Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Lavilla sobre SBK: “Al ser más pequeño cualquier ola tiene un impacto mayor”

31 Dic. 23 | 14:30
Foto: SBK

Gregorio Lavilla, responsable del Mundial de WorldSBK, ha hablado sobre la situación actual del Campeonato.

Hemos podido realizar una entrevista a Gregorio Lavilla, responsable del mundial de WorldSBK, en la que se han tratado temas como la libertad de decisión respecto a Dorna y sobre los nuevos circuitos para 2024. Se trata de la segunda parte de esta si queréis retomar la primera, la podéis leer aquí.

La libertad para gestionar el campeonato, respecto a Dorna

WorldSBK, un campeonato de Dorna. ¿Hasta dónde llega tu libertad para gestionar el campeonato o hasta dónde llega la intervención? “Bueno, más que intervención yo diría que es comunicación. Obviamente hay cosas que vienen dentro del sentido común, de sabiendo que eres el mismo grupo, no vas a tirarte piedras a tu tejado. Yo creo que a veces las sinergias en general faltan. No por mala fe, sino porque todo el mundo está en sus dinámicas y en sus cosas. Entonces, yo todas las cosas que puedo plantear yo las comparto. Y hay cosas que se aceptan y otras que en ese momento no se ven bien, pero que luego al cabo de un tiempo y tal…”.

“Yo lo que trato, como he dicho siempre, es aportar la experiencia y el conocimiento que tengo. Y eso, en la casa, siempre se ha entendido. Yo ahora no me voy a poner a hablar de ningún otro campeonato de la casa, porque los desconozco. A líneas generales puedo conocer cosas, pero las que conozco bien son las de aquí”. 

¿Y se ensayan cosas aquí, como laboratorio, o no? Bueno, las ensayamos por mutuo propio, por iniciativa propia. Yo lo que he dicho de la empresa, muchas veces, es que nosotros vamos en dos, tres o cuatro años por delante, pero no porque seamos más listos. Es porque las necesidades que tenemos nos han hecho tener que buscar en soluciones antes que quizá a otros les pueda llegar. Y eso pasa. Cuando eres un barco más pequeño, las olas pequeñas te afectan mucho más que cuando eres un transatlántico. Y cuando tienes que virar, el barco pequeño vira mucho más antes que un transatlántico”.

“Entonces lo que sí que intento es decir ‘pues mira vamos por aquí, con los circuitos vamos para allá, tema de la seguridad…’. Porque ya hay cosas que ya son más rápidas de que se entienden más y otras de ‘para mí no es un problema’. Bueno, pues ya te llegará. ¿Por qué? Porque al ser más pequeño cualquier ola tiene un impacto mayor”.

“No es que sea un laboratorio, es que la propia necesidad y dentro de nuestros medios y muchas cosas que no podemos hacer, por nuestras capacidades. Porque, aunque seamos dentro del grupo, teóricamente hay una cierta independencia, al menos de gestión y de números. Muchas cosas que nos gustaría haber hecho o hacer son grandes ideas pero que nosotros no podemos hacerlas porque no nos da”.

“¿Dan Roossomondo se ha ocupado de WorldSBK o de momento está centrado en MotoGP? “Yo hablé con él en Barcelona, porque le dije que quería conocerlo y que si quería saber algo de Superbike, se lo explicaba.  Y a ver si tenía oportunidad de ver alguna carrera. Porque creo que son cosas que dentro de esto, pues probamos cosas diferentes: un paddock abierto… Al final yo soy muy sincero y honesto. Tengo conocimientos de lo que tengo y hay otras áreas que no. Pero veo lo que nos falta y tal, entonces esto tiene que ser una cosa de todos, ¿no?”.

La diferencia con el British: “es muy eficiente la manera que ellos corren”

Tú corriste el British, muchos años. ¿Del British se puede aprender, porque ellos tienes mucha tradición o están un poco anclados en el tiempo? “La gran ventaja es que, como digo yo, son una isla y van por la izquierda. Por ejemplo, hay una gran base de fans y la saben mantener, pero también la saben mantener aunque el relevo generacional cuesta. Pero es muy eficiente la manera que ellos corren. Porque en dos horas estás en cualquier circuito, tienen un grupo de trabajo que son los mismos ‘marshalls’ en todos los circuitos… Entonces, todo eso te da unas eficiencias de trabajo, de conocimiento, de profesionalidad… que no entran en un contexto”.

“Es como decirte que yo tengo 200 ‘marshalls’ trabajando para Dorna y que van a todas la carreras. Probablemente, ya no tendría que tener 200, necesitaría muchos menos. Sin quitar nada a los ‘marshalls’ actuales que hacen un gran trabajo y mucho de ellos por pasión. Pero es obvio que cuando tú trabajas siempre, hay muchas cosas que son diferentes”. 

Novedades en el calendario: Balaton y Cremona

¿Cómo entra en el calendario Balaton y Cremona? “Balaton no lo conozco. Nosotros teníamos un acuerdo con Hungría firmado y es obvio que Balaton va a cumplir con los estándares. De hecho, de grado A, porque MotoGP lo ha puesto de carrera reserva. Todos los circuitos se homologan el fin de semana de la carrera. La homologación viene el jueves y se acaba el domingo”.

“Entonces, a partir de aquí, pues es lo mismo que lo de Cremona o que lo de Most. Nosotros en Cremona hay un proyecto a cinco años vista. Pero como digo yo a la gente y como lo dije en Most: lo ponemos en el calendario pero no se os ocurra ir mañana a entrenar, porque ese circuito no es el que vais a correr”.

