Los pilotos de WorldSBK y WorldSSP han disfrutado de dos días de test en Portimao antes de poner rumo a Australia, donde arrancará la temporada. Scott Redding y Toprak Razgatlioglu han sido los más rápidos en la categoría de SBK, mientras que Jules Cluzel ha dominado en SSP.
El inicio de la temporada de WorldSBK se acerca y los equipos apuran los días para llegar en plena forma al primer round del año. Por este motivo, la mayor parte de los equipos de la parrilla han estado durante dos días rodando en Portimao, tratando de poner a punto sus motos de cara al Round de Australia, que tendrá lugar a finales del mes de febrero. Aunque antes aún queda el último test oficial, que tendrá lugar unos días antes de la primera prueba del calendario.
Scott Redding (Aruba it.Racing – Ducati) se llevó el mejor crono el primer día, superando el récord de vuelta rápida del trazado portugués al marcar 1:41.179. Desde el inicio, el piloto británico se dejó ver en las primeras posiciones, demostrando que tiene buen ritmo y que puede ser un duro rival para Jonathan Rea. El piloto británico no está en estos test en Portimao debido a que el Kawasaki Racing Team se encuentra en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Loris Baz (Ten Kate Yamaha) tuvo que conformarse con el segundo mejor tiempo, aunque durante toda la mañana del domingo se mantuvo al frente de la tabla de tiempos y fue el primer piloto en marcar la referencia. El francés fue la primera Yamaha, seguido de los dos pilotos oficiales, Toprak Razgatlioglu y Michael Van der Mark. Los pilotos del Pata Yamaha Team se centraron en trabajar, fundamentalmente, en la electrónica.
Tras los pilotos oficiales de Yamaha aparecen en la tabla de tiempos los dos pilotos de BMW. Laverty se centró en poner a prueba la potencia de su moto. El piloto irlandés sufrió un fallo de motor en la curva 3 a mitad del día que tuvo como consecuencia una bandera roja. Por su parte, su compañero de equipo, Tom Sykes, se centró en trabajar la electrónica. En cuanto a los pilotos de Honda, Álvaro Bautista y Leon Haslam, que tan buenas sensaciones habían dejado tras los test de Jerez, apenas destacaron en el primer día de entrenamientos, ya que aún están desarrollando su moto.
Había expectación por ver de nuevo a Xavi Forés. El piloto valenciano no estuvo en los test de Jerez, y ha sido el único piloto Kawasaki en Portimao. Forés se ha centrado en trabajar sobre el chasis, el basculante, la electrónica y otros nuevos componentes. En cuanto al Barni Racing Team, ha continuado su trabajo con Sandro Cortese. A pesar de que Leon Camier se probó sobre la moto en el box, no llegó a salir a pista y continúa con su proceso de recuperación.
Domino de Yamaha el segundo día en SBK
Las condiciones en Portimao han mejorado en el segundo día de test. Durante esta segunda jornada, fue Razgatlioglu quien cogió la delantera y se colocó al frente de la tabla de tiempos. El piloto turco ha tenido mejores sensaciones con el tren delantero durante el día de hoy. La de Razgatlioglu no ha sido la única Yamaha que ha despuntado durante el día de hoy: Loris Baz y Michael Van der Mark también han rodado en las posiciones delanteras. El piloto francés ha centrado su trabajo hoy en probar diferentes compuestos de neumáticos, y Van der Mark en las suspensiones, aunque ambos también han trabajado en la electrónica.
Por la tarde, Scott Redding ha dado un paso adelante, hasta colarse entre las Yamaha para terminar el día como el segundo piloto más rápido. Aunque no ha podido mejorar el tiempo de Razgatlioglu, Redding ha demostrado durante los dos últimos días que será un rival duro en su temporada debut en WorldSBK. También han dado un paso adelante Chaz Davies y Leon Haslam. El de Ducati ha estado trabajando su confianza en la moto, mientras que Haslam ha continuado desarrollando la Honda. Sin embargo, su compañero de equipo, Bautista, ha cosechado tiempos más discretos durante estos dos días.
Esta mañana, Leon Camier sí ha salido a pista, aunque el Barni Racing ha continuado trabajando con Cortese. El piloto inglés ha dado algunas vueltas al trazado portugués para comprobar las sensaciones de su hombro. Por su parte, Cortese ha sufrido una aparatosa caída que ha provocado una bandera roja. Este segundo día ha sido accidentado en Portimao: el trazado portugués ha visto la actividad interrumpida hasta en cuatro ocasiones, debido a las caídas de Xavi Forés y Danny Webb, piloto del WorldSSP, además de la de Sandro Cortese.
Jules Cluzel, al frente en SSP
En WorldSSP, Jules Cluzel fue el más rápido del primer día, seguido de Lucas Mahias y Steven Odendaal. Era la primera vez que Mahias se subía a una moto desde que se lesionó en Valencia pilotando una MotoE. El francés día estuvo muy ocupado configurando la suspensión y ultimando algunos pequeños detalles. Por su parte, Odendaal ha probado los neumáticos lisos y los de carrera, entre los que no ha encontrado demasiada diferencia.
Pocos cambios se han producido en el segundo día de test en Portimao en la categoría de Supersport. Cluzel ha continuado al frente de la clasificación durante las primeras horas de test. Mientras, Andrea Locatelli ha dado un paso adelante durante la mañana de hoy, peleando junto a Mahias y Odendaal por los mejores tiempos. Éstos no han cambiado demasiado a lo largo del día, siendo Cluzel quien ha dominado la tabla a lo largo de toda la jornada. El piloto francés ha marcado un crono de 1:44.385, que lo hace marcharse de Portugal como el más rápido en la categoría.
Más noticias de WorldSBK en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!