Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Loris Baz: “Me esperaba ver a Bautista fuerte este año”

17 Dic. 19 | 22:00
Loris Baz Ten Kate Racing Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK

Loris Baz (1 de febrero de 1993, Sallanches, Francia) es actualmente piloto de WorldSBK en el Ten Kate Racing, equipo satélite de Yamaha. En el paddock de las derivadas de serie es un gran conocido ya que desde 2012 a 2014 compitió en la clase reina con Kawasaki, y aunque tuvo un paréntesis en MotoGP durante las siguientes tres temporadas, volvió en 2018. La moto de su retorno era una BMW de Althea Racing con la que consiguió ser undécimo al final del año para pasar a pilotar una Yamaha este 2019.

No fue hasta la quinta ronda en Jerez que comenzó a competir, pues su unión con el nuevo equipo no fue comunicada hasta bien empezada la temporada. Aun así, ha conseguido colocarse décimo del Mundial y en 2020 correrá todas las carreras con esta moto con la que se encuentra bastante cómodo y él mismo asegura que podrá subir al podio varias veces. En los segundos test de pretemporada en Jerez ya estuvo cerca del pentacampeón Jonathan Rea, así que habrá que seguir de cerca los pasos que de Loris Baz.

Loris Baz Ten Kate Racing Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK
Pregunta. La temporada 2019 volvió a la competición con Ten Kate en el Circuito de Jerez, un trazado que ya conoce bastante bien. ¿Cómo fue la preparación para ese fin de semana y cómo fueron sus sensaciones a lo largo de los entrenamientos y en las carreras?

Respuesta. La verdad es que fue un invierno bastante largo el año pasado, pero llegamos con muchas ganas. Queríamos hacerlo muy bien pero llegamos con mucho trabajo y muy poco tiempo en la moto antes, algunas vueltas en seco en Misano y muchas en mojado. Teníamos que entender la moto, yo entender al equipo y ellos entender también cómo funcionaba la moto… Muchas cosas. Llegamos con muchas ganas, yo quizás con demasiadas porque tuvimos una caída muy fuerte el viernes, destrocé una moto… Fue un fin de semana un poco difícil pero cuando llegamos a la parrilla del sábado tenía una sonrisa increíble porque fue un invierno muy difícil; corrí mucho riesgo de quedarme en casa por volver solo con una moto buena. En ese momento entendí que escogí la decisión correcta en hacer esto al final de 2018 tras la temporada mala que tuve con BMW.

Las sensaciones fueron buenas, las carreras normales, y luego empezamos a ir un poco mejor en Misano. En Donington dimos un paso adelante entendiendo el set up que necesitaba en la moto y gracias a mi jefe de mecánicos y a todo el equipo por el trabajo que hicieron dimos un paso adelante enorme en Donington. 

P. Compitió en WorldSBK desde 2012 hasta 2014 para luego ir a MotoGP y volver a WorldSBK en 2018 con una BMW. ¿Cómo ha sido el cambio de campeonato? ¿Ha notado alguna diferencia en el paddock de WorldSBK desde la última vez que estuvo en 2014?

R. Son dos campeonatos bastante distintos la verdad. WorldSBK no cambió mucho de 2014 a 2018. Siempre hay menos gente que viene a ver las carreras de Superbike que a MotoGP, pero estamos más cerca de la gente. Porque cada persona que compra una entrada en Superbike puede entrar en el paddock, así que estamos más en contacto con los fans y esto me gusta mucho. En MotoGP el paddock es muy VIP con los sponsors y tal… Y es normal porque sería imposible poner más gente en el paddock de MotoGP. Son dos formas de trabajar muy diferentes, por las carreras también porque hay tres carreras en Superbike y una en MotoGP. También tenemos menos fines de semana de carreras en Superbike y más en MotoGP. Son muy distintos pero a mí me gustan los dos, para ser honesto me encantó correr en MotoGP y me encanta hacerlo en WorldSBK.

P. Este año ha pilotado una Yamaha y ha quedado dentro del top 10, mejor que con la BMW incluso corriendo menos carreras. ¿Qué diferencias más notables hay entre una moto y otra?

R. Nos perdimos las 13 primeras carreras y conseguimos el top 10 en la última en Qatar. Esto la verdad es que nadie se lo esperaba porque hicimos sólo dos días de test en toda la pretemporada y conseguimos muchas veces entrar en el top 5 y tres veces acabamos cuartos, casi siempre en el top 10. Fue una temporada muy buena y hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en la moto.

