Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jonathan Rea ofrece su máximo nivel para vencer en Aragón

14 Abr. 18 | 16:30
Foto: Kawasaki Racing

Jonathan Rea llevó su Kawasaki al límite para ganar una Race 1 accidentada en MotorLand Aragón por delante de las Ducati de Davies, Forés y Melandri. Cortese, Reiterberger y Mika Pérez hicieron la pole en el resto de categorías.

Trepidante jornada de sábado la que se ha vivido en Alcañiz. MotorLand Aragón ha recibido a un Mundial de Superbike que vive un gran momento de forma y que parece estar en su máximo apogeo, algo que quedó patente en la pista. Jonathan Rea, Sandro Cortese, Markus Reiterberger y Mika Pérez fueron los nombres propios en las cuatro categorías.

WSBK: Un excelso Jonathan Rea bate a las Ducati; Camier acabó en el hospital.

La jornada en la categoría reina arrancó con la Superpole de Marco Melandri, quien, para tratar de asaltar el liderato en la general de Jonathan Rea, sorprendió tanto al norirlandés como a su compañero en Kawasaki, Tom Sykes, en un circuito que se le suele dar bien a las Ducati. El italiano marcó un crono de 1:49.543, y superó por 31 milésimas al #1 y por 101 al #66, que, por su parte, pudo colocarse primero en su último intento, aunque perdió la ventaja que tenía en el último parcial.

Además, clasificaron detrás Xavi Forés, tratando de deslumbrar en casa, las Yamaha de Alex Lowes y Michael Van der Mark, Jordi Torres, Rinaldi, cuadrando un fantástico debut en WSBK pasando el corte de la SP1 y clasificando octavo; Leon Camier, Lorenzo Savadori, Chaz Davies, que se fue al suelo y solo pudo clasificar en cuarta fila, y el ruso Vladimir Leonov, quien, haciendo un wild card, cumplió con creces al dejar atrás la primera fase de la clasificación.

Por otra parte, en la Superpole 1 se quedaron Jake Gagne, Davide Giugliano, en su regreso al Campeonato del Mundo, Leandro Mercado, Toprak Razgatlioglu, PJ Jacobsen, Román Ramos, Loris Baz, Yonny Hernández y Ondrej Jezek.

Con esta situación se llegó a la quinta carrera de la temporada, cuyo inicio no pudo ser más trepidante. Y es que, pese a la pole, Melandri no pudo mantenerse primero, siendo adelantado por Jonathan Rea y Alex Lowes, que cuadró una gran salida desde atrás, al igual que hizo Chaz Davies remontando desde el undécimo puesto.

Así, con el #33 deshinchándose, también le superaron Sykes y Davies, que además pasaron a luchar por la tercera plaza, que se decantó del lado del galés después de un gran mano a mano en la recta de atrás del circuito aragonés. De tal forma, cuando parecía que llegaba una gran batalla en cabeza entre las Kawasaki, Lowes y Davies, y con Van der Mark llegando desde atrás, tuvo lugar un accidente fuerte que interrumpió la carrera con bandera roja.

TE INTERESA VER:
Tardozzi sobre Toprak: "Bagnaia me dijo: 'Es alguien que va de verdad'"

En la curva 12, Leon Camier, Lorenzo Savadori y Jordi Torres sufrieron una triple caída que pudo acabar bastante mal. El italiano enganchó su Aprilia en la Honda del británico, cayendo ambos y no pudiendo evitarlo el español, a bordo de su MV. Según lo que se ofreció, Camier quedó bastante tocado, aunque pudo mover las articulaciones y se mantuvo consciente en todo momento, según informó la marca del ala dorada posteriormente. Fue trasladado posteriormente a un hospital cercano. Con respecto a los otros dos pilotos, Savadori pudo volver a salir a la segunda carrera, mientras que Torres se vio impedido de ello al quedar destrozada su moto.