“Lo mismo en Cremona. Se tiene que rehacer toda una sección del circuito, pero es una última sección. Yo me he dado unas vueltas allí y al circuito lo que le falta es ampliación de paddock, que ya está en proyecto, ampliación de tribunas… Para el año que viene sería una instalación de tribunas nuevas y toda la última sección. Para el 2025, será un paddock mucho más grande para poder llevar todas las categorías y tal”. 

“He estado ahí, en el sentido que no vamos a poner cosas que no tengan sentido y que encima luego las tenga que defender. Nunca. No opinemos en cosas de cómo están ahora. Yo creo que hemos demostrado mucha seriedad en este tema y hemos ido trabajando constantemente junto con la FIM en todos estos temas”.

“En Italia corríamos en Imola, pero ya sin hablar del tema de la pista, que podemos opinar o no, porque ahí hay mucho debate. Nosotros, muchos de los circuitos que tenemos una seguridad aquí, cuando la gente va a entrenar por su cuenta, no hay ni una cuarta parte de Airfences, y ahí no pasa nada. Hay mucho debate que podríamos discutir. ¿El tema de la seguridad para cuando? ¿Cuando paga uno la seguridad es de una manera y cuando paga otro, no…?”.

“Nosotros buscamos circuitos nuevos, que tengan proyección. Zonas nuevas, que tengan interés. Cremona está cerca de Bérgamo, aprovecharíamos la zona de Milán, Bérgamo, la industria de la moda…  Nosotros, si vamos a circuitos donde va MotoGP, perfecto, pero si podemos ir a otros sitios que son nuevos y podemos tener una nueva clientela y demostrar qué es lo que hacemos, y dentro de unas condiciones, pues perfecto”.

Toprak se queda; preocupación por la monotonía

¿Cómo valoras que Toprak haya decidido quedarse y no escuchar los cantos de sirena de MotoGP? “No hay que engañarse. Estoy preocupado de a ver como va a ir el año que viene, porque sino puede ser monótono, en el sentido de que de los tres pilotos hay solo uno que se mantiene en el mismo equipo y con la misma moto”.

“Yo quiero que se quede Toprak y que haga lo mismo, al menos, que hacía con Yamaha. Espero, después de lo que nos ha costado llegar hasta aquí, que se pongan las pilas. Además, han puesto todos los ingredientes ahí y ahora se juegan mucho. Quizá menos los pilotos, porque ellos ya han podido demostrar una cierta valía”. 

El mundial femenino: “Contra más recursos, más grande lo podemos hacer”

El mundial femenino es un plus, es algo más para atraer a gente diferente al campeonato, me imagino… “Sí, este es un proyecto que se decidió que la plataforma nuestra sería la más idónea para empezar. Estamos muy ilusionados. Ha habido un gran trabajo durante toda la temporada para hacerlo de la mejor manera posible, de la manera más sostenible posible… Y tengo muchas ganas de ver cuántas ‘entries’ habrá y va a ser un proyecto vivo”.

“Si no sale bien no será porque nosotros no lo hemos intentado y también pondrá la realidad de lo que todos nos llenamos la boca a veces de promover y luego de no apoyar. En el proyecto, para que salga mejor, contra más ayudas tengas, mejor. Nosotros vamos a montar una plataforma de lo más sostenible en el sentido de posibilidades que ha sido posible encontrar. Y si encima, si se ponen a bordo, que ya hay empresas que nos han apoyado en este proyecto, y Dorna por su parte hace todos los esfuerzos en tema de lo que es la gestión. Pero, está claro que contra más recursos pudiéramos tener, más grande lo podemos hacer”.

Campeonato a Europa: “¿Fuera qué pasa? Los costes se disparan por cinco”

Es un campeonato muy comercial. ¿Por qué es tan europeo, por un tema de costes? “Aquí sí que creo que habría cosas que podríamos valorar. Cómo podríamos cambiar esto, porque hay mucha miga. Esto te daría para tres entrevistas. Pero está claro. Si tú me dices si el Campeonato en Europa, con las condiciones que nosotros gestionamos y con el público que traemos en la mayoría de circuitos es sostenible como evento, ¿fuera qué pasa? Los costes se disparan por cinco. Pero no porque nosotros pidamos más para nosotros, sino para los costes. Entonces aquí es donde te decía lo que viene de la marca Premium o no Premium”. 

“Hay esfuerzos, porque cuando tú te tienes que ir fuera, cuesta también mucho más para otros campeonatos, pero esa marca, esa exposición, tiene ya un encaje de decir ‘bueno, traigo esto’. Ese es ahí, el punto. De decir, como también muchas marcas de las que tenemos también están en el otro lado… Quizá ahí podríamos darle una vuelta de cómo podríamos mejorar eso”.

“Quiero pensar que puede ser una cosa temporal y puntual debido a una situación que ha pasado ahora, que no es la tónica. Todo el mundo tiene que tener claro que sabemos que, siendo un Campeonato del Mundo, tenemos que tener una cierta presencia. Hay que tener todos los ingredientes para poder cocinar bien”.

Me ha sorprendido, sobre todo, el tema del paddock. Me parece una cosa increíble… “Mejor que te vea la cara algún crío. Ven aquí cuando viene un niño y le choca la mano a Toprak o cuando se quita el casco y lo primero que ve es su cara de sufrimiento o de llanto, como en la última carrera. Eso es algo impagable. Hay cosas que para mí tienen sentido y cuando a alguno se le ocurre alguna idea, digo ‘a mi me gusta, vamos a probar’. Eso es un poco el espíritu”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Davide Brivio: "La F1 y MotoGP están más cerca de lo que parece"