Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
SBK

Jonathan Rea: «2019 fue la temporada más difícil, Bautista y Ducati parecían muy sólidos»

10 Mar. 20 | 19:40
Jonathan Rea Kawasaki
FOTO: Kawasaki Racing Team
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Con motivo del inicio de la temporada, Jonathan Rea ha hablado acerca del momento que vive en WorldSBK, sus objetivos para 2020 y la posibilidad de competir en MotoGP.

Jonathan Rea es un piloto que no necesita presentación. Desde que llegó a Kawasaki en el año 2014 ha batido todos los récords posibles en el WorldSKB. ‘El Caníbal’ ha sido el primer piloto en la historia de esta competición en conseguir cinco títulos consecutivos. Y esta temporada, si las actuales circunstancias lo permiten, luchará por el sexto. De momento, la temporada 2020 la ha inaugurado con una victoria y un podio en Phillip Island, ocupando la cuarta plaza en la general.

El piloto norirlandés asegura que «las carreras de motos son como surfear. No puedes obligar a la ola a llegar. Tienes que esperar al correcto. Cuando llega, simplemente lo montas y todas las piezas encajan en su lugar«. Rea ha hablado acerca de su carrera y del momento que vive actualmente en una entrevista publicada en la web de uno de sus patrocinadores. ‘El Caníbal’ asegura que «la ola puede venir, pero tienes que estar listo». Y esto es lo que le sucedió en 2014 cuando le llegó la oferta de Kawasaki. «En 2014, al final de mi relación con Honda, estaba en un momento muy especial de mi carrera. Estaba listo para tener la moto perfecta, en el momento y con el equipo adecuados. Eso fue asombroso. Mi ola fue el Kawasaki Racing Team«. 

Rea se unió a ellos en 2015 y desde entonces, todo ha ido de maravilla. Aunque también ha habido momentos malos. «Las olas van y vienen, y tienes que trabajar duro dentro y fuera del circuito para mantener el impulso. Con la experiencia que he adquirido, sé lo que funciona para mí, y hacemos todo lo posible para mantener esta carrera en marcha. Sé que no es un cuento de hadas interminable«. Sin embargo, Rea está decidido a mantener ese cuento de hadas vivo. «El sueño tiene un final, pero la idea es retrasar este momento el mayor tiempo posible. Siento que puedo ser competitivo y luchar por el campeonato durante los próximos años. Este es nuestro objetivo«. 

Rea no se ha bajado de esa ‘ola’ganadora en mucho tiempo. En estas circunstancias, podría parecer una tarea complicada mantener la motivación. Sin embargo, el piloto de Kawasaki asegura que «los números son agradables, pero nunca les presto atención. Esta es la razón por la cual es fácil mantener la motivación alta«. Para él, los récords batidos, los títulos, las victorias… solo son números. «Aprecio completamente los logros, pero es un buen trabajo hecho. Estoy completamente concentrado en el próximo objetivo». 

Jonathan Rea en el podio
FOTO: Kawasaki Racing Team WorldSBK

Sobre la temporada 2019: «Aprendí a no dudar de mí mismo»

El próximo objetivo para Rea no es otro que volver a hacerse con el título. Y este sería el sexto en su palmarés. El piloto ha asegurado que el tiene confianza, tanto en sí mismo como en su equipo. Además, cuenta con experiencia para enfrentarse a cualquier tipo de situación. “En el invierno todos comienzan desde cero, todos están entusiasmados, todos apuestan por el campeonato. Prefiero dar un paso en ese momento, confiando en el proceso», explica Rea. «Sé que puedo contar con un gran equipo y una moto competitiva. Tengo la confianza de haber ganado cinco campeonatos con un estilo diferente. Gané dominando, gané con una brecha o, como el año pasado, recuperándome por detrás. Haber experimentado todos estos escenarios me ayuda a estar mentalmente preparado para lo inesperado «.