Así pues, la nueva carrera, a 17 vueltas, sí que deparó un espectáculo digno de presenciar. En este caso, Rea sí que mantuvo la pole en el inicio, seguido por Lowes, Melandri, Sykes, Forés, Davies y Van der Mark. Tanto el de Kawasaki como el de Yamaha buscaron abrir hueco, pero el vigente campeón del mundo sufrió una colada que le dejó segundo, y no pudo marcharse. Por detrás, Forés y Davies se mostraron como los pilotos que se encontraban más en forma, colocándose cuarto y quinto respectivamente.

Posteriormente, Rea recuperó la primera posición, y Lowes acabó viniéndose abajo, por lo que fue rebasado por las Ducati de Melandri, Forés y Davies, quedando los cuatro primeros clasificados del campeonato en las cuatro primeras posiciones. Por detrás, Van der Mark y Rinaldi apretaron para adelantar a Lowes y Sykes, respectivamente.

De tal forma, se llegó a la lucha final por la victoria, que fue a cuchillo. Forés, deseoso de ganar en casa y de demostrar que es un candidato al título, pudo con Rea y se mantuvo delante suyo durante algunas vueltas, pero el campeón demostró su condición de mejor piloto de la parrilla: le estudió, llevó la moto al límite, aguantó, le pasó y le metió un segundo en apenas una vuelta para ir directo a por un nuevo triunfo.

Después, el español de Barni tuvo que aguantar a las Ducati oficiales, aunque pudo respirar gracias a una colada de Melandri que dejó al #33 relegado en la cuarta posición. En la última vuelta se decidió el duelo entre el #7 y el #12, que en la última curva se decantó a favor de Davies por apenas 23 milésimas.

Al triunfo de Rea, al podio de Davies y Forés y al 4º puesto de Melandri, se sumó tras la bandera a cuadros la quinta posición de Van der Mark, que quedó por delante de Sykes, Lowes, Rinaldi, Razgatlioglu, Ramos, Baz, Gagne, Giugliano, Hernández y Savadori.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | En 2026 desaparecerá una de las actuales categorías del WorldSBK

La clasificación final fue la siguiente:

Pos.Nº y PilotoNac.EquipoMotoGap
11 J. REAGBRKawasaki Racing Team WorldSBKKawasaki ZX-10RR
27 C. DAVIESGBRAruba.it Racing – DucatiDucati Panigale R1,45
312 X. FORESESPBarni Racing TeamDucati Panigale R1,473
433 M. MELANDRIITAAruba.it Racing – DucatiDucati Panigale R6,108
560 M. VAN DER MARKNEDPata Yamaha Official WorldSBK TeamYamaha YZF R18.932
666 T. SYKESGBRKawasaki Racing Team WorldSBKKawasaki ZX-10RR9,45
722 A. LOWESGBRPata Yamaha Official WorldSBK TeamYamaha YZF R19,985
821 M. RINALDIITAAruba.it Racing – Junior TeamDucati Panigale R19,303
954 T. RAZGATLIOGLUTURKawasaki Puccetti RacingKawasaki ZX-10RR26.081
1040 R. RAMOSESPTeam GoEleven KawasakiKawasaki ZX-10RR26,325
1176 L. BAZFRAGULF ALTHEA BMW Racing TeamBMW S 1000 RR26,571
1245 J. GAGNEUSARed Bull Honda World Superbike TeamHonda CBR1000RR26,858
1334 D. GIUGLIANOITAMilwaukee ApriliaAprilia RSV4 RF27,219
1468 Y. HERNANDEZCOLTeam Pedercini RacingKawasaki ZX-10RR28.34
1532 L. SAVADORIITAMilwaukee ApriliaAprilia RSV4 RF28,4
1699 P. JACOBSENUSATripleM Honda World Superbike TeamHonda CBR1000RR30,799
1737 O. JEZEKCZEGuandalini RacingYamaha YZF R158,926
RET36 L. MERCADOARGOrelac Racing VerdNaturaKawasaki ZX-10RR6 Laps
RET81 J. TORRESESPMV Agusta Reparto CorseMV Agusta 1000 F4
RET2 L. CAMIERGBRRed Bull Honda World Superbike TeamHonda CBR1000RR
NS5 V. LEONOVRUSSPB Racing TeamKawasaki ZX-10RR

