Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jonathan Rea: “Álvaro Bautista es el piloto más fuerte al que me he enfrentado”

30 Dic. 19 | 19:00
Jonathan Rea tras una carrera
FOTO: Kawasaki Racing Team

Jonathan Rea ha conquistado esta temporada su quinto título en el WorldSBK, algo que nunca nadie antes había conseguido. El piloto de Kawasaki ha repasado su temporada y ha hablado acerca de lo que espera de 2020, donde peleará por su sexto título.

Jonathan Rea ha conseguido esta temporada lo que hasta ahora nadie había logrado: ganar cinco títulos consecutivos en el WorldSBK. El piloto de Kawasaki ya ha escrito con letras de oro su nombre en la historia de esta competición, al batir varios récords en una misma temporada. Aunque él asegura no prestar demasiada atención a ello. “La situación es la misma que hace un año, y a finales de 2017… Para mí fue el primer título el que marcó la diferencia, ese era mi sueño, los siguientes fueron como un bono. La verdad es que me encanta competir con este equipo, nunca he pensado demasiado en los récords a batir, como los cuatro títulos de Fogarty o los éxitos de Bayliss”, ha asegurado Rea en una entrevista para la revista Motosprint.

En la pista es un ‘caníbal’, pero fuera de ella, Jonathan Rea es un tipo amable y tranquilo, siempre sonriente. “Superbike me ha permitido mantener dos personalidades distintas. En la pista soy el piloto, en el exterior soy el padre y el marido: estoy contento de que el deporte no se haya apoderado de mi vida“, ha asegurado el piloto.

Esta temporada, Jonathan Rea ha tenido que enfrentarse a Álvaro Bautista. El piloto español llegó a la categoría dominando con mano de hierro, ganando las once primeras carreras de la temporada de forma consecutiva. Todo apuntaba a que Bautista podría conseguir el título esta temporada y frenar la racha de Rea, sin embargo, todo esto cambió en Donington Park. “A veces el piloto tiene que tomar riesgos de cierto tipo. Pienso en el punto de inflexión de esta temporada en Superbike, en Donington. Era julio, pero el sábado corríamos bajo una típica inundación inglesa. El equipo me dijo: “Tienes que ganar, tienes que ganar, necesitamos esos 25 puntos”. Necesitaba coraje, ese día las condiciones eran extremas, pero con esa victoria tomé la delantera”, asegura el de Kawasaki.

Con respecto a Bautista, asegura que “es el piloto más fuerte que he enfrentado, y lo respeto mucho”. El piloto español puso las cosas difíciles a Rea durante la primera parte de la temporada, apuntando directamente al título. Sin embargo, la victoria de Rea en Italia y la caída de Bautista en la segunda carrera de Jerez frenaron este avance, y a partir de entonces el español ha estado lejos de dominar como a principio de año. Sobre esto, Rea asegura que “es difícil de decir desde fuera, especialmente a nivel psicológicodespués de su inicio de temporada, en la que el de Kawasaki afirma que la Ducati “ha sido increíble”.

Jonahtan Rea Kawasaki
FOTO: Kawasaki Racing Team

“Sigo pensando que la Panigale V4 es la referencia”

Sin embargo, sí que puede dar una explicación desde el punto de vista de Kawasaki. El dominio de Bautista durante los primeros rounds de la temporada ayudó a los japoneses a ver puntos débiles en su moto que hasta ese momento no habían sido capaces de ver. “Nos dimos cuenta de algunas de nuestras debilidades que nos impulsaron a trabajar en el paquete. Y sobre todo, seguimos creyendo en ellos. Y en diez de las 11 victorias de Bautista, quedé segundo”, explica Rea.

TE INTERESA VER:
Iannone manda un mensaje a Ducati: "Necesito algo más y ellos lo saben"

En mitad de la temporada, Jonathan Rea participó en las 8 Horas de Suzuka, donde el equipo de Kawasaki, formado por el propio Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu se alzó con la victoria… una victoria que llegó varias horas después de la caída de la bandera a cuadros, pero que supuso un extra de motivación para el piloto norirlandés. “Esa victoria, junto con el desafío inicial de Bautista, ayudó a hacer único el año 2019, y tuvo un sabor especial ya que el equipo Kawasaki y yo descubrimos que habíamos triunfado sólo un par de horas después de la bandera a cuadros”, asegura. “Me estrellé en la oscuridad sobre el aceite en el último minuto, con la carrera en mano, pero sólo más tarde los comisarios cancelaron esa última vuelta. 2019 fue un año perfecto, pero quizás 2020 sea aún mejor”.