Al igual que le sucede a Valentino Rossi en MotoGP, a Jonathan Rea le apasiona correr. Por eso, se sigue esforzando día a día para seguir ganando, ser competitivo y lograr sus metas. “Cuando gané mi primer título, estaba satisfecho, pero no saciado. Me encanta correr, trabajar con mi equipo, viajar por el mundo con mi familia. El objetivo sigue siendo el mismo: seguir ganando. No soy un hombre de números, pero si miro las estadísticas, sería bueno obtener el número mágico de 100 victorias esta temporada. Desde el punto de vista de las carreras, superé todas mis expectativas, pero quiero seguir ganando y aprendiendo», asegura el piloto de Kawasaki.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dorna tiene como última opción cancelar MotoGP y WorldSBK

‘El Caníbal’ puede parecer imbatible, pero no lo es. Ya la pasada temporada, Álvaro Bautista puso en apuros al cinco veces Campeón del Mundo de WorldSBK, tanto que muchos ya daban el campeonato por perdido para el norirlandés. Sin embargo, consiguió remontar. Rea asegura que «fue quizás la temporada más difícil«. El de Kawasaki asegura que, al principio, era fácil dudar de sí mismo porque «Bautista y Ducati parecían muy sólidos y sin ninguna debilidad«. 

Sin embargo, una serie de errores y malos resultados del piloto talaverano hicieron que la situación cambiase completamente. Incluso de esta mala racha, Rea consiguió sacar una lección para ser mejor. «Aprendí a no dudar de mí mismo y también a desafiarme al siguiente nivel. Cambié mi estilo, empecé a usar mi cuerpo y el freno trasero mucho más. Me siento listo para poner en práctica todas estas lecciones y seguir aprendiendo», asegura Rea.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dorna tiene como última opción cancelar MotoGP y WorldSBK
Jonathan Rea pilotando la Kawasaki de WorldSBK
FOTO: Kawasaki Racing Team

«No me gustaría hacer un wildcar en MotoGP con Kawasaki»

De cara a esta temporada, Rea sabe perfectamente cuales son sus puntos fuertes y los débiles para repetir como campeón. “A mi favor tengo la experiencia, un gran equipo y la continuidad de un buen equipo y una moto competitiva. Los puntos negativos pueden ser las expectativas, y el hecho de que ser la referencia durante tanto tiempo crea una gran motivación para que los otros pilotos me ganen. Pero en general, tengo mucha confianza. Sabemos que estamos en una buena posición y debemos ser inteligentes y seguir trabajando duro ”, ha asegurado en esta entrevista.

También es consciente de que habrá pilotos que se lo pondrán difícil, pero se siente preparado para ello. «Sé que habrá desafíos difíciles, hay muchos pilotos que cambian de fabricante, nuevos fabricantes están llegando. En esta época del año, todos están entusiasmados, pero es lo mismo cada temporada. Estoy en este campeonato desde hace una década. Sé que después de cuatro o cinco carreras, todos encuentran su lugar, y entonces será más fácil entender los valores en el lugar ”, asegura.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dorna tiene como última opción cancelar MotoGP y WorldSBK

Aunque Rea no se plantea retirarse, por el momento, sí mira hacia su futuro. Este año, el norirlandés termina contrato con Kawasaki y no descarta escuchar otras ofertas. Mi contrato con Kawasaki expira al final de la temporada, pero estoy en un gran equipo y estoy seguro de continuar aquí. Por supuesto, mantendré mis ojos abiertos y veré qué oportunidades vendrán ”, asegura.

Sin embargo, no piensa en dar el salto a MotoGP, aunque a muchos les gustaría verlo batirse con Marc Márquez. Estoy muy contento con las decisiones que tomé. Gané 5 títulos mundiales y lo último que pienso cuando regreso a casa es en MotoGP. Hubo un momento en mi carrera. Estaba triste porque no tenía una máquina competitiva. En un mundo perfecto, me hubiera encantado competir en MotoGP, firmar con un equipo de fábrica y demostrar mi potencial. Lo intenté en el pasado, pero nunca ha habido un contrato sobre la mesa «, reconoce.

De hacer un wildcar en MotoGP, ni hablar. «No me gustaría hacer un wildcar en MotoGP con Kawasaki. Puede ser divertido, pero es una broma. Hubiera sido una moto de producción desarrollada con neumáticos Pirelli, frente a una máquina prototipo con neumáticos prototipo. Es como comparar la Fórmula Uno con los World Touring Cars. Lo curioso es que somos una serie de producción, por lo que WSBK y MotoGP son dos mundos diferentes; son naranjas y manzanas «, afirma rotundo.

Más noticias de WorldSBK en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!