Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Razgatlioglu dedica el título a su padre fallecido: “Le debo mucho, se ha ido pero estoy convencido de que me vio ganar”

21 Nov. 21 | 13:00
Toprak Razgatlioglu, worldsbk
Foto: WSBK

Toprak Razgatlioglu, de 25 años, detiene la racha ganadora de Jonathan Rea y devuelve a Yamaha al trono de las Superbikes después de 12 años. 

Yamaha no ganaba el Campeonato del Mundo de Superbikes desde 2009, es decir, desde los días de Ben Spies quien, momentos después del veredicto de Mandalika, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo campeón Toprak RazgatliogluEra bien sabido que era rápido, de hecho muy rápido. Ya lo había demostrado sobradamente, ganando dos carreras en 2019 en la segunda temporada del campeonato mundial, con el satélite Kawasaki del equipo Puccetti. Con Yamaha, que ha estado pilotando desde principios de 2020, despegó. Piloto y moto resultaron ser una mezcla explosiva: Toprak en ascenso vertical, la YZF-R1 finalmente pudo enfrentar el desafío de Kawasaki, que domina la escena desde 2015. Toprak ha firmado 13 victorias, subiendo al podio en 29 ocasiones de 36: el camino perfecto. Solo pilotando tan fuerte y manejando el campeonato a la perfección podría vencer a un gigante como Jonathan Rea.

Nació el 16 de octubre de 1996 en una familia de especialistas. Su padre Arif era famoso en toda Turquía por sus locuras: murió en un accidente de motocicleta en 2017, y fue a su padre a quien Toprak le dedicó el triunfo del campeonato mundial. “Le debo mucho, se ha ido pero estoy convencido de que me vio ganar” , dijo antes de subir al podio más importante de su carrera. El nuevo campeón del mundo comienza a correr a los cinco años, en motocross, obviamente por impulso de su padre. En 2009 cogió velocidad y tras haber logrado varios éxitos en las series nacionales, emigró a Alemania (2012) para competir en el trofeo Yamaha R6. En 2014 se presentó en el paddock de Superbike, donde fue visto por Manuel Puccetti quien en 2015 lo alineó en los 600 europeos, ganó en el primer intento.

Un título muy especial

Siguieron dos años en la Superstock 1000, seguidos de la transición (2018) a Superbike con la misma Kawasaki Puccetti. En la primera temporada Toprak sube inmediatamente al podio, el primer piloto turco en firmar este resultado en la clase superior de las derivadas de la serie. Al año siguiente rompe el hielo y gana dos veces. En 2020 se trasladó a Yamaha, como oficial y líder de la alineación de Superbike. Termina cuarto, con tres victorias en su casillero. Este año ha sido triunfal: Jonathan Rea ha encontrado un hueso duro de roer. El año que viene Toprak defenderá el título en las derivadas de la serie, muy confirmado por Yamaha. Pero, obviamente, es la MotoGP a la que aspira. Pero quiero una moto de fábrica“, dijo recientemente. 

Hablando después de su primer título mundial, Razgatlioglu agregó: “Primero, quiero agradecer a mi familia y a Kenan Sofuoglu porque somos una gran familia. Además, gracias a mi equipo, hicieron un trabajo increíble este año. A veces nos caímos, a veces hicimos buenas carreras y finalmente estamos aquí. Estoy muy feliz. Hoy es un día especial para mí porque este campeonato es para mi papá. Siempre ha sido mi sueño. Ya no está aquí, falleció, pero siento que me está mirando. Estoy muy feliz. Es un día increíble para mí y somos Campeones del Mundo. ¡Gracias a todos!”.