Marco Melandri y Lucas Mahías han sido los protagonistas en Phillip Island esta madrugada de domingo. El primero se haría con el doblete australiano y el segundo sería ganador de la primera carrera de Supersport de 2018.
Por Sara Montoro. @SaraMon95
Dos carreras programadas para ser flag to flag tras el reventón de neumático de Yonny Hernández y Kenan Sofuoglu la pasada jornada. Obligando a todos los pilotos a pasar por el box entre la séptima y la novena vuelta en SSP y entre la diez y la doce en SBK. (Foto portada: Aruba.It)
Carrera de SSP: Lucas Mahías brilla con luz propia en la primera carrera de SSP
Lucas Mahías ha bordado la primera carrera del mundial de SSP en el circuito Philipp Island. En dos salidas ha conseguido brillar con luz propia e imponerse a sus compañeros, que no han conseguido en ningún caso plantar cara al francés. El podio lo han completado Randy Kummenacher y Sandro Cortese tras una trepidante lucha donde también ha tomado parte Caricasulo, terminando cuarto.
Lucas Mahías comenzaba la temporada en primera posición imponiéndose en la primera curva, tras él Kenan Sofuoglu y en tercera posición Federico Caricasulo. No por mucho tiempo, pues en la primera vuelta Caricasulo se impondría al rey de Supersport Sofuoglu quedando una preciosa batalla que permitía a Mahías aumentar su distancia respecto a ellos y provocando que Krummenacher y Stapleford llegaran a la lucha por el podio.
En ese momento comenzaría a ondear la bandera roja por un aparatoso accidente entre Michael Canducci y Hannes Somer. Ambos se encuentran fuera de peligro. Hay que decir que para entonces Hikari Okubo y Anthony West ya estaban fuera de carrera, el primero por una caída en la primera curva y el segundo por habérsele parado su montura también en ese primer viraje.
Tras este parón se decide reanudar la carrera de SSP a nueve vueltas sin necesidad así de hacer una carrera flag to flag. En ella el mejor parado sería Okubo que a pesar de su caída podría volver a tomar la salida pues tras caerse habría proseguido en carrera.
Se daba pues la segunda salida de SSP del día con idéntica tónica: Mahías en cabeza, Sofuoglu en segunda posición y Caricassulo tercero. Quedaba así otra lucha calcada a la primera entre el segundo y el tercero por la segunda posición. Esto beneficiaría claramente a Mahías que comenzaba a abrir algo de hueco y a Krummenacher que conseguiría igualarse a ellos y comenzar a luchar por la segunda plaza del podio.
Sin embargo, no conseguiría pelear muchas vueltas por el podio Sofuoglu que corría con una abrasión en el brazo tras reventar su neumático a 200 km/h, terminaría décimo tercero tras haber luchado por el podio en los primeros compases de ambas carreras.
Serían Kummenacher y Caricassulo los dos contendientes por la segunda posición durante la última vuelta. Sin embargo, Cortese con un gran ritmo conseguía pasar en la línea de meta a Caricassulo que quedaría relegado a la cuarta posición.
Tal sería el gran ritmo de Sandro Cortese que comenzaría la temporada en el podio y habiendo batido el récord de velocidad de SSP a 3.33,072.
Así finalizaría la primera carrera de SSP donde no han faltado los incidentes propios de esta categoría: emoción hasta la línea de meta e inevitablemente los incidentes.
POSICIÓN | PILOTO | MOTO | DIFERENCIA |
1 | MAHIAS Lucas | Yamaha YZF R6 | LEAD |
2 | KRUMMENACHER Randy | Yamaha YZF R6 | 1.274 |
3 | CORTESE Sandro | Yamaha YZF R6 | 1.517 |
4 | CARICASULO Federico | Yamaha YZF R6 | 1.556 |
5 | STAPLEFORD Luke | Triumph Daytona 675 | 4.270 |
6 | DE ROSA Raffaele | MV Agusta F3 675 | 6.696 |
7 | CLUZEL Jules | Yamaha YZF R6 | 14.403 |
8 | SMITH Kyle | Honda CBR600RR | 14.476 |
9 | BADOVINI Ayrton | MV Agusta F3 675 | 14.926 |
10 | GRADINGER Thomas | Yamaha YZF R6 | 15.124 |
11 | TUULI Niki | Honda CBR600RR | 16.545 |
12 | CRESSON Loris | Yamaha YZF R6 | 17.789 |
13 | SOFUOGLU Kenan | Kawasaki ZX-6R | 19.210 |
14 | OKUBO Hikari | Kawasaki ZX-6R | 19.359 |
15 | TOPARIS Tom | Kawasaki ZX-6R | 19.362 |
16 | VAN SIKKELERUS Jaimie | Honda CBR600RR | 19.678 |
17 | DI MEGLIO Mike | Yamaha YZF R6 | 19.723 |
18 | CALERO Nacho | Kawasaki ZX-6R | 32.888 |
RT | EPIS Lachlan | Kawasaki ZX-6R | |
RT | CANDUCCI Michael | Kawasaki ZX-6R | |
RT | SOOMER Hannes | Honda CBR600RR | |
RT | WEST Anthony | Kawasaki ZX-6R |
Segunda carrera SBK: Marco Melandri borda un doblete en una apoteósica carrera donde Forés ha sido tercero
Marco Melandri acaba el fin de semana en Phllip Island con el doblete en la mano. Tras vencer ayer la primera prueba ha vuelto a hacerlo hoy en una apoteósica carrera decidida en la mismísima línea de meta. El podio lo han completado el tricampeón del mundo Jonathan Rea y Xavi Forés que ha sido la matrícula de honor de la jornada.
