Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Sara Sánchez: “En los campeonatos no se trata de correr con chicas o chicos, sino de correr con los mejores”

11 Nov. 24 | 21:19
Sara Sánchez, WorldWCR
FOTO: WorldSBK

Sara Sánchez ha logrado su objetivo esta temporada: estar en el podio en todas las carreras.

Siempre es un auténtico placer charlar con Sara Sánchez. Al principio de la temporada, cuando no había si quiera disputado los test en Cremona ya pudimos hablar con ella sobre las expectativas de la temporada. Ahora pasada la temporada, era momento de hacer balance general y ver que es lo que ha fallado y que hay que mejorar de cara la temporada que viene. Así pues, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que acogió la última ronda del mundial, Motosan estuvo presente para hablar de este 2024 con Sánchez.

Ha costado, lo has luchado, pero en Estoril llegó la victoria.La verdad es que después de ya todas las carreras, que llegase en Estoril fue como, ‘menos mal’. Ahora ya me he quitado ese peso de encima porque estuve además en muchas carreras y en muchas ocasiones por muy poquito y no acababa de llegar. Que llegase después de todo el trabajo y, además, después de las dos últimas carreras. En Cremona tiré a María y luego, además, en el sábado de Estoril tenía que cumplir con la penalización y se complicaba. Entonces, que llegase justo después de eso fue la recompensa todo el año“.

El Mundial femenino ha tenido una gran acogida, en la anterior entrevista todavía no sabíamos cómo iría. ¿Cómo te sientes? Al final que formas parte de algo que puede, pues, cambiar el futuro de las chicas.La verdad que es muy chulo. Está teniendo una acogida muy bonita por todo el mundo y que la gente nos siga y tal, la verdad que es súper especial. Está sirviendo a que crezca este deporte, y 1ue las chicas se fijen, así que creo que de momento está siendo todo un éxito“.

¿MotoGP Femenino? “No sé si llegaremos nosotras a eso

Este paso está hecho, pero ¿tú qué propondrías para que el motociclismo femenino continúe en esta buena dirección?Creo que es pronto, hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo. Lo que se está haciendo y ha hecho Dorna es un gran avance. Los pasos son los justos, se puede hacer más rápido o menos. Seguramente hay gente que dirá que entren marcas para comercializar un poco más el campeonato, pero todo llegará“.

TE INTERESA VER:
Iannone: "Soy muy afortunado porque he conocido una vez más la moto de MotoGP"

Incluso Bea me comentó que quizá en un futuro una competición paralela a MotoGP…A todo eso no sé si llegaremos nosotras porque somos poquitas. Ojalá mañana digan ‘nos vamos a MotoGP’. De momento estamos en el lugar justo y en el momento justo, así que creo que irá llegando poco a poco, como ha llegado esto que, obviamente ha costado, pero ahora ya está como el primer paso hecho y creo que irán añadiendo cositas, seguramente. No me preocupa“.

Sara Sánchez es de la opinión de que es completamente compatible correr con chicas y chicos a la vez. “A mí si mañana me llega a aparecer una carrera con los chicos y me siento competitiva, estaré encantada de hacerla, al mismo tiempo que puedo continuar corriendo el campeonato del mundo con las chicas. En los campeonatos no se trata de correr con chicas o chicos, sino de correr con los mejores. No creo que llegase Marc Márquez aquí y nos sacase un mundo, ni quien sea. Al final las motos son lo que son y las estamos llevando al límite. Creo que es compatible ambas, correr con chicas y con chicos al mismo tiempo. Se trata de correr con los más rápidos“.

La falta de experiencia ha sido lo que ha marcado más la diferencia

Cuando hablamos, no te podías marcar un objetivo, pero cuando empezó la temporada, ¿cuál te marcaste?El que me marqué entonces fue el de no bajarme del podio y estar siempre en el grupo de cabeza y creo que lo hemos cumplido bien. A excepción de la que me caí y la que tuve long lap, que tenía una penalización que cumplir y aun así que me quedé cerquita. Creo que el objetivo está más que cumplido“.

Las caídas han sido también muy protagonistas en todas las carreras. “Es falta de experiencia. Al final vienen todas de ser las mejores en sus países y luego nos venimos aquí y nos juntamos todas en el gallinero. Se van acercando las que están más detrás, hay que ir haciendo el grupo y coger experiencia. El nivel está un poco descompensado, pero yo creo que se trata de que cojan experiencia“.

TE INTERESA VER:
EXCLUSIVA | Sebas Porto: "Este título refleja la capacidad de Jorge Martín para aprender de sus errores y crecer como piloto"

¿Qué tal la moto? ¿Te ha costado mucho adaptarte a ella?No, porque además al principio de temporada estuve ya entrenando con una R7 que me dejó Dandy Moto, el concesionario, y la sigo teniendo en casa. Así que yo voy entrenando también con mi moto y la verdad que me parece una moto fácil de manejar para empezar el campeonato femenino. Pienso que acertaron la moto“.

Sara Sánchez: “Es un campeonato muy parecido a lo que vemos en SSP300

Los tiempos son muy distintos de cabeza al final. ¿Igual el prototipo se queda corto o es simplemente eso que decíamos antes de la falta de experiencia?Simplemente les falta experiencia a todas las chicas. Es difícil. Hay gente que dice de poner una moto más grande, pero no puedes poner una moto más grande en un campeonato en el que hay muchas chicas a las que les falta experiencia. De momento hay que seguir la línea que estamos siguiendo y poco a poco ir creciendo y luego a lo mejor se puede cambiar de moto o poner dos categorías, no lo sé. Por el momento tienen que llegar las chicas, porque continuamos siendo de pocas, tienen que llegar, coger experiencia con estas y luego hacer el siguiente paso“.

¿Crees que el peso y la forma física pueden influir también en el tema de la velocidad punta, sobre todo en las rectas? Se está viendo un pelín de diferencia ahí.No voy a entrar en polémica, pero creo que es un campeonato muy parecido a lo que vemos en Supersport 300 y que está a la orden del día. El rebufo es característico de esta categoría, si no quieren que suceda eso, hay que cambiar las motos, no hay más, hay que poner motos con más potencia, pero si ponemos motos con más potencia, la mitad de la parrilla se queda fuera. Pasa exactamente lo mismo que pasa en SSP300, que puedes salir primero y llegar el sexto“.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlo Pernat: "Si no estuviéramos preocupados por KTM, estaríamos locos"

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor desafío esta temporada? El ganar una carrera. Llevo sin dormir por las noches pensando ‘me he quedado por tantas milésimas’.  No puede ser, no llega nunca, me he quedado en muchas carreras, la mayoría, super poquito de ganar la carrera y ha sido como mi pesadilla. Al final un poco frustrante ver que estás ahí y que no termina de llegar“.

La perspectiva de una comentarista

El TOP4 ha estado siempre formado por las mismas pilotos. ¿Cómo ha sido esta rivalidad? Ha sido muy bonito veros ahí siempre. “La verdad que era de esperar viendo cómo empezó la temporada. Se vio que éramos siempre las mismas, luego se acercaba alguna vez Ponziani, que ha estado también alguna una carrera con nosotras. La verdad que a veces te pones y hace gracia porque parece un campeonato de España. Pasa lo mismo en todas las categorías, en la categoría reina pasa igual. Está siempre entre españoles o italianos, es normal porque ahí es donde nace más el deporte y se practica más. Siempre sale una estrella de un país que dices ¿de dónde ha salido? Por ahora pues somos las que somos“.

Para acabar, estás de comentarista en Catalunya Radio. ¿Hasta qué punto es importante también ser piloto para poder comentar en las carreras?Me ha servido luego para estar en pista y analizar cosas que a lo mejor no analizaba. Antes yo era mucho de ir al circuito y ya está, sin analizar previamente nada de lo que podía pasar, o condiciones, o neumáticos. El hecho de verlo desde otra perspectiva y analizar todo lo que pasa en MotoGP, me ha ayudado a mí a ver también a traspasarlo luego yo en circuito y trabajar sobre todo lo que no trabajaba el año anterior. Es el primer año que estoy como un poco más enfocada y que trabajo en la parte un poco más técnica fuera de la moto, de ver qué pasa y por qué pasan las cosas“, sentencia Sara Sánchez.

TE INTERESA VER:
Iannone: "Soy muy afortunado porque he conocido una vez más la moto de MotoGP"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!