De cara a 2020 ha habido algunos cambios de equipo importantes en la parrilla del WorldSBK. Bautista ha pasado a Honda, mientras que Chaz Davies vuelve a ser la referencia en Ducati. Para Rea, la moto a batir la próxima temporada está clara. “Sigo pensando que la Panigale V4 es una referencia. Pero eso es bueno, porque hace que nuestros ingenieros y técnicos trabajen para hacer que Kawasaki sea aún mejor. En algunos detalles la Ducati es increíble, especialmente en términos de potencia, pero nuestra moto es mejor en la frenada y la estabilidad”.

Jonathan Rea durante una carrera en el WorldSBK
FOTO: Kawasaki Racing Team

“Seguramente Márquez también estaría delante aquí”

Ducati contará este año con otro piloto llegado de MotoGP. Aunque Scott Redding participó la pasada temporada en el BSB, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en MotoGP. Dado que son muchos los pilotos que dan este salto, la duda es si Jonathan Rea lo haría a la inversa. En este sentido, el piloto de Kawasaki no lo descarta del todo. “Nunca digas nunca. Pero en esta etapa de mi carrera, prefiero quedarme en Superbike. Pero si un día Kawasaki si decide apostar en el camino de vuelta a MotoGP, admito que me gustaría estar involucrado”.

Este paso sería muy interesante, y más teniendo en cuenta que por fin tendría lugar el ansiado enfrentamiento entre los dos pilotos más fuertes del momento en sus respectivos campeonatos. Sin embargo, Rea no tiene prisa por enfrentarse a Márquez… y más si es él quien decide dar el salto al WorldSBK. “Estoy disfrutando mucho viendo lo que Márquez puede hacer, ha traído algo nuevo a las carreras. ¿Él en SBK? No necesito que Márquez interrumpa mi secuencia de títulos. Seguramente también estaría delante aquí, porque se puede cambiar de campeonato, de moto y de neumáticos, pero el talento y la mentalidad de Marc no se desvanecen”.

Las comparaciones entre ambos campeonatos son constantes, incluso se cuestiona la calidad de uno y otro. Sin embargo, para Jonathan Rea la única diferencia que encuentra entre MotoGP y SBK es la procedencia de sus pilotos. “La única diferencia obvia con el MotoGP es que el Superbike está dominado por los británicos. Esto se debe a que nuestro campeonato nacional de Superbike es de alto nivel, tanto para los seguidores como para los pilotos”, asegura Rea. “Empezamos inmediatamente con motos más grandes, pero esto hace que sea más difícil cambiar de generación en MotoGP”.

De momento, Rea no piensa en la retirada, aunque sabe que no podrá seguir los pasos de Valentino Rossi. Aunque el piloto de Kawasaki disfruta mucho pilotando, sabe que será muy complicado continuar mucho más tiempo haciéndolo, siendo padre de dos niños pequeños. “Por un lado vivo en una época en la que cada día me gusta más correr y el Superbike 2020, con todos estos cambios, será especialmente interesante. Pero no creo que pueda emular la longevidad de Valentino Rossi, siempre lo he admirado por su talento, ahora lo hago también por la determinación”, asegura Rea. “Pero Valentino no ha construido una familia todavía, pero sé que, con mi familia, no será posible. Para seguir dando la vuelta al mundo para siempre, estar siempre de viaje con dos niños pequeños no es algo normal”.

Aunque sabe que no podrá correr eternamente, Rea aún no ha pensado en qué hará en el futuro. Por el momento, el piloto de Kawasaki se centra en la próxima temporada, en la que intentará revalidar su título. “No, pero debería pensarlo, porque el tiempo vuela. Es increíble pensar que este era mi quinta temporada con el KRT, con el que siempre me encuentro muy bien. Realmente no sé qué voy a hacer ahora. Ahora estoy pensando en el 2020: el objetivo, sólo para cambiar, es ganar

Más noticias de WorldSBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!