
El vigente campeón, Rea, sabe que tiene ritmo para ensalzarse en una bonita batalla por la victoria con el líder del campeonato, Álvaro Bautista.
Hoy no ha sido un sábado cualquiera en Misano, sino que ha sido una locura total en términos de meteorología. Antes del fin de semana de carreras en Rimini, el sol parecía que no iba a dejar de lucir, pero no ha sido así. Aun así, Jonathan Rea ha sido el piloto que mejor ha sabido gestionar un día en seco y en mojado, llevándose la Superpole y la victoria en la Race 1, donde batalló apasionadamente con Alex Lowes hasta que el de Yamaha se fue al suelo.
En unas declaraciones recogidas por GPOne, Jonathan Rea no quiso celebrar mucho su victoria de hoy. “Era una carrera en mojado, así que no puedes juzgar la competitividad de las motos del campeonato, porque está claro que hay un piloto y una moto que están dominando este campeonato, con un margen enorme, que se han manifestado sobre todo en las primeras carreras”, decía respecto a Álvaro Bautista y la Ducati Panigale.
Rea mantiene la cabeza sobre los hombros
En cuanto a lo suyo, Rea admite que la Kawasaki “ha dado pequeños pasos adelante”, mientras que no sabe exactamente qué está pasando en Yamaha. “Alex y Michael han dado pasos adelante en cuanto al ritmo y constancia. Yo no puedo hacer otra cosa que continuar dando mi opinión a Kawasaki, esperando resurgir más de esta situación difícil”, aseguraba el británico. “Nos hemos divertido durante muchos años, pero ahora no somos el punto de referencia. Resurgir ahora es verdaderamente importante”.

Tras el triunfo en la primera carrera, el de Kawasaki está a sólo 32 puntos de Bautista, por esto no quiere pensar mucho en el campeonato. “Esta victoria es muy importante, pero no tanto para el campeonato, sino por una cuestión de mentalidad, para mí y para el equipo. No hay nada que sustituya la sensación de cuando ganas y cuando lo haces aquí en Misano, donde conseguí mi primera victoria hace 10 años, es fantástico”, desveló Rea.
“Naturalmente, no pienso sólo en el campeonato en este momento, porque todavía queda mucho de temporada, estamos más o menos a la mitad del camino. Sigo trabajando, para cometer los menores errores posibles y aprovechar las oportunidades cuando se me presentan”
La Race 1 se retrasó en primer momento hasta las 14:24, pero cuando comenzó las banderas rojas ondearon para volver a empezar a las 15:02. Sin embargo, la pista seguía muy mojada. “La carrera no ha sido nada fácil. Ha sido muy difícil de gestionar, desde todos los puntos de vista. Lo primero es que esta temporada durante los entrenamientos no hemos dado vueltas en mojado en carrera. Tampoco tuvimos lluvia durante los test y los primeros giros los hicimos en Imola”, opinaba Jonathan Rea. “El truco de quedarme en el box por la mañana ha salido bien, porque me ha permitido mantener mi ritmo para la Superpole. Sabíamos que sería en seco, pero no imaginábamos encontrarnos la lluvia en carrera”, reconocía.

“Me sentía muy nervioso, porque en realidad no teníamos una puesta a punto de lluvia”
Por otro lado, Rea está contento con el rendimiento de su Kawasaki, acordando que su moto se comporta muy bien en estas condiciones, es muy estable. “Pero las cosas cambian vuelta tras vuelta, en algunos momentos había mucho agua en la pista, en otros parecía que no hubiera. Sólo he encontrado mi ritmo y he intentado tenerlo, incluso cuando Alex [Lowes] me ha adelantado. En ese punto estaba intentando entender cómo limar mi ritmo y no estaba preparado para ser rápido como él, habría arriesgado mucho si lo hubiera seguido. Cuando he visto que se cayó me sentí aliviado, tanto por conseguir la primera posición como por no tener la presión de tener su ritmo”, zanjó sobre su carrera.
En cualquier caso, el norirlandés habría preferido una carrera en seco, porque en mojado “tiene que mantenerse concentrado casi al 100%”. “La moto se mueve mucho y tienes que ser muy preciso, tienes que aprovechar la trayectoria más seca en la pista y tratar de repetirlo en cada vuelta”, explicó el cuatro veces campeón de WorldSBK. “Normalmente, en seco puedes permitirte cometer un pequeño error, también un largo o salirte de la pista. Claramente en seco también tienes que estar concentrado, pero si haces un error en mojado lo pagas inmediatamente”.

Mañana quizás podrá plantar cara a Bautista
Comparando la situación de hoy con la de Imola, Rea diría que tenían un control de riesgo distinto. “En Imola estaba totalmente mojado, parecía que estuviera adaptado para motos de agua. Hoy me parece que habría sido posible correr con un riesgo calculado, sin perder ojo a la seguridad. En una condición de este tipo, estoy contento de tener una Kawasaki, que es una moto de agua perfecta”, bromeó el de Kawasaki.
De cara a mañana, Jonathan Rea cree que si las carreras fueran en seco “podría luchar con Bautista”, porque en una mitad del circuito la Ducati va bien, pero en la otra la Kawa domina. “Lo haré lo mejor posible, eso está claro. No he usado los neumáticos de Superpole en carrera. Mañana quizás tendremos oportunidad en la Superpole Race, porque el asfalto no está muy caliente. Para la Superpole Race pensaré en empezar bien y tener un buen ritmo de inmediato. Luego pensaremos en la segunda carrera, y no creo que haya una lucha entre Álvaro y yo, creo que estarán otros pilotos en la batalla por el podio”, zanjó así Rea el balance del segundo día en Misano.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!