En la general del Mundial, Rea sigue líder con 94 puntos, perseguido por Marco Melandri (-14), Chaz Davies (-17), Xavi Forés (-18), Alex Lowes (-37), Michael Van der Mark (-38), Tom Sykes (-41), Leon Camier (-52), Loris Baz (-68) y Toprak Razgatlioglu (-69).

 

Superpole de WSSP: Sandro Cortese se aprovecha de su experiencia para comandar en la parrilla.

Sandro Cortese, durante la ronda de Tailandia
Foto: Kallio Racing

El piloto alemán de Yamaha partirá mañana desde la posición más privilegiada después de liderar en la clasificación de hoy. Valiéndose de su experiencia en MotorLand Aragón, cosechada durante sus años de Moto 2, el #11 paró el crono en 1:53.567, con el que superó a dos compañeros de marca: Lucas Mahias, colíder del Mundial, por 22 milésimas, y Federico Caricasulo, con quien está empatado por la tercera posición de la clasificación general, por 81 milésimas.

La marca de los diapasones, por tanto, repitió haciendo pleno en la primera fila, y casi logra un Top 5 de no ser por Raffaele De Rosa. El italiano de MV, con un 1:54.069, superó en la segunda fila a Randy Krummenacher, que no debe perder de vista a Mahias, y a Jules Cluzel. Por detrás, Sheridan Morais, Luke Stapleford, Ayrton Badovini, Hiroki Okubo, Kyle Smith y Michael Canducci cerraron la clasificación en la Superpole 2.

TE INTERESA VER:
La ley "anti Bautista" lastra las opciones del piloto español

A resaltar, además, que Morais, en sustitución de Sofuoglu, y Okubo, con la otra Kawasaki del equipo Puccetti, superaron el corte en la Superpole 1, volviendo a quedarse sin pase, por consecuencia de la actuación del japonés, Niki Tuuli. Apenas 11 milésimas le separaron esta vez de su objetivo, por lo que tendrá que seguir poniendo a punto su Honda.

La Superpole completa fue la que sigue:

