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ENTREVISTA | Roda: “Álvaro Bautista, con su peso limitado, está sacando una ventaja que es imposible de llegar”

19 Dic. 23 | 17:30
Foto: worldsbk.com

El Team Manager del Kawasaki Racing Team, en WorldSBK, Guim Roda habla sobre la marcha de Jonathan Rea del equipo, tras 9 años y 6 Campeonatos.

Charlamos con Guim Roda en mi canal, y él da su visión acerca de no tener a su piloto por excelencia, a partir de 2024. Jonathan Rea deja el color verde de Kawasaki para iniciarse en Yamaha con el azul. Guim también da su punto de vista acerca del desequilibrio técnico que ha producido el reglamento que ha estado en vigor hasta este año. Así como también opina sobre los cambios que se están barajando en la Asociación de Constructores, los cuales pueden devolverle la competitividad a las marcas japonesas.

Lo primero que declara Guim Roda es su balance sobre el 2023: “No hemos atinado a introducir los cambios que esperábamos que nos diesen un pequeñito paso. La realidad es que dentro del reglamento tal y como estaba teníamos poco margen de mejora y lo que hemos apostado por mejorar no nos ha dado el rendimiento que queríamos. Y los demás si que han hecho un pequeño ‘Step’, y eso nos ha privado de poder estar ahí en cada carrera de una forma consistente luchando”.

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Nuevo reglamento en WorldSBK

Los muchos años de experiencia de Roda en Superbikes, le permite hacer una comparación sobre el reglamento actual, al antes y después de la llegada de Dorna: “La tendencia desde que entró Dorna a considerar esto, empezando en 2002-2003. Cuando Dorna entró con el cuatro tiempos y el concepto de motos de calle y motos de carreras se transforma en prototipos y motos de serie cuando antes eran cuatro tiempos y dos tiempos. En base a la moto de calle, aquí se hacía lo que se quería. Ahora la base es moto de calle pero para poder igualar mecánicas el reglamento permite una libertad que al final llegas a todas tenerlas igualadas, esa es la gracia del reglamento. Si lo haces demasiado estándar, estás muy limitado a que la moto de serie rinda. En función de las evoluciones de cada año y de cada marca siempre tienes la moto de referencia”.

A partir de 2024 entra un nuevo reglamento, y sobre éste Guim opina: “La base de estándar es correcta pero ahora, luego tienes que permitir como un ‘balancing’ o ‘upgrade’ que tiene que permitir igualar las motos. Cambia el peso combinado, el límite de la red, el control de flujo combustible (21 litros), el cálculo de las Rpm… Todo esto es una voluntad de poder incidir”.

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Principios del nuevo reglamento

Según el Team Manager del KRT, este nuevo reglamento del 2024 tiene únicamente dos principios: “El poder hacer un balance mejor de la categoría para que todo el mundo tenga más opciones de poder ganar y eso influye en una parte deportiva que la evidencia está clara, el peso en todas las categorías y de todo el motor es una parte fundamental, excepto en MotoGP y Superbikes, en otras categorías si está así y en los coches está así”.

De nuevo, la polémica por el peso

Tratando del tema del peso, que entra con el nuevo reglamento, Roda da su punto de vista: “Cómo el peso afecta no solo en el rendimiento de la moto, sino también en el consumo de los neumáticos. Eso te dará el poder de alargar más o menos el rendimiento de la moto y estamos vendo que en muchas situaciones de carrera con muchas temperaturas con poco ‘grip’ en pista pues poder utilizar bien el ‘grip’ del neumático hace la diferencia”.

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Por supuesto hay que comentar el caso de Álvaro Bautista, que sobre el peso, es el piloto del que más se ha hablado. Guim dice: “Álvaro Bautista, con su peso limitado está sacando una ventaja que es imposible de llegar, de contrarrestar. Aunque en la SuperPole estamos ahí pero en la SuperPole Race, estamos hasta la vuelta 10, 1, que hay lucha. Y en la carrera larga es donde se reconoce la diferencia porque depende del peso y del ‘grip’ que tengas en la goma, porque no desgastas tanto. No vale ser pequeño o no, tiene que ver con el tipo de neumático, si Pirelli o Michelin”.

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El adiós de Jonathan Rea a Kawasaki, ¿por qué?

El final de 2023 trae consigo lo que ha comentado Kawasaki ‘el final de una relación maravillosa’ tras la marcha de Jonathan Rea después de 9 años en el equipo, sobre ello Guim Roda concluye: “La relación con Johnny seguirá siendo maravillosa. Lo que pasa es que la voluntad de Johnny de tener algo nuevo y distinto que claramente pueda marcar una diferencia y que él pueda llegar arriba. Ahora con la moto que hay en Kawasaki no hay planes para algo nuevo”.

Termina añadiendo: “De momento tenemos una base que no es mala y que está muy condicionada por el reglamento. Hacer una inversión de millones de euros que no sería en un año, que serian 2 o 3 años de desarrollo para poner el motor del mercado que se van a vender X unidades, pues será más lógico mirar qué reglamento vale antes que la política de los fabricantes. La política de Kawasaki es de costes más reducidos para hacer la moto más fácil para la calle y luego prepararla para correr carreras”.

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