2018 fue una temporada muy complicada con la BMW porque no era un equipo oficial, era un equipo privado y no teníamos el apoyo suficiente de la fábrica y era una moto que era bastante antigua. No podía luchar donde quería e intentaba todo para estar delante y también era mi primer año volviendo a Superbike. Mucha gente me preguntaba si me estaba costando volver al estilo de Superbike y aceptarlo fue bastante difícil para mí porque iba rápido pero la moto no me permitía ir más rápido. Por eso tomé la decisión de no seguir corriendo en una moto que no me dejaba estar delante y quedarme en casa hasta que recibí la llamada de Ten Kate.

P. Usted es el piloto más alto de la parrilla junto con Leon Camier (1’88 m). ¿Qué limitaciones puede ponerle esto? Y, por otro lado, ¿podría aportarle alguna ventaja?

R. No sé muy bien las limitaciones que puede tener. Yo siempre he sido alto, más que los demás. Ya cuando empecé con 10 años era 10-15 cm más alto que todos, entonces para ver la diferencia tendría que salir a una tanda con 15 cm menos y otra con mi altura (1’91 m). La verdad es que nunca lo vi como un problema, siempre intenté buscar lo positivo en esto y adaptarme y hacer las cosas que necesitaba para poder estar bien en la moto.

Cuando llegué a MotoGP, las motos eran más pequeñas y he tenido que hacer muchos estiramientos para poder estar más flexible en la moto. Nunca lo vi como un defecto ni un problema; lo vi como algo positivo. Creo que en las frenadas, en mojado, en muchos aspectos de pilotaje me puede ayudar. Luego en lo aerodinámico y algunas cositas cuesta más, pero yo creo que hay puntos positivos también.

Foto: WorldSBK
P. Para 2020 hay ciertas modificaciones en el calendario. Laguna Seca no estará y en su lugar entra Oschersleben, además del cambio de orden de Qatar y Jerez. ¿Qué opina de esto? ¿Qué espera del circuito de Oschersleben?

R. Me da mucha pena no ir a América porque es un sitio donde me encanta ir y al que me encantaba correr, en Laguna Seca. También me encantaba correr en Austin en MotoGP y en Salt Lake City también en 2012, me encantó ir. Creo que Superbike tiene que ir a América y sobre todo el año que viene que tenemos un piloto americano en la parrilla con Gerloff, y es una pena no ir. Para mí una cosa que no me gusta hablar de WorldSBK es que estamos mucho en Europa, tendríamos que ir a más países porque es un campeonato del mundo. Pero también entiendo que en cuanto a presupuesto no es tan fácil, así que ya veremos en 2021 si vamos a más carreras de Asia como se supone también.

Cambiaron también el orden de Qatar, que es un sitio donde me encanta ir y este año vamos a ir justo después de MotoGP. Empezamos con dos carreras fuera de Europa y bueno, ya veremos. Es una pena no ir a Tailandia y han puesto Oschersleben que sí que está bien volver a Alemania que ahí siempre les gustan mucho las motos y creo que es guay ir aunque hubiera preferido ir a Nurburgring. Oschersleben no lo conozco y creo que es un circuito que nos puede ir bien con la Yamaha, porque hay pocas rectas y muchas curvas, así que creo que es una pista que nos puede ir bastante bien.

P. Parece que en Honda tienen un gran proyecto entre manos, además con Bautista y Haslam al frente. Respecto a Bautista, ¿se esperaba que llegara tan fuerte a WorldSBK? ¿Hasta qué punto cree que podrá llegar en su nuevo equipo?

 R. Que Honda vuelva es algo muy bueno para el campeonato porque hay más fábricas, e interesa más a la gente para venir a las carreras. Yo creo que es muy bueno y lo harán bien seguro. Una fábrica como Honda cuando invierte en un campeonato así al final funciona. Yo me esperaba ver a Bautista fuerte este año, no tanto como en las primeras carreras pero bueno, me esperaba que luchara por el título con una moto tan fuerte como la Ducati. Creo que ha hecho una gran temporada, con una moto nueva tampoco es fácil así que creo que el año que viene también lo hará bien en la Honda y será ‘chulo’ ver tantas motos ahí peleando por el podio porque tendremos la Kawasaki, la Ducati, la Yamaha como este año, nosotros con el equipo privado de Yamaha que con Ten Kate seguro que podemos estar ahí delante… Y ahora también Honda. Así que, esto está bien para el campeonato

P. En los últimos test de Jerez estuvo arriba a poco margen de Jonathan Rea. Michael Van Der Mark, su compañero de marca, estuvo también cerca. ¿Cree que en la temporada veremos un adelantamiento definitivo de Yamaha a Ducati?