Pos.No.PilotoNac.EquipoMotoSuperpoleGap
111S. CORTESEGERKallio RacingYamaha YZF R61’53.567
2144L. MAHIASFRAGRT Yamaha Official WorldSSP TeamYamaha YZF R61’53.5890,022
364F. CARICASULOITAGRT Yamaha Official WorldSSP TeamYamaha YZF R61’53.6480,081
43R. DE ROSAITAMV Agusta Reparto Corse by VamagMV Agusta F3 6751’54.0690,502
521R. KRUMMENACHERSUIBARDAHL Evan Bros. WorldSSP TeamYamaha YZF R61’54.1740,607
616J. CLUZELFRANRTYamaha YZF R61’54.4210,854
732S. MORAISPORKawasaki Puccetti RacingKawasaki ZX-6R1’54.4850,918
881L. STAPLEFORDGBRProfile RacingTriumph Daytona 6751’54.5180,951
986A. BADOVINIITAMV Agusta Reparto Corse by VamagMV Agusta F3 6751’54.8491,282
1078H. OKUBOJPNKawasaki Puccetti RacingKawasaki ZX-6R1’54.9871,42
11111K. SMITHGBRGEMAR Team LoriniHonda CBR600RR1’55.1391,572
1265M. CANDUCCIITATeam GoEleven KawasakiKawasaki ZX-6R1’55.8222,255
1366N. TUULIFINCIA Landlord Insurance HondaHonda CBR600RR1’55.127
1436T. GRADINGERAUTNRTYamaha YZF R61’55.2340,107
1513A. WESTAUSEAB antwest RacingKawasaki ZX-6R1’55.4130,286
1647R. HARTOGNEDTeam Hartog – Against CancerKawasaki ZX-6R1’55.5290,402
1735S. HILLGBRProfile RacingTriumph Daytona 6751’56.0640,937
1810N. CALEROESPOrelac Racing VerdNaturaKawasaki ZX-6R1’56.1240,997
1922E. LAHTIFINSterkman Motorsport by HRPSuzuki GSX-R6001’56.2241,097
2015A. COPPOLAITAGRT Yamaha Official WorldSSP Junior TeamYamaha YZF R61’56.2951,168
2184L. CRESSONBELKallio RacingYamaha YZF R61’56.3411,214
2238H. SOOMERESTRacedaysHonda CBR600RR1’56.6661,539
2374J. VAN SIKKELERUSNEDGEMAR Team LoriniHonda CBR600RR1’56.6991,572
246C. PEROLARIFRAGMT94 YamahaYamaha YZF R61’57.2672,14
2577W. TESSELSNEDChromeburner Wayne’s Racingteam MtMKawasaki ZX-6R1’57.3902,263
2696A. IRWINGBRCIA Landlord Insurance HondaHonda CBR600RR1’57.8062,679
2783L. EPISAUSTeam GoEleven KawasakiKawasaki ZX-6R1’57.8492,722
2856P. SEBESTYENHUNSSP Hungary RacingKawasaki ZX-6R1’58.5063,379
TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | En 2026 desaparecerá una de las actuales categorías del WorldSBK

 

Clasificación de Superstock 1000: Markus Reiterberger vuela en la primera QP de la temporada

Markus Reiterberger, durante un wild card con BMW en STK 1000 en 2017
Foto: Markus Reiterberger Web

Markus Reiterberger ha demostrado en la primera sesión de entrenamientos clasificatorios del año por qué es el gran favorito al título de STK 1000 en 2018. Durante los 30 minutos que el alemán ha estado en pista, nadie ha llegado a toserle, ya que llegó a aventajar a toda la parrilla por más de un segundo.

Finalmente, el #28 acabó no se bajó de la pole gracias a un tiempo de 1:51.427, con el que superó a la BMW de Roberto Tamburini por 558 milésimas y a la Ducati de Federico Sandi por 579, es decir, por diferencias bastante amplias, a pesar de que estas bajaron en los minutos finales.

En la parrilla de mañana, les seguirán Scheib, Bühn, Vitali, Marino, Andreozzi, Pusceddu y Delbianco, la mayoría de ellos viejos conocidos del campeonato, aunque su experiencia no les bastó para acercarse a Reiterberger, dado que la mayoría quedó a más de segundo y medio de distancia. Por otra parte, el español Xavier Pinsach solo pudo ser 16º, a 4 segundos del alemán.

Así quedó la tabla de tiempos: 

Pos.PilotoNac.EquipoMotoTiempoGap
128M. REITERBERGERGERalpha Racing-Van Zon-BMWBMW S 1000 RR1’51.427
22R. TAMBURINIITABerclaz Racing Team SABMW S 1000 RR1’51.9850,558
315F. SANDIITAMOTOCORSA RacingDucati 1199 Panigale R1’52.0060,579
47M. SCHEIBCHIAprilia Racing TeamAprilia RSV4 RF1’52.0550,628
545J. BÜHNGERalpha Racing-Van Zon-BMWBMW S 1000 RR1’52.8531,426
670L. VITALIITAAprilia Racing TeamAprilia RSV4 RF1’53.0221,595
721F. MARINOFRAURBIS Yamaha Motoxracing STK TeamYamaha YZF R11’53.1301,703
812A. ANDREOZZIITASPEED ACTIONYamaha YZF R11’53.1601,733
96E. PUSCEDDUITAD.K. RacingBMW S 1000 RR1’53.7262,299
1052A. DELBIANCOITAGULF ALTHEA BMW Racing TeamBMW S 1000 RR1’53.7432,316
1123L. SALVADORIITABerclaz Racing Team SABMW S 1000 RR1’54.0292,602
1284R. RUSSOITAC.M. Racing A.S.D.Kawasaki ZX-10RR1’54.0692,642
1359A. SCHACHTDENEAB SCHACHT Racing TeamDucati 1199 Panigale R1’54.4313,004
1416G. RUIUITATeam Pedercini RacingKawasaki ZX-10RR1’54.7313,304
1551E. VIONNETSUIMOTOS VIONNETBMW S 1000 RR1’54.8173,39
1634X. PINSACHESPETG RacingKawasaki ZX-10RR1’55.4984,071
1746M. CUDEVILLEFRAFlembbo Leader TeamKawasaki ZX-10RR1’56.6995,272
1877T. ALBERTOPHIMOTOCORSA RacingDucati 1199 Panigale R1’56.8075,38
1931V. SUCHETSUIFlembbo Leader TeamKawasaki ZX-10RR1’56.9335,506
2055F. MARCHIONNIITASPEED ACTIONYamaha YZF R11’57.4175,99
2110A. YEGIN (NQ)TURNutec – Benjan – KawasakiKawasaki ZX-10RR1’59.7378,31
TE INTERESA VER:
La ley "anti Bautista" lastra las opciones del piloto español

 

Superpole de Supersport 300: Mika Pérez arranca el año en forma

Mika Pérez, durante la jornada de ayer en MotorLand
Foto: Kawasaki Racing

Mika Pérez saldrá desde la primera posición en su circuito de casa, en la primera carrera de la temporada. El piloto español, que busca suceder a Marc García en lo más alto de la categoría, no tuvo rival durante la sesión clasificatoria y superó por casi 8 décimas al neerlandés de su misma marca, y uno de sus teóricos rivales en la lucha por el campeonato, Scott Deroué. En la primera fila de la parrilla les acompañará el sudafricano Dorren Loureiro, quien quedó a casi un segundo de Pérez.

Por detrás, quedaron la española Ana Carrasco, que cuadró un gran cuarto puesto para buscar su segunda victoria en la categoría, en un circuito que conoce de sobra; Koen Meuffels, Robert Schotman, el también español Borja Sánchez, Luca Grunwald, Filippo Rovelli, Tom Edwards, Hendra Pratama y Glenn van Straalen, que sufrió una caída en sus primeros intentos de marcar una vuelta rápida y no pudo salir al final de la SP2.

Por último, cabe destacar que, en la SP1, fueron precisamente van Straalen y Rovelli quienes superaron el corte, apeando el italiano al español Manuel González por menos de 2 décimas. En dicha sesión, también se quedaron Daniel Valle, que saldrá 16º, María Herrera, 17ª, Adrián Carrasco, 33º, Marc Luna, 35º, y Beatriz Neila, que al no marcar tiempo partirá 40ª y última.

Así quedó la clasificación completa:

Pos.PilotoNac.EquipoMotoSuperpoleGap
18M. PEREZESPKawasaki ParkinGO TeamKawasaki Ninja 4002’07.938
295S. DEROUENEDMotoport KawasakiKawasaki Ninja 4002’08.7290,791
320D. LOUREIRORSADS Junior TeamKawasaki Ninja 4002’08.9240,986
42A. CARRASCOESPDS Junior TeamKawasaki Ninja 4002’08.9280,99
517K. MEUFFELSNEDKTM Fortron Junior TeamKTM RC 390 R2’09.0191,081
66R. SCHOTMANNEDMotoport KawasakiKawasaki Ninja 4002’09.1251,187
721B. SANCHEZESPETG RacingKawasaki Ninja 4002’09.5771,639
843L. GRUNWALDGERFreudenberg KTM WorldSSP TeamKTM RC 390 R2’09.6631,725
927F. ROVELLIITAKawasaki ParkinGO TeamKawasaki Ninja 4002’09.9121,974
1071T. EDWARDSAUSNutec – Benjan – KawasakiKawasaki Ninja 4002’10.0312,093
1155G. HENDRA PRATAMAINABIBLION YAMAHA MOTOXRACINGYamaha YZF-R32’10.2082,27
1215G. VAN STRAALENNEDKTM Fortron Racing TeamKTM RC 390 R2’11.3543,416
1381M. GONZALEZESPPertantina Almeria BCD Junior Team by MSYamaha YZF-R32’10.468
1493W. KHANNEDNutec – Benjan – KawasakiKawasaki Ninja 4002’10.5510,083
1522M. KALININUKRGP Project TeamKawasaki Ninja 4002’10.7090,241
1633D. VALLEESPBCD Yamaha MS RacingYamaha YZF-R32’10.9640,496
1769M. HERRERAESPBCD Yamaha MS RacingYamaha YZF-R32’10.9920,524
1897M. KAPPLERGERFreudenberg KTM WorldSSP TeamKTM RC 390 R2’11.3340,866
1999P. GRASSIAITABIBLION YAMAHA MOTOXRACINGYamaha YZF-R32’11.3340,866
2014E. DE LA VEGAFRAGP Project TeamKawasaki Ninja 4002’11.3420,874
2141J. JÄHNIGGERFreudenberg KTM Junior TeamKTM RC 390 R2’11.4070,939
2296I. PRATNAINATERRA E MOTOYamaha YZF-R32’11.9291,461
2319L. BERNARDIITATeam TrasimenoYamaha YZF-R32’11.9301,462
2454F. FULIGNIITAGRT Yamaha WorldSSP300 TeamYamaha YZF-R32’11.9531,485
2512A. RUSMIPUTROINAPertamina Almeria BCD by MS RacingYamaha YZF-R32’12.0601,592
2684J. OVERBEEKENEDTeam TrasimenoYamaha YZF-R32’12.2701,802
275R. VOSNEDKTM Fortron Racing TeamKTM RC 390 R2’12.3021,834
2878J. FORAYFRAETG RacingKawasaki Ninja 4002’12.7912,323
2958T. FINOCCHIAROGBRScuderia Maranga RacingHonda CBR500R2’13.3702,902
3018A. MURLEYGBRTeam Toth – YartYamaha YZF-R32’13.4232,955
3164H. DE CANCELLISFRATeam Toth – YartYamaha YZF-R32’13.4572,989
3228D. KOOPMANNEDGRT Yamaha WorldSSP300 TeamYamaha YZF-R32’13.6953,227
3389A. CARRASCOESPARCO-MotoR UPV University TeamYamaha YZF-R32’13.8143,346
3413D. IOZZORSARacedaysHonda CBR500R2’13.8273,359
3516M. LUNA BAYENESPC.M. Racing A.S.D.Kawasaki Ninja 4002’14.9864,518
3679T. ALONSOPORSamurai-YART RacingYamaha YZF-R32’15.0814,613
377N. SETTIMOITAScuderia Maranga RacingHonda CBR500R2’15.0854,617
3844S. LOCHOFFRSASamurai-YART RacingYamaha YZF-R32’15.4284,96
3930D. BLINPOLPolish Talent TeamYamaha YZF-R32’15.4324,964
4036B. NEILAESPBCD Yamaha MS RacingYamaha YZF-R3
TE INTERESA VER:
Tardozzi sobre Toprak: "Bagnaia me dijo: 'Es alguien que va de verdad'"

¿Quieres conocer la actualidad del Mundial de Superbikes? Entra en Motosan.