El semáforo se apagaba en el Phillip Island, no había sido una buena primera jornada para Rea, pero venía a solucionarlo. Aunque no por mucho tiempo, comenzaría poniéndose primero. Poco después llegaría Eugene Laverty que obligaría al británico a frenar y se imponía como líder. No tardaría en aparecer en escena Leon Camier colocando a Rea en tercera posición y dejando un precioso y amplio panorama de lucha por el podio.
Tras ellos, una Ducati al acecho: Chaz Davies que conseguía encabezar la carrera tras la caída de Laverty mientras lideraba en la vuelta cuatro. Cometería un error cediendo el puesto a Rea, no sería el último. Una primera posición que ha estado muy volátil durante la primera mitad de carrera y que en los últimos compases ardía al rojo vivo.
Hay que decir que ha sido un buen nutrido primer grupo quien en la primera parte de la carrera se han disputado los tres cajones del podio. Una carrera en grupo en la que han tomado parte además de los citados anteriormente Xavi Forés, Marco Melandri, Michael Van Der Mark, Leon Camier, Tom Sykes y Álex Lowes. Nueve pilotos para tres puestos de honor en una carrera flag to flag en la que todo podía ocurrir.
Tras el parón en boxes a diez vueltas para la bandera a cuadros Chaz Davies se iría al suelo quedando fuera de combate en una carrera en la que había tenido mucho protagonismo. Xavi Forés sería el encargado de liderar en la segunda mitad de la carrera con un ansioso Jonathan Rea pisándole los talones y un amplio grupo disputándose los primeros puestos.
La lucha por el podio ya estaba consolidada, los beligerantes eran un Forés que lideraba, un Rea que defendía su reinado desde el segundo puesto y Marco Melandri que tenía un ritmo excepcional.
Gran final de carrera que ha finalizado con una preciosa lucha entre el tricampeón del mundo de SBK Jonathan Rea y el español Xavi Forés. Una pelea en la que el británico ha tratado de imponerse a Forés hasta que a tres vueltas para el final el español se ha ido largo, relegándose a la tercera posición tras Rea y Melandri.
Sería en esta ocasión Melandri el encargado de disputarle la victoria a Jonathan Rea. Regalándonos unas últimas vueltas de infarto donde los adelantamientos han mostrado el altísimo nivel que reina en SBK este 2018. Una carrera flag to flag que se terminaría decidiendo a favor de Marco Melandri en un final de photo finish al salir del rebufo de Rea.
Sería necesario sacar bandera negra a Daniel Falzon cuando tras la vuelta doce el australiano no entrara al box como estaba obligado a hacer.
Estos son los resultados de la segunda carrera en el circuito de Phillip Island:
Pos | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | M. MELANDRI | Aruba.it Racing – Ducati | |
2 | J. REA | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 0.021 |
3 | X. FORES | Barni Racing Team | 0.304 |
4 | T. SYKES | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 1.488 |
5 | A. LOWES | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | 2.474 |
6 | L. CAMIER | Red Bull Honda World Superbike Team | 2.745 |
7 | M. VAN DER | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | 3.098 |
8 | J. TORRES | MV Agusta Reparto Corse | 14.301 |
9 | L. BAZ | GULF ALTHEA BMW Racing Team | 14.361 |
10 | T. RAZGATLIOGLU | Kawasaki Puccetti Racing | 19.785 |
11 | R. RAMOS | Team GoEleven Kawasaki | 25.237 |
12 | L. MERCADO | Orelac Racing VerdNatura | 40.504 |
13 | J. GAGNE | Red Bull Honda World Superbike Team | 58.923 |
14 | P. JACOBSEN | TripleM Honda World Superbike Team | 1’00.084 |
15 | E. LAVERTY | Milwaukee Aprilia | 2 Laps |
16 | C. DAVIES | Aruba.it Racing – Ducati | |
17 | O. JEZEK | Guandalini Racing |
¿Quieres leer las últimas novedades de motociclismo de competición?