R. Es bueno, en el test de Jerez me divertí mucho. Yo creo que sí, hemos dado un paso. Sabemos lo que le falta a la Yamaha; le falta potencia y yo creo que esto lo podemos conseguir con la nueva moto. Por lo demás es una moto muy buena. Lo único que nosotros en Ten Kate tenemos que mejorar la salida porque nos cuesta mucho y perdemos mucho tiempo. Pero en los test de Jerez empezamos a trabajar en esto y tenemos un ritmo muy bueno. Me divertí mucho en ese test, solo fue nuestro primer test con esta moto y tenemos muchas más cosas que probar en enero en los test que tendremos en Jerez y Portimao.

P. ¿Cómo ve el campeonato de MotoGP desde fuera? Marc Márquez sigue indomable, pero la aparición de Fabio Quartararo ha sido la revelación del año.

R. Marc creo que ha hecho una de las temporadas más buenas y más completas de su historia y de la historia de MotoGP también. Porque un piloto dominando tanto no lo he visto nunca con tantos pilotos fuertes detrás. Aunque siempre me gusta más cuando puedes ver una lucha por el título hasta el final, me divierte mucho ver la lucha que Marc tenía contra él mismo. Aunque los fines de semana en los que lo tenía más complicado luchaba así y daba el 120% para ganar en unas pistas donde se veía que la Honda no era tan fuerte.

A Fabio me encantó verlo así tan fuerte porque yo sé el talento que este chaval tiene. Lo vi llegar a Moto3 en MotoGP y ahora tenemos el mismo mánager. Es un chaval que trabaja muchísimo y que lo ha tenido complicado al final de Moto3 y principio de Moto2 pero yo creo que la gente a veces habla demasiado y hablaban muy mal de él muchas veces. Y ahora está enseñando al mundo lo que puede hacer. Yo creo que aún tiene mucho margen y espero que se lo ponga mucho más complicado a Marc el año que viene y el siguiente.

Loris Baz Ten Kate Racing Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK
P. Scott Redding es una de las nuevas caras de WorldSBK. ¿Cómo cree que irá sobre la Panigale? ¿Podría alcanzar éxitos como los de Bautista?

R. Scott es un chaval que también me gusta mucho. Somos los dos del año 93 y me acuerdo en mi primera carrera de velocidad que él corría ya y nos hemos seguido muchísimo. Es alguien muy divertido y es bueno verlo llegar a WorldSBK. Cuando haya fiestas los domingos serán mucho más divertidas con él, seguro. Y luego, claro, irá fuerte. También es uno que ha entendido que hay otras cosas aparte de MotoGP, que claro que es el campeonato con el nivel más alto y donde todos queremos ir, pero también hay otras cosas. A veces es mejor luchar con motos buenas en otro campeonato que luchar con motos difíciles en MotoGP. Ha hecho una gran temporada en el British Superbike que es un campeonato muy complicado, así que tengo ganas de luchar con él en pista porque es como Toprak [Razgatlioglu] que le gusta mucho luchar delante y luchar contra otros pilotos. Será divertido vernos luchar ahí delante juntos.

P. ¿Cómo se siente al tener esta sequía de podios y victorias? ¿Cree que 2020 será el año en el que volverá a subir a los cajones?

R. Es verdad que llevo bastante tiempo sin subir a los cajones. Pero bueno, ya lo sabía cuando dejé Kawasaki para ir a MotoGP, sabía que no iba a subir al podio. Y luego tuve otra lesión, pasó lo que pasó y tuve que volver a Superbike. Pero creo que ahora estamos más cerca que nunca de volver al podio. Este año ya hemos estado muy muy cerca varias veces y el año que viene estoy seguro de que subiremos al podio muchas veces, eso es el objetivo. Claro que lo echo de menos, y también Ten Kate, así que tengo ganas de volver con este gran equipo a los cajones.

P. ¿Qué objetivo se pone antes de llegar a la primera carrera en Australia? ¿Y para la temporada en general?

R. No hay ningún objetivo preciso. El objetivo es divertirnos y continuar mejorando como hemos hecho toda esta temporada. Hemos enseñado y hemos visto que tenemos el potencial de estar en los cinco primeros casi en cada carrera, así que este es el objetivo para el año que viene; estar entre los cinco primeros y lo máximo posible en el podio y ya veremos al final del año dónde estamos. Pero bueno, divertirnos, mejorar y enseñar que un equipo privado lo puede hacer bien como ha hecho Toprak este año. Ese es el objetivo, estar en la línea de lo que ha hecho Toprak toda esta temporada.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!