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EXCLUSIVA – Álvaro Bautista: “Tiene el mismo valor ganar en MotoGP que en Superbike”

26 Feb. 19 | 20:00
Foto Ducati Motor

Justo después de su gran debut en el Mundial de SBK, con tres victorias, hemos podido entrevistar a Álvaro Bautista para Motosan.es. El de Talavera de la Reina está feliz, disfrutando de lo conseguido en Phillip Island, pero con los pies en el suelo para lo que queda de campeonato.

Buenas tardes Álvaro, lo primero felicitarte por lo logrado este fin de semana, has tenido desvelada a la afición española durante todo el fin de semana para hacer algo histórico, debutar con tres victorias en un mismo fin de semana.

“Bueno, muchas gracias por la felicitación”

¿Cómo ha sido la adaptación a tener tres carreras en un mismo fin de semana?

“La verdad es que tres carreras son muy distintas a una, sobre todo porque no puedes mantener la rutina como en un fin de semana normal de MotoGP. Aquí tienes que estar todo el día como en altibajos. El viernes es normal pero el sábado tienes que estar con la mente primero en la superpole, concentrado en hacer una vuelta rápida, pero después tienes que seguir concentrado cambiando el chip y pensar en una carrera. De momento en Australia lo gestioné bastante bien. El domingo es más complicado, son dos carreras. La primera debes salir muy explosivo. Acabas y no puedes celebrarlo, no puedes salir de esa concentración. Te quedas un poco como sí, has ganado la carrera pero no te puedes relajar para la segunda carrera. Es un poco distinto pero me he encontrado muy cómodo”

¿Crees que esta victoria tan rotunda es circunstancial debido a que se adapta perfectamente a ti y a tu moto o podrá repetirse en otros circuitos para ir a por el título? Ahora es cuando me hablarás de la filosofía del “Cholo” Simeone…

“Como dice el Cholo Simeone, partido a partido, carrera a carrera (risas). Yo creo que Australia es una pista muy peculiar, me la conozco, hemos trabajado bien aparte de las referencias y que allí la Ducati ha conseguido las victorias otros años. El ‘feeling’ que he conseguido con la moto es el mejor que he conseguido hasta ahora. Está claro que no en todas las pistas va a ser así de favorable. Entonces, tenemos que ir, adaptándonos e intentando encontrar pronto ese buen ‘feeling’ en cada circuito para ser lo más competitivo posible. No sabría decirte si voy a ser competitivo en otras pistas porque todo es tan nuevo para mí, tendremos que ir aunque creas que es de coña… carrera a carrera”

Bautista
Ducati Mot

¿Tiene más valor un hat trick en SBK o un podio en MotoGP? En qué posición de tus buenos recuerdos deportivos queda este fin de semana?

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“A ver, es un campeonato del mundo y están los mejores del mundo corriendo. Es distinto a MotoGP, las motos son distintas, el reglamento es otro, los neumáticos también, entonces no se puede comparar. Para mí ganar vale más que hacer un podio. Está claro que mucha gente dice que MotoGP es lo mejor, pero es un campeonato del mundo igualmente, por lo que tiene el mismo valor ganar una carrera en MotoGP que en Superbike. Ha sido un grandísimo fin de semana, donde he logrado ganar tres carreras que eso no lo había conseguido nadie. Ahí tienes mucho más que sólo una carrera sea en Superbike o MotoGP”

¿Qué diferencias te has encontrado que más te hayan llamado la atención entre el paddock de MotoGP y el de SBK?

“La diferencia entre los paddock es bastante grande. El de MotoGP es bastante más serio, con más misterio, celos,… no sé. Cuando llegué al Mundial de 125cc era todo más natural, había más amigos. Todo ha ido cambiando, puede que por los intereses y ahora me he encontrado lo opuesto. Un paddock muy familiar, todo el mundo es amigo de todos, hablando con mecánicos de otros equipos con confianza. Muy bien. Luego para el público es una pasada ya que con la entrada de la grada tienes acceso al paddock y puedes disfrutar de los pilotos. Algo que me llamó la atención es un escenario que se llama “Paddock Show” donde hay espectáculos y fiesta todo el fin de semana. Ahí hacemos una rueda de prensa tras el podio donde puede estar cualquiera y contestamos las preguntas de la gente. Eso no lo tiene ningún campeonato, animo a la gente que vaya a verlo porque es una pasada”

En SBK hay neumáticos Pirelli y no Michelín. Qué diferencias has encontrado en cuanto a los neumáticos que tenías en MotoGP?

“La diferencia es bastante, claro al principio vienes de los Michelin que son neumáticos muy rígidos, muy duros que te dan mucha estabilidad y cuando te encuentras con los Pirelli ves que se mueve todo, se retuerce, sientes más la moto, los movimientos, pero cuando lo pones todo en su sitio es una pasada. En Australia, no sé si por las condiciones de más calor, he disfrutado más con la Superbike que con la MotoGP, me daban más seguridad estos neumáticos, más agarre, siento más el límite. Es distinto pero cuando lo tienes el ‘feeling’ lo disfrutas”

Foto Ducati Motor

Aparte de los neumáticos ¿Qué es lo que más te ha costado en cuanto a la adaptación en los primeros contactos con la Ducati Panigale?

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“Un poco entender todo de la categoría, los frenos, la moto tiene menos potencia así que debes exprimirla de otra manera, así que no es que me haya costado, sólo que se necesita tiempo. Son muchos años conduciendo la MotoGP y hasta que cambias el chip, es una moto más dócil, cuando te quitan potencia es siempre más fácil entre comillas adaptarse”

¿Qué te parece la rivalidad que acabas de iniciar con Jonathan Rea tanto dentro como fuera de la pista?

“Yo creo que Jonathan es el mejor piloto de la historia de Superbike así que de momento estar a su nivel nada más llegar es muy difícil y creo que lo hemos conseguido. La rivalidad es sana, aquí en Superbike lo que pasa en la pista se queda en la pista. Fuera hemos charlado un par de veces y bien, él me ha felicitado tras las victorias, yo le felicité tras lograr la pole. Creo que es una rivalidad sana, esperemos que siga así todo el año. Que nos peleemos mucho dentro de la pista pero fuera siga todo normal”

Foto worldsbk.com

¿Te alegras ahora de que le hayan dado la Yamaha a Quartararo y la Ducati del Avintia a tu antiguo compañero Abraham, al que superaste siempre en pista?

“A ver, ni me alegro ni me desalegro, son las circunstancias. Cuando estás metido en MotoGP no tienes ojos para más, no eres capaz de ver más allá, sólo quieres intentar quedarte ahí. Luego desde otra perspectiva, aquí tengo algo que no iba a tener otra vez este año con una moto oficial, una fábrica oficial, un equipo trabajando para mí, una moto que puedo hacer a mi gusto. Al final para estar allí sufriendo con lo que tenemos sin conseguir los resultados que nos podemos merecer… esta también es una buena oportunidad de divertirme, de trabajar, de pilotar como me gusta y de momento es lo que estoy haciendo”

El año pasado te perjudicó claramente el mercado desregularizado de fichajes que se cerró prácticamente al empezar, ¿Debería abrirse la ventana tras el verano para poder firmar los contratos? En otros deportes como el fútbol funciona bien.

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“Cada vez se hace más pronto y eso no viene bien ni para los pilotos ni para los equipos porque en el deporte, casi siempre lo que más cuenta es el último resultado, así que en el momento en el que se hacen los contratos como las renovaciones lo que importa es qué está pasando en ese momento. Después va pasando la temporada y piensas ‘tenía que haber hecho esto’ o ‘tenía que haber esperado’ pero la situación es así. Creo que debería haber algo que regulara un poco eso, aunque no lo hagas público, si firmas un contrato antes y luego lo dices en agosto. Es complicado porque luego a escondidas todo seguramente seguiría igual”

¿Crees que en MotoGP nunca te llegó la oportunidad de una moto adecuada para luchar por el título, como sí tuviste en Phillip Island 2018 tan sólo en una carrera en la que impresionaste tanto?

“Me siento así como si no hubiese dado el 100% de mí en esa categoría y bueno, como vimos el año pasado en Australia cuando tuve la oportunidad de trabajar con la fábrica. No fue un fin de semana nada fácil, porque llegaba a un circuito complicado, una moto y equipo que no conocía, que debía empezar a trabajar. Con una moto diferente a la que estaba acostumbrado a conducir, se me acumuló el trabajo pero al final fuimos competitivos. Yo creo que con esa oportunidad pero con más carreras o un campeonato, podríamos haberlo hecho mejor, pero cuando las cosas no pasan es muy fácil hablar. Yo creo que podría haber tenido una buena oportunidad para mejorar los resultados, pero es lo que hay”

Foto Ducati Motor

¿Crees que eres el culpable del aumento de popularidad de las SBK en España? La afición te tiene mucho cariño y admiración.

“Esperemos que sea el culpable de aumentar los seguidores de Superbike aquí en España. Es como todo, cuando no tienes a alguien de tu país para animar es como que lo sigues un poco menos. Ojalá que la gente se aficione, que nos siga porque es un campeonato muy bonito, con un gran espectáculo cada fin de semana con tres carreras, eso al espectador le encanta. Si tienen la oportunidad de ir al circuito, van a alucinar, lo vives ahí con los pilotos. Ojalá podamos aumentar la popularidad aquí y a ver si conseguimos que no sólo se siga MotoGP”

Ducati quiere la corona de MotoGP y de SBK, mientras que vuestro rival, tanto Kawasaki como Rea, prefieren centrarse en SBK sin aspirar a intentarlo en MotoGP, ¿Qué política te parece más acertada?

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“Son políticas distintas, Ducati tiene los dos frentes abiertos con motos muy competitivas, algo muy complicado porque no te puedes emplear 100% en una categoría. No es como Kawasaki que todos sus esfuerzos, su dinero y evolución van para el Superbike. Prefieren usar esa categoría como escaparate que al final la moto que se compra la gente es la que corre en Superbike, usan el escaparate real que venden en el mercado. Ducati también valora mucho el mercado de las motos, siendo Superbike un campeonato que lo tienen como muy importante, pero al mismo tiempo quieren aprovechar la mayor visibilidad de MotoGP y también quieren estar ahí para hacerse ver”

¿Qué piensas que harían pilotos como Marc Márquez o Valentino Rossi en SBK?

No sé lo que harían Márquez, Rossi, Lorenzo o Pedrosa en Superbike, que lo prueben, no lo sé… (risas)

Foto Ducati Motor

¿Están los mejores pilotos del mundo en MotoGP como categoría reina que se le presupone o faltáis tú y Jonathan Rea?

“Los mejores pilotos de MotoGP, no… a ver, en MotoGP hay pilotos y en Superbike hay pilotos. Son motos distintas, entonces no se puede comparar. Yo he estado en MotoGP y claro, con el material que he tenido ahí han estado los resultados. Ahora estoy en un equipo oficial y aquí están los resultados, ganando carreras. Influye mucho qué material tienes, entonces entiendo que los pilotos de Superbike no tienen nada que envidiar a los de MotoGP”

¿Es tu objetivo ser campeón de SBK para poder regresar a MotoGP con una moto competitiva? Muchos en España opinan que la Ducati oficial debería ser para ti y no para Petrucci.

“Mi objetivo es intentar disfrutar de las motos, divertirme y ahora tengo la oportunidad como te he dicho. Moto oficial, equipo oficial y de momento en 2019 estamos aquí y hemos empezado muy fuerte. Ahora vamos a intentar ser lo más regulares posibles y a ver si podemos seguir en este nivel de competitividad durante todo el año. Para el futuro ya veremos, como decía el año pasado, iremos poco a poco viendo lo que más me motivaría. Cuando llegue el momento haré lo que más me motive porque es lo más importante para hacer las cosas con ganas. Tenía esta motivación y por suerte Ducati confió en mí, me gustó muchísimo el proyecto y me llevó a elegirlo. El futuro ya veremos, vamos a aprovechar la ocasión que es muy buena oportunidad y ya después veremos lo que tengo o lo que no tengo. Ir a la Ducati oficial de MotoGP, lo que dijimos, el mercado se cerró pronto y ya está, no hay vuelta atrás…”

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