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Rea: “Probaremos nuevas piezas en diciembre para ganar en aceleración”

6 Dic. 21 | 10:00
Rea WorldSBK Portugal
Foto: SBK

Kawasaki se ha visto perjudicada tras la nueva norma que se puso en 2018 para garantizar igualdad

Toprak Razgatlioglu ha sido el campeón del mundo de Superbikes esta temporada 2021. Un hito formidable para el piloto turco, quien impidió que Jonathan Rea se llevara su séptimo título mundial. Pero también ha sido un hito para Yamaha, ya que este ha sido su primer título des de que Ben Spies ganara en 2009. El tándem Yamaha Razgatlioglu ha podido poner fin a los 12 años de supremacía de Kawasaki.

Una monotonía que se ha terminado gracias a que en 2018 se implantara una nueva norma para equilibrar. Esta, tenía la finalidad de garantizar una igualdad de condiciones a través de la limitación del número de revoluciones en el régimen motor. Una regla aplicada individualmente a cada fabricante. Por lo que Kawasaki tuvo que presentar un modelo nuevo para homologar la ZX-10RR para superar las 14.600 rpm que se le permitían hasta entonces.

Esta limitación, para la Ducati Panigale VR4 fue de 16.100 rpm; 15.600 rpm para la Honda CBR 1000 RR-R; 15.500 rpm para la BMW M1000RR y 14.950 rpm para la Yamaha R1. Kawasaki se quejó, ya que la FIM no les concedió un mayor número de revoluciones que presentaron en la nueva homologación, y se encuentran estancados exactamente con el mismo número que la moto actual, 14.600 rpm.

Áreas en las que mejorar

Desde la FIM aseguran que esto se debe a que el motor de la nueva homologación tiene la misma base que el modelo anterior. “Solo porque un fabricante tenga un pistón diferente en su motor, no significa que tenga un motor nuevo, es solo un nuevo componente“, explicó, Smart, director técnico de SBK.  Evidentemente, esta decisión no sentó bien a Kawasaki y mucho menos a su piloto, Jonathan Rea.

El norirlandés ha notado la diferencia, de hecho, explicó en Speedweek que necesitan mejorar en aceleración y velocidad punta la moto. Sobre todo en pistas como Most y Navarra, ya que hay que acelerar desde la primera marcha y eso les costó muchísimo. “Y en algunas pistas perdimos 0,3 segundos solo en la recta. Entré en crisis por la falta de aceleración para el resto de la vuelta porque tuve que darlo todo para llegar a un buen tiempo”.

Ahora queda mirar hacia adelante. Todavía queda para que empiece la temporada 2022, pero hay mucho trabajo por hacer. Por esto, hay que empezar cuanto antes y también teniendo en cuenta los test del 15 al 17 de diciembre en Jerez. “Tenemos que centrarnos en eso, hay algunas áreas en las que podemos mejorar. Estamos trabajando estrechamente con los ingenieros de Kawasaki para probar algunas piezas ya en diciembre“.

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