Xavi Vierge habla sobre los puntos débiles de la CBR1000 que, han mejorado, aunque siguen existiendo.
La temporada de Honda empezó llena problemas con una moto completamente nueva que les obligó a empezar de 0 sin tener una buena base antes de arrancar la propia temporada. Con motivo de la celebración de la décima ronda del WorldSBK en Aragón, Motosan tuvo el placer de charlar con Xavi Vierge sobre la situación en el equipo que, a partir de la segunda parte de la emporada, parece que ha conseguido remontar.
En Cremona no te fue nada mal, ¿qué esperas de esta ronda en casa, que ya vienes de sentirte mucho mejor ahí? “En todas las carreras, no solo Cremona, hemos dado un paso adelante. Ya no es lo mismo estar bastante cerca del grupo delantero. Y ahora llegamos a Aragón, que encima hace dos semanas tuvimos un test que fue bastante bien. Esperamos reafirmar este paso adelante que hemos hecho y poder estar luchando por una buena posición“.
En los test de pretemporada se vio un poco que no terminabas de encontrar la dirección correcta. Ahora parece que ya habéis conseguido dar un paso importante, ¿no? “Este año estamos corriendo con una moto totalmente nueva, aunque sea muy parecida a los pasados, estéticamente es todo diferente. A principios de temporada y pretemporada estuvimos siguiendo una dirección que creían que era la correcta y para nada era así. Entonces justo antes de mitad de temporada empezamos a hacer un poco nuestro camino, a buscar una base más estándar para poder centrarnos en explotar las cosas que tiene la moto. A partir de ahí hemos empezado a crecer y a acercarnos a los mejores“.
Xavi Vierge: “La moto con la que estoy corriendo es mi moto“
Dices que en los test de Motorland encontrasteis una buena base, ¿qué es lo que encontrasteis que a principios de temporada no teníais? “Cuando estás por detrás de todos no es suficiente con hacer un paso adelante, hay que hacer varios. El problema de esto es que es fácil perderse y es lo que nos pasó un poquito. Antes de hacer el parón de verano hicimos un test en Estoril, reconfirmamos cosas en la que dudábamos, hicimos una base estándar y nos centramos en la electrónica, en intentar buscar un buen set up para la moto y en explotar los puntos fuertes“.
“Esto es lo que seguimos haciendo aquí en Aragón, con el asfalto nuevo en la línea hay un grip muy alto que eso siempre nos ayuda. Estamos intentando esto, minimizar los puntos débiles que siguen siendo los mismos de siempre y optimizar los puntos fuertes. Una de las debilidades de principios de temporada es que en lo que siempre éramos fuertes ya no podíamos serlo, entonces todo eran pérdidas“, añade respecto a esto.
¿Sientes que ahora hay un mejor equilibrio piloto y moto? “Básicamente la moto con la que estoy corriendo es mi moto, que hace mucho tiempo que no lo sentía. Al final cuando sabes lo que tienes debajo pues no hay nada perfecto, pero cuando entiendes lo que tienes sabes dónde aprovechar la parte buena e intentas minimizar las débiles“.
Era necesario dar más de un paso
¿Hay algún aspecto de la 2023 que habéis aprovechado o era necesario empezar de cero? “Principalmente esta nueva base que te estoy diciendo en cuanto a setting, todo el resto es diferente, pero en cuanto a setting sí que hemos vuelto un poco más a una moto que conocíamos, parecida, no igual, pero parecida a la del año pasado y eso nos ha permitido centrarnos en la electrónica que era nueva y en optimizar la potencia que teníamos“.
Al final, Honda tiene la sede en Japón y quizás la información se pierde un poquito por el camino, ¿igual os ha supuesto algún obstáculo a la hora del desarrollo de la moto? “Sabíamos que no era suficiente dar un paso porque estábamos bastante lejos. Hemos querido correr y cambiar la moto completamente que, de primeras no funcionó. Al final un calendario como este con pocos test a principio de temporada porque no teníamos las súper concesiones, estábamos bastante limitados, y en la pretemporada que no siempre hace buen tiempo, perdimos bastantes días por el clima. Realmente empezamos la temporada teniendo que hacer una pretemporada dentro de la temporada, eso ralentiza todo y ahora estamos volviendo a encontrar el camino, entonces espero que de aquí para adelante“.
En Japón recientemente también se ha anunciado que Nakagami pasará a ser piloto probador y ara de puente entre Japón y Europa, ¿eso también os puede venir bien? “Realmente no sé cómo está este tema, Nakagami está más en la parte de MotoGP, pero sí, se ve que está siendo un programa muy duro de entrenos y espero que esto nos pueda beneficiar a nosotros“.
“Hay que tener los pies en el suelo“
En MotoGP sí que están haciendo mucho por salir del pozo, ¿crees que en Superbikes quizás se han olvidado un poco de vosotros? “Yo creo que no, porque dentro de que es lo mismo, son ramas diferentes y al final Honda cuando va a un campeonato es para ganarlo, simplemente que cada vez el nivel está siendo más alto. Recuperar años perdidos no es fácil, porque al final todas las marcas mejoran. Ahora estamos en el camino correcto, necesitamos un poquito más de tiempo y espero pronto poder estar luchando donde merecemos“.
Habrá sido complicado gestionar esta situación como piloto y habrás debido de tener mucha paciencia. “Por supuesto. Especialmente porque cuando llegamos aquí el primer año de Superbikes directamente los resultados no fueron malos, es verdad que el nivel comparado a este año era inferior, el año pasado subió y este año ha subido muchísimo más, ahora prácticamente hay 20 pilotos, muy muy rápido, entonces las diferencias han sido más evidentes“.
“Nosotros yendo más rápido los resultados han sido peores, entonces eso obviamente, como tú dices, hace frustrarte porque sabemos el nivel que tenemos y de lo que somos capaces. En partes de esta temporada, estar luchando por incluso intentar hacer puntos, pues obviamente ha sido difícil de gestionar, pero a la misma vez hay que tener los pies en el suelo, confiar en nosotros, en el proyecto y saber que todo el mundo tiene el mismo objetivo dentro del equipo y de la fábrica, que no es otro que es ganar“, recalca Xavi Vierge.
Xavi Vierge no se atreve a hacer balance de la temporada
Ahora que se está terminando la temporada y estáis empezando a encontrar el camino, ¿cuál sería tu balance general la temporada? “Es complicado decirlo ahora, porque hasta mitad de temporada el balance obviamente era muy negativo. Parece que estamos cambiando las tornas y para nosotros es muy importante acabar estas tres carreras que nos quedan en nivel ascendiente, con esas buenas sensaciones y cerquita a los primeros como estamos ahora, para poder empezar el año que viene con una base que funciona, por así decirlo, estar cerca y poder dar así otro paso. Entonces no me atrevo aún a decir el balance de la temporada, necesito ver cómo la acabamos realmente y a partir de ahí lo podré decir“.
¿Los puntos débiles de la moto cuales serían ahora mismo? “Tenemos mucha potencia, sobre todo quinta y sexta, finales de las rectas, pero no somos capaces de aprovecharla en bajas revoluciones. Está relacionado también con el grip, una cosa que nos está persiguiendo desde bastante tiempo y ahora mismo estamos centrados en eso, porque son cosas que van relacionadas y si conseguimos entender cómo utilizar más grip en el edge, por ejemplo, ayudará a todo el resto“.
También dijiste que salir de curvas era complicado al inicio de la temporada. “Cuando son curvas de aceleración tenemos mucha falta de grip y eso hace que no podamos aprovechar esa potencia, entonces siempre vamos haciendo como con el resto de la goma, perdemos acelerando y recuperamos frenando. Hacer eso durante 23 vueltas es muy complicado porque vamos castigando los neumáticos más que los demás y no llegamos a final de carrera con opciones. Eso lo estamos minimizando cada vez más y son estos los pasos que estamos dando hacia adelante”
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