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ENTREVISTA. Lavilla: “Los cambios en SBK son para crear condiciones donde todos tengan oportunidades, manipulación cero”

22 Dic. 23 | 10:00
WorldSBK Jerez
Foto: WorldSBK

Gregorio Lavilla ha concedido una entrevista para hablar de temas muy interesantes en lo que al mundial de SBK se refiere

Hemos podido realizar una entrevista a Gregorio Lavilla, responsable del mundial de SBK, en la que se han podido hablar de interesantes temas acerca de cómo será la próxima temporada de Superbikes y los cambios introducidos respecto a esta que acaba de terminar.

“Hay que reconocer que cuando empezamos en el 2013 había mucho camino que recorrer, pero había un tema de pilotos y audiencia que había que revertir. Nuestras métricas de audiencia, suscriptores, asistencia a circuitos… va creciendo a unos números muy buenos. Es así porque en los últimos tres años hemos tenido la suerte de tener a tres marcas con tres pilotos compitiendo hasta el último momento, así que poco a poco se va notando ese interés” comentaba Lavilla sobre la crecida de audiencia.

“Lo primero de todo, si eres una marca consolidada y la única, puedes permitirte un año de no estar ahí. Pero cuando no lo eres, no puedes fallar. Debes estar ahí al pie del cañón. Lo deportivo mueve mucho y en SBK hay muchos fans que viven la experiencia” decía sobre la audiencia.

Lavilla comenta los cambios que sufrirá SBK de cara al próximo año

Como bien sabemos, SBK cambiará bastante respecto a la temporada 2023. Algunos de los cambios más notables es el tema del peso sobre la moto, límite de revoluciones, control del flujo de combustible, las superconcesiones… entre otros.

Nosotros cuando empezamos en el campeonato, SBK tenía una libertad casi total sobre lo que podías trabajar, pero realmente solo había pocas marcas que pudieran llegar a eso por temas económicos. Cuando llegamos empezamos a hacer que un equipo privado tuviera opciones también de ganar. De eso sí puedo sentirme muy orgulloso, de hacer crecer a los equipos privados. A partir del 2017-2018, hay un cambio de ciclo porque hay marcas que sí van más allá y otras que prefieren quedarse. Eso hacía que cada vez más hubiera diferencias” comenzaba explicando.

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En ese contexto es donde la evolución de restricciones, nosotros empezamos a poner ciertas cosas para avanzar. Esas pequeñas cosas te hacen ver de dónde venimos, cómo vamos y a dónde vamos a llegar” decía sobre los cambios que ha sufrido la competición los últimos tiempos.

La satisfacción de la victoria es cuando tienes rivales. Si no cambiamos nada, tú mismo te vas a ir. Si ganas cada año, al final no tiene valor y es muy fácil y decidirás irte. Cada uno tiene que entender que va a defender lo suyo, y de vez en cuando les das a los pilotos una perspectiva de todo y te lo aceptan, te dan la razón. El tema del peso combinado estipula que el lastre que se le añade a la moto es entre 8 y 10 kilos, pero si tenemos una diferencia de 20-30 kilos entre dos pilotos tenemos un problema. Esto es una manera de poder nivelar algo donde cada fabricante tiene su estrategia decía Lavilla sobre uno de los cambios más notables en SBK para 2024.

“En el tema de las revoluciones, lo que sí está claro es que introdujimos el tema de la limitación para que la situación no se nos fuera de madre, pero honestamente, a mí me sabía mal porque parecía que queríamos ir en contra de alguien, pero realmente era para ayudar a los otros

“Hemos querido hacer unas condiciones donde todos tengan oportunidades. Manipulación cero”

En SBK se cuenta con un total de cinco marcas donde, a día de hoy, están equiparadas y son competitivas al mismo nivel. Gregorio ha hablado abiertamente del proceso de igualar todas ellas para que ninguna fuera la única marca destacada.

“Aquí nunca hemos querido jugar a la play station a ver quién gana o no gana. Hemos querido hacer unas condiciones donde cada uno tenga sus oportunidades, con manipulación cero. Ha llevado su tiempo pero al final cuando la gente ve que lo que buscas es lo mejor para todos, pasa. No es fácil” decía.

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