Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marco Melandri: “Quartararo no le tiene miedo a Márquez, será un piloto incómodo”

20 Dic. 19 | 20:30
FOTO: GRT Yamaha WorldSBK

Marco Melandri cerró en Catar su última temporada como piloto en activo. El italiano se siente bien con la decisión que tomó, y ya se embarca en nuevos proyectos alejados del paddock. En una entrevista, ha repasado su carrera y opinado acerca de Jorge Lorenzo, Marc Márquez y el escenario que se plantea en MotoGP.

Esta temporada Marco Melandri ha dicho ‘adiós’ a la competición. El italiano anunció a mitad de año que esta sería su última campaña como piloto en activo, después de una larga carrera en el Mundial de Motociclismo y en el WorldSBK, dos campeonatos en los que ha dejado escrito su nombre en la historia. En una entrevista en exclusiva con el medio italiano GPOne, Melandri ha asegurado que se siente bien con esta decisión y se muestra convencido del camino que ha tomado. “Aparte de la gripe, estoy bien, me siento renacer. Definitivamente, era hora de cambiar mi vida, nunca pensé que estaba equivocado e inmediatamente me sentí mejor. Es bueno saber que has hecho una elección como esa en el momento adecuado”.

Pero Melandri no ha sido el único en despedirse este año. En MotoGP, Jorge Lorenzo también anunció su retirada durante el último gran premio de la temporada. Para el italiano, ambos podrían haber seguido en activo algunos años más, pero en su opinión a los dos les faltaba confianza para hacerlo. “Creo que él [Jorge Lorenzo] y yo todavía podríamos tener algunas buenas temporadas por delante, pero cuando sientes que no tienes la confianza adecuada en la moto que estás pilotando, es un problema. El límite entre ir rápido e ir lento es realmente pequeño y cuando falta confianza, entras en un vórtice de sensaciones y dificultades, de las cuales es difícil salir”.

El italiano asegura que el secreto llegado el momento es “detenerse y razonar” y analizar la “posibilidad de aceptar nuevos desafíos”. Además, opina que no hay que tener miedo de tomar esa decisión cuando toca. “Los pilotos crecimos haciendo esto, así que para nosotros solo hay esto, en cambio creo que no debemos tener miedo de parar y comprender lo que el mundo tiene para ofrecernos, tanto en el mundo de las motos como en todo lo demás, ha asegurado Melandri.

Marco Melandri y Casey Stoner durante una carrera de MotoGP en 2006
Marco Melandri y Casey Stoner en 2006. FOTO: MotoGP

“Casey Stoner era un poco salvaje, pero me gustó”

Marco Melandri ha competido con los grandes pilotos de la década en MotoGP y en Superbikes. Sin embargo, el que más impresionó al italiano fue Casey Stoner. “Stoner era un poco como el primer decodificador de Sky: un piloto actual es como un decodificador moderno, mientras pilota registra sus acciones en su mente y luego las ve en su box y las comprende. Casey tenía un automatismo natural perfecto, pero cuando se bajaba de la moto ni siquiera sabía que había hecho ciertas cosas”, recuerda el italiano. “Era un poco salvaje, pero me gustó”.

Durante su época en MotoGP, el italiano estuvo cerca del título alguna vez. Sin embargo, Melandri cree que a menudo “estaba en el lugar correcto pero en el momento equivocado”. En este sentido apunta a su subcampeonato en 2005, tras el cual debió ir al equipo oficial de Honda y en lugar de eso se marchó a Ducati. “En 2005 terminé segundo en MotoGP y debería haber ido al equipo oficial de Honda, pero necesitaban un español, Dani [Pedrosa] y me di cuenta de que en Honda no tendría futuro”, confiesa Melandri. “Llegué a Ducati en el momento equivocado precisamente porque Stoner había ganado, y por lo tanto todas las dificultades de las que me quejé no se tomaron en serio, pero los años me han dado la razón”.

Tampoco consiguió el título en Superbikes, aunque peleó por ello. “En Yamaha lo hice muy bien el primer año, pero el proyecto fue eliminado, lo que me impidió realizar el trabajo en el segundo año. En BMW lideraba el campeonato a tres carreras del final y realmente casi habíamos ganado el título, pero los planes indicaban que no habría continuación, y cuando te ves a obligado a pensar en el futuro en lugar del título en juego es realmente difícil obtener resultados”, asegura el italiano. “En Aprilia había todo el potencial para ganar, pero llegué justo en el cambio de gestión entre Dall’Igna y Albesiano, por lo que los primeros seis meses terminaron en la basura”.

Marco Melandri Yamaha Catar 2019
Marco Melandri durante el Round de Catar de 2019. FOTO: WorldSBK

“Marc sigue siendo el hombre a batir”

De cara al futuro, Melandri asegura que tiene que alejarse de las carreras. En la entrevista publicada por GPOne, asegura que está llevando a cabo un proyecto con Yamaha y que MotoE nunca fue realmente una opción para él. “En los últimos meses he visto algunas publicaciones divertidas, ya que cuando publico algo siempre hago ruido: MotoE, por ejemplo, podría haber sido una posibilidad, pero nunca lo consideré realmente. Estoy llevando a cabo un proyecto con Yamaha muy interesante, algo que en mi opinión faltaba en el mundo de la moto y que se dará a conocer en enero”.

También habló de los últimos test de Superbikes, aunque reconoce que “no seguí nada”, pero sí que habló con Federico Caricasulo, que esta temporada debutará en el WorldSBK. “Traté de darle un informe general sobre la Superbike antes de la prueba, ya que es un mundo completamente diferente al de Supersport. Le dije que mantuviera la calma, en invierno solo se puede perder el campeonato, hay que hacer kilómetros y kilómetros para aprender. Intentaré ser un entrenador útil a distancia”, ha explicado Melandri.

Y opinó acerca de MotoGP y el dominio de Márquez en la categoría. Para el italiano, “Marc sigue siendo el hombre a vencer”, pero hay dos pilotos que pueden ser realmente sus rivales: Fabio Quartararo y Maverick Viñales. “Fabio ciertamente comenzará con una mentalidad diferente a la de este año, y si tiene la forma correcta de expresar su opinión, ya ha demostrado ser muy rápido a una vuelta y está creciendo en la gestión de carrera”, declara Marco Melandri. Ya ha hecho una carrera completa en cabeza y no le tiene miedo a Márquez, seguramente será un piloto incómodo para todos en los próximos diez años”.

Más noticias de WorldSBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!