGP

Sobre Toprak Razgatlıoğlu, ¿te preocupa su posible salto a MotoGP?Pensando en el grupo Dorna, su marcha sería una pérdida relativa, ya que seguiría “en casa”. Egoístamente, perderemos una chispa, pero lo disfrutaré si triunfa allí. Nuestro trabajo es seguir creando nuevos talentos”.

TE INTERESA VER:
EXCLUSIVA | Diogo Moreira: "Marc Márquez es el referente para los pilotos de mi edad"

Desarrollo del campeonato femenino

El campeonato femenino ha crecido desde su creación. ¿Cómo valoras su desarrollo? “Ha sido un proceso de aprendizaje. Al principio, no teníamos toda la información ni la estructura definida, pero logramos un campeonato digno, con visibilidad y carreras emocionantes. Muchas pilotos repetirán en 2025, y la campeona ya ha dado el salto a Supersport. Estamos creando una base sólida para el futuro del motociclismo femenino. Aunque al principio hubo problemas de juventud, hemos conseguido un campeonato digno con gran visibilidad y carreras interesantes”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!