Campeón del Mundo de Supersport en 2002 con Ten Kate, Fabien es actualmente embajador de Kawasaki. Esta es la marca con la que acaba de ser cuatro veces consecutivas el entrenador del Campeón Mundial de Superbikes Johnny Rea. También asiste psicológicamente a Lucas Mahias y dirige las carreras del joven Manuel González (líder del Campeonato), Filippo Rovelli y Tom Edwards en el equipo Kawasaki ParkinGo en Supersport 300.
Este fin de semana es un poco inusual porque Fabien se unió al equipo de Eurosport en Le Mans para comentar sobre las 24 horas. Fabien, no lo olvidemos, ganó el Bol d’Or en 2000 con Yamaha, así como el Bol en 2015 y las 24H en 2013 y 2016 con el Team Kawasaki SRC .
En primer lugar Fabien, ¿por qué este deseo de comentar sobre las 24H para TV?
“Esta es una oportunidad que vino después de una llamada de Gilles Della Posta. Es una nueva experiencia después de comentar un poco en Superbike. Es diferente pero me gusta descubrir cosas nuevas”.
Como entrenador del Campeón Mundial de Superbikes Johnny Rea , ¿cómo experimentaste el dominio de Álvaro Bautista y Ducati al comienzo de la temporada, después de cuatro años de superioridad ininterrumpida de Johnny Rea y Kawasaki?
“Obviamente no es algo simple, incluso si inevitablemente se espera que suceda algún día. Tenemos suficientes pies en el suelo para saber que iba a suceder un día u otro. ¿Qué más puedo decir? La temporada aún es larga, por lo que incluso si hoy en día su dominio nos permite predecir una temporada difícil, no somos del tipo que la dejemos ir así. Todavía pueden ocurrir muchas cosas, como una carrera en la que puede haber lluvia, o una rotura del motor. Así que incluso si comenzó bien esta temporada, seguiremos motivados hasta el final”.
¿De qué manera tienen la ventaja Bautista y Ducati?
“Bautista se ha destacado en adaptarse mejor al Pirelli que encuentra fácil porque hay una retroalimentación mucho más fácil de interpretar que en Michelin o Bridgestone. Así que obviamente es más fácil llegar al límite. ¡Y luego sigue siendo un piloto entre los 10 primeros en MotoGP! Es un gran piloto, y la moto no habla de eso. Es muy fuerte a día de hoy, por lo que necesariamente complica un poco más las cosas. Johnny encontró un piloto de su calibre. Sinceramente, creo que es el único piloto que tiene el mismo nivel. Quizás entonces sea la potencia lo que hace la diferencia”.
¿Cuáles son vuestras formas de reaccionar?
“Los medios son limitados. El equipo está acostumbrado al máximo y hoy no hay evolución en una moto que tiene cinco años. Se actualiza regularmente, especialmente en electrónica, que es un punto en el que podemos, quizás, dar un pequeño salto adelante. Por el momento, no hay nada planeado que sugiera un gran progreso en términos de rendimiento”.
La Ducati es legal, está homologada por la FIM. Entonces, ¿no es difícil criticar su presencia?
“Hay constructores que fabrican motocicletas para la carretera y luego las mejoran para homologarlas en la pista. Otros toman el problema a la inversa y adaptan las motos de carrera para la carretera. Pero el rendimiento de la moto no lo es todo: vemos que Chaz Davies tiene más problemas para estar en las posiciones delanteras. No es solo la moto, por supuesto “.
¿Cómo están progresando Manuel González, Filippo Rovelli (el hijo de Giuliano Rovelli, jefe de ParkinGo) y Tom Edwards en la SSP300 ?
“Tengo un español, un italiano y un australiano. Manuel González ganó las dos primeras carreras, tiene 16 años, es muy maduro para su edad. Él tiene todos los ingredientes para hacer un buen campeonato, y ciertamente es un piloto en preparación. Me gusta trabajar con estos tres pilotos que tienen potencial. También disfruto colaborando con Lucas Mahias . Es más por el lado psicológico fuera de la pista”.
¿Crees que la categoría SSP300 ha evolucionado en comparación con el año pasado?
“Hay más jóvenes pilotos brillantes en el frente, las carreras son más ajustadas, el nivel es más alto. En cuanto al equipamiento, creo que han nivelado el rendimiento de las máquinas. Siempre habrá alguien a quien criticar, pero nos damos cuenta de que Yamaha, KTM y Kawasaki pueden luchar juntos. Así que en este lado, creo que tampoco está mal. Siempre es mejor que las 250 rpm eliminadas en la Ducati que no tienen